Reseña: Pájaro Blanco de R.J. Palacio

Título: Pájaro Blanco
Autora: R.J. Palacio
Editorial: MeGustaLeer México / Nube de tinta
Páginas: 224
Género: Novela Gráfica / Ficción Juvenil
ISBN: 9786073188296

En esta historia la abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en un pueblo francés ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas.

Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo».

Las historias que se desarrollan durante la segunda guerra mundial siempre son muy emotivas y tristes, y la novela de la que hablaremos hoy, Pájaro Blanco de R.J. Palacio no es la excepción, esta es la primera novela gráfica de la autora, quien también escribió La lección de August, un libro precioso y que ha ganado el corazón de miles de lectores.

Pero Pájaro Blanco no es solo un libro triste, es un libro sobre la valentía, la mistad, el coraje, la empatía, la esperanza y la fortaleza. Es la historia de Sara, una niña judía que vive en Francia durante la ocupación de los nazis. Sara es una niña querida, a quien le toco vivir una vida de privilegios, con padres exitosos que la quieren y cuidan mucho, aun después de la ocupación nazi cree tener suerte ya que vive en la Francia Libre, ajena a todo el antisemitismo que se vive en otras partes del país, pero un día todo cambia, vive de primera mano la discriminación y el desprecio a manos de un chico, y después, la vida que conocía de viene abajo, todo se desmorona de golpe.

Cuando parece no haber salida y esperando lo peor recibe ayuda de quien menos lo esperaba, un chico humilde a quien sus piernas no le funcionan por haber contraído polio de niño, él le tiende la mano y le ofrece la ayuda que tanto necesitaba, Julian junto a su familia son el salvavidas que Sara tanto necesitaba en esos momentos.

Sin duda las historias de muchísimas personas durante esos días son desgarradoras, al igual que Sara, vivieron un infierno en la tierra, separados de sus seres queridos, viviendo bajo el temor constante de ser atrapados y recluidos, pero, así como Sara en esta bella novela, recibieron ayuda de personas que fungieron como verdaderos ángeles y arriesgado sus propias vidas ayudaron a salvar muchísimas más.

Esta es una novela que demuestra a lo largo de sus 224 páginas y a través de sus ilustraciones que el amor, la unidad, la empatía y la amistad pueden contra cualquier adversidad, R.J. Palacio nos narra una historia que te lleva al borde de las lágrimas pero que a la vez reconforta el corazón, y después, hacia el final de libro nos da un golpe de realidad, nos hace una importante llamada de atención, nos invita a la reflexión y al cambio, porque como bien lo menciona en el inicio del prólogo, "Aquellos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo" - George Santayana.

La edición es bella, se trata de una novela gráfica cuyas ilustraciones retratan visualmente de gran forma los hechos ocurridos, le dan un plus a la historia y generan, por si solas, emociones en los lectores.

Estoy convencido de que esta es una novela genial para permitir que niños y jóvenes la lean, permitamos que reflexiones al leer la historia, está escrita e ilustrada de tal forma que sin duda la asimilaran y disfrutaran. Además de que su lectura es muy ágil, en mi caso me bastó solo 1 hora para terminarla, por lo que estoy seguro que se trata de una excelente opción para los jóvenes que no cuentan aún con el hábito de la lectura y quieran empezar con una historia que los atrape y entretenga.

Para concluir quiero mencionar que de mi parte Pájaro Blanco es una novela gráfica ampliamente recomendada, al grado de poder calificarla con 5/5 estrellas.

R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores mientras soñaba con escribir un libro algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento adecuado, hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. La lección de August fue su primera novela y después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, la siguieron otras muchas. Pájaro blanco es su primera novela gráfica.

Reseña: Pájaro Blanco de R.J. Palacio Reseña: Pájaro Blanco de R.J. Palacio Reviewed by Papá Lector on octubre 18, 2020 Rating: 5