Reseña: Diccionario de mitos clásicos de María García Esperón/Aurelio González Ovies

Autores: María García Esperón / Aurelio González Ovies
Ilustrador: Amanda Mijangos
Editorial: El Naranjo
Páginas: 180
Género: Juvenil
ISBN: 978-607-8442-47-8

De la A de Aracne a la Z de Zeus, este diccionario presenta un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de la Antigüedad grecolatina. Y con todas las letras, en prosa y en verso, corrobora que los mitos siempre son tan actuales como la luz del sol, tan fascinantes como el fulgor de las estrellas y tan necesarios como el verdor de la naturaleza. Un repertorio de protagonistas que nos hablan de los valores esenciales de nuestra cultura y un viaje apasionante en busca de nuestros mejores orígenes.

Creo que todos o la gran mayoría sabemos quién es Zeus, Hércules, Medusa y Caronte, incluso Circe, personajes principales de la mitología griega, pero estoy casi seguro que muy pocos conocen a Eolo, Ixión, Lamia o Quirón, todos ellos también personajes de mitos griegos, y que tal de Diana, Flora o Jano, estos tres personajes de mitos romanos, ¿Romanos?, correcto, romanos, ¿sabías que la mitología griega y la romana guardan gran relación e incluso equivalencia?, todo esto y más en Diccionario de mitos clásicos de María García Esperón por Ediciones El Naranjo

Este es un libro en el que leeremos sobre 45 mitos griegos y romanos, la autora nos narra a través de textos corto de máximo 3 páginas los principales rasgos y características de cada personaje así como su propia historia, quienes fueron sus padres y que evento es el que los identifica, pero lo hace de una forma tan amena y clara que cada una de las narraciones se antoja como una pequeña aventura, al grado de que mantiene al lector expectante, porque además de todo, todos y cada uno de esos personajes vivió grandes tragedias, plasmadas en estos textos y que nos intrigan.

Este es el segundo diccionario de mitos que leo de María y me ha ocurrido lo mismo que con el primero, he quedado sorprendido de la riqueza de la cultura griega y romana a través de sus mitos, pero me sorprende aún más la capacidad que tiene la autora de entregarnos a todos estos personajes de ambas mitologías de una forma que nos quedan claros los hechos, las descendencias y las relaciones entre dioses, después de todo no creo ser el único al que todo este asunto de las múltiples esposas de Zeus y su extensa prole nos tuviera tan enredados y confundidos, una verdadera telaraña, pues eso no ocurre con este libro, algo de lo que estoy agradecido.

Por otro lado, incluso de los personajes de los que ya creemos saber nos revela información que no conocíamos, por lo menos así me ocurrió a mí, por citar un ejemplo, en varios de los relatos interviene Hércules, y nos narra varias de sus proezas, algunas de las cuales yo no tenía conocimiento.

Lo que, si debo reconocer, aunque esto no tiene nada que ver con la narración de la autora, es que hay mitos que se me dificulta comprender, por ejemplo, aquellos donde una diosa se enamora de un rio, son estos elementos un poco complicados para mí, supongo que después de todo los antiguos griegos recurrieron a este tipo de situaciones en la búsqueda de sentido a las cosas y los fenómenos que los extrañaban.

Los mitos están, igual que en el anterior libro que leí, ordenamos alfabéticamente, tal cual como se encuentra ordenada la información en un diccionario, y cada mito está acompañado por un pequeño poema al inicio, esto le da un toque delicioso a la narración del mito.

Nuevamente las ilustraciones de Amanda Mijangos son un deleite, retratan la esencia el personaje del mito con un estilo muy griego, da una sensación de estar ante un mural griego, consiguen ambientar al lector de excelente forma complementando la experiencia de leerlo.

Para concluir quiero comentar que El Naranjo se lleva nuevamente una nota sobresaliente en la edición del libro, la portada, el papel y el diseño son preciosos, gracias por el esmero y la calidad de sus libros, los convierten en verdaderas joyas de la biblioteca familiar. Este es un libro al que hay que volver una y otra vez, leer con calma, gozar los mitos y hacerlo sin prisas.

Sobre la autora / Ilustradora

María García Esperón

María García Esperón nació en la Ciudad de México en 1964. Hizo estudios de Ciencias Humanas y Letras Clásicas. Ha obtenido el Premio Barco de Vapor, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Su novela Dido para Eneas fue seleccionada en 2016 en la Lista de Honor de IBBY. En El Naranjo también ha publicado Copo de Algodón y El anillo de César.

Amanda Mijangos

Amanda Mijangos nació en la Ciudad de México en 1986. Estudió Arquitectura en la UNAM e Ilustración en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Es fundadora del estudio de ilustración Cuarto para las 3. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones, en 2017 fue ganadora del VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra. Diccionario de mitos clásicos es el primer libro que publica en Ediciones El Naranjo.

Reseña: Diccionario de mitos clásicos de María García Esperón/Aurelio González Ovies Reseña: Diccionario de mitos clásicos de María García Esperón/Aurelio González Ovies Reviewed by Papá Lector on octubre 23, 2020 Rating: 5