Reseña: El color del corazón de Mario Escobar


Ficha Técnica

Título: El color del corazón
Autor: Mario Escobar
Editorial: Grupo Nelson/Harper Collins México
Páginas: 224
Género: Novela historica
ISBN: 9781400218677
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Hay momentos en los que una persona de alma sensible no puede callar. La bochornosa época en que la esclavitud se justificaba y hasta se defendía en buena parte de Estados Unidos contó con algunos y algunas valientes que alzaron su voz contra semejante vergüenza en un país que presumía de fundamentos cristianos. Una de esas valientes fue Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, quien combatió contra la esclavitud y nos enseñó sobre el valor de la literatura y la necesidad de hacer de nuestro mundo un lugar que honre a su Creador. No en vano la oímos pronunciar en este libro una sentencia que subyace bajo toda su lucha: «Las lágrimas más amargas derramadas sobre nuestra tumba serán de la palabras no dichas y de las obras inacabadas».

En parte como homenaje y en parte como seguidor de su estela, Mario Escobar nos ofrece una doble historia en El color del corazón: por un lado, tenemos un esbozo de biografía novelada, con toques de ficción pero con fidelidad a los hechos, de Harrier Beecher Stowe; por otro lado, Escobar reconstruye la historia que está detrás de la famosa novela antiesclavista partiendo de algunas de las fuentes en que se basó la autora, con varios detalles de su propia cosecha y con una narración que, en su relato, procede de un diario del tío Tom que llega a manos de Harriet. A través de dicho diario conoceremos mejor a este personaje de fe incansable y coherente, con un espíritu de sacrificio y una capacidad de amar que son la verdadera clave para toda revolución.

Opinión

En esta ocasión toca platicar sobre un libro del que podría decir muchísimas cosas, pero no se trata de aburrir al lector de esta reseña haciéndola interminable, sino de resaltar las razones por las que creo podrían disfrutar esta historia tanto como yo si se deciden a leerla.

Debo empezar diciendo que El color del corazón es una novela que hay que leer con calma, las prisas aquí no tienen cabida, aunque esto no quiere decir que no puedas leerla en un par de días, a lo que me refiero es que no esperes una novela de ritmo vertiginoso, cambios repentinos en la trama o un final inesperado, después de todo se trata de una novela histórica que nos cuenta la historia de Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, una mujer que lucho por la abolición de la esclavitud en estados unidos de América y a quien se le atribuye haber acelerado las cosas para que ocurriera.

La novela está contada a dos voces y dos tiempos, por un lado tenemos la historia de la propia autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher, quien basándose en la autobiografía de un esclavo de color decide contar su historia, al inicio con entregas semanales en un diario y después publicando todos esos relatos en un solo libro, obra que dio la vuelta al mundo y que gano adeptos y enemigos, hubo quien le aplaudió pero también quien la ataco, en esta línea de tiempo es ella quien nos relata, con cierto toque de ficción, como fue que decidió y llevo a cabo lo que se convertiría en el libro que propicio una revolución en pro de conseguir la liberad de los esclavos.

La otra línea de tiempo es en la que Tom, un esclavo de color nos platica los grandes sufrimientos, injusticias y horrorosa vida que le toca vivir en el sur de los estados unidos solo por tener un color de piel oscuro. Esta es la parte más cruda y difícil de leer del libro por lo horrible de las situaciones. Es impresionante como Mario Escobar consigue narrar los horrores a los que esa pobre gente fue sometida consiguiendo despertar sentimientos muy profundos en el lector y mantenerlos a flor de piel durante toda la lectura, pero sin dar demasiados detalles explícitos, nos lleva a un estado emotivo, al borde de las lágrimas, pero al mismo tiempo genera en nosotros un estado de reflexión, sobre lo que es justo y no, solo el maltrato al que aun hoy en día mucha gente es sometida.

Ambos, Harriet y Tom son cristianos devotos, ambos dejan que Dios guie sus pasos, ambos buscan cumplir con la voluntad de dios y el encargo que les ha asignado, en ella la misión de dar a conocer al mundo la historia de Tom revolucionando y cambiando la forma de pensar de mucha gente acerca de la esclavitud y el caso de él, servir como ejemplo para tantos hombres y mujeres, blancos y de color, de que todos los seres humanos somos igual de valiosos y merecemos un trato digno y sobre todo somos merecedores de nuestra libertad sin importar nuestro color de piel.

El color del corazón es una novela desgarradora, pero al mismo tiempo muy inspiradora, no solo relata los castigos y mala vida a la que eran sometidos los esclavos, sino que también muestra que el esfuerzo y la determinación de una sola persona puede conseguir un cambio enorme, y así impactar la vida de muchas personas para bien, que cualquier acción, por pequeña que esta parezca puede significar la diferencia entre seguir igual o iniciar una revolución y conseguir mucho.

Un aspecto que me llamo mucho la atención y me encanto, es que narra los encuentros que Harriet tuvo con Charles Dickens en una gira por Europa y con Abraham Lincoln en la casa blanca, encuentros que significaron mucho para que la historia fuera como se dio finalmente.

A lo largo de libro nos toparemos con un sin fin de frases algunas emotivas, otras inspiradoradoras y algunas otras muy bellas, no pierdan la oportunidad de subrayarlas y volver a ellas después, al final de cuentas puede que nos enseñen algo nuevo.

Para cerrar quiero solamente decir que por favor lean este libro, después de leerlo reflexionemos que tanto fue realmente abolida la esclavitud, y no solo en estados unidos, también en nuestro país, que tanto seguimos juzgando y atacando a las personas por cómo se ven, por la ropa que usan, por cómo se peinan, por el auto que conducen o por la casa donde viven, después de todo la esclavitud y el abuso hoy se viven diferente, pero siguen presentes.

Sobre el autor


Mario Escobar, licenciado en Historia, es novelista, ensayista y conferenciante. Apasionado por la Historia y sus enigmas, publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Es autor de las novelas Conspiración Maine (2006), El mesías ario (2007), El secreto de los Assassini (2008), Sol rojo sobre Hiroshima (2009), El país de las lágrimas (2010), El círculo (2014) y Canción de cuna de Auschwitz (2016), entre otras. Su obra ha conquistado a cientos de miles de lectores en todo el mundo y ha sido traducida al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco y serbio. En 2020, ha ganado el Premio Empik de novela de Polonia.


Reseña: El color del corazón de Mario Escobar Reseña: El color del corazón de Mario Escobar Reviewed by Papá Lector on octubre 31, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football