Reseña: Estrellas de Vainilla de Moisés Sheinberg

Autor: Moisés Sheinberg
Ilustradora: Aleida Ocegueda
Editorial: El Naranjo
Páginas: 112
Género: Novela Infantil
ISBN: 978-607-7661-02-3

El protagonista de esta historia, Skat, acaba de terminar la primaria y se está preparando para los dos largos meses de vacaciones, rodeado de su música, sus juegos, sus libros y sus amigos. Su padre ha preparado un viaje a Papantla, y a pesar de que Skat no quiere ir porque piensa que morirá de aburrimiento, durante la travesía tienen lugar una serie de acontecimientos extraños que hacen que después de esta aventura, Skat ya no sea el mismo.

Si pudiera darle 6 estrellas de 5 a un libro, entonces se las daría a Estrellas de Vainilla, que maravilla de libro, inteligente, muy bien escrito, bellamente ilustrado, preciosa portada, un giro de 180 grados en la trama, suspenso, misterio, terror, valores, un bello y poderoso mensaje, atrapante, interesante, leyendas, fuertes lazos familiares, todo eso y más es este libro. Además, se trata de una historia muy original, y está ambientada en nuestro México, rescatando y realzando nuestras raíces y nuestro pasado, un detalle que aplaudo y agradezco.

Estrellas de Vainilla es una historia que cambia a su protagonista Skat, pero no es el único, cualquiera que lea este libro será distinto al terminarlo, es el tipo de lectura que te cambia, entras a él siendo uno y lo termina de leer una persona diferente.

Es el tipo de historia que uno muere por contar de principio a fin a cualquiera que se pare enfrente, en este mismo momento tengo que contenerme para no contar de más y no estropear la experiencia de leerlo, y es además un libro cuya experiencia de lectura es diferente cuando se es un niño el lector o es un adulto, pero a ambos los fascina, tal cual esa fue nuestra experiencia, mis hijos los gozaron pero desde su óptica y nosotros como adultos lo vivimos distinto.

El libro inicia muy cotidiano, un niño que termina la primaria, está por iniciar las vacaciones de verano y solo piensa en jugar y descansar, un escenario típico de cualquier niño o niña hoy en día e incluso en nuestros días pasados, ¿un inicio lento? podría ser, pero tiene un porque, el autor te va ambientando e introduciendo a lo que seguirá, y rápido la historia toma una velocidad trepidante, a partir de que la familia debe viajar a Papantla a visitar una cabaña que les fue heredada inicia una sucesión de eventos intrigantes, misteriosos, por momentos hasta terroríficos, el autor consigue una gran ambientación que logra sumergir al lector completamente en la historia.

Nuestro protagonista Skat, un adolescente aparentemente como muchos otros, se enfrenta a un misterio que se empeña en resolver, un par de personajes muy peculiares le cuentan la historia de sus antepasados, la cual se remonta a la época en la que los virreyes gobernaban nuestro país, esta historia junto a unas cartas que encuentra en la misteriosa cabaña lo intrigan y lo inquietan, su papá lo ínsita a investigar aún más, y hay un ingrediente extra, la astronomía, porque mucho de lo que leeremos en este libro está ligado a las estrellas y las constelaciones, por dar un ejemplo, algunos de los personajes toman sus nombres de ellas, incluso el libro toma su título a partir de ahí.

Los hechos siguen su curso, y el lector al igual que Skat, cada vez está más intrigado y cuando el autor nos tiene completamente en sus manos, viene el desenlace, no sin antes golpearnos con un giro brusco de 180 grados, el final es precioso y lleno de sabiduría, pero no quiero contar más.

El naranjo nos tiene acostumbrados a libros con ediciones muy bonitas y este libro no es la excepción, el trabajo de portada e ilustraciones es muy bello, ilustrados con imágenes en blanco y negro y un estilo que abona a ese aire de misterio con el que el autor dotó a la historia.

Estrellas de vainilla se ha convertido en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, es, a partir de hoy, una de las historias que recomendaré cada que pueda, todos los niños y niñas deberían leerlo, tiene que ser un infaltable en las bibliotecas familiares, además su precio es bastante accesible como prácticamente toda la colección de editorial El Naranjo, disponible en su tienda en línea y en las principales librerías, por lo que no hay excusa, háganme y háganse un favor y consíganlo.

Moisés Sheinberg es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, profesión que desempeña de manera paralela a su labor como escritor de reseñas literarias y de libros para niños. Las Cavernarias y el templo escondido es su segundo título publicado en El Naranjo después de Estrellas de vainilla.
Reseña: Estrellas de Vainilla de Moisés Sheinberg Reseña: Estrellas de Vainilla de Moisés Sheinberg Reviewed by Papá Lector on octubre 21, 2020 Rating: 5