Reseña: Es así de Paloma Valdivia

Autora: Paloma Valdivia
Ilustrador: Paloma Valdivia
Editorial: Fondo de Cultura Económica (FCE)
Páginas: 36
Género: Libro albúm infantil
ISBN: 9786071602565

El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.

Hay temas que pueden ser complicados de abordar con los niños, uno de ellos es la muerte, como adultos algunas veces no contamos con las herramientas suficientes o con la forma correcta de explicarle a un niño o una niña por qué murió su abuelo, o porque su perrito enfermó y ya no está aquí, o peor aún es cuando se trata de otro niño quien falleció, resulta muy complicado explicarlo.

En "Es así" la autora Paloma Valdivia aborda este tema, y lo hace un forma muy natural, explica a los pequeños lectores que la vida ES ASÍ, lo hace parecer tan simple como que quienes hoy estamos, un día ya no estaremos, y quienes aún no están, un día estarán, en esta premisa la autora basa toda su explicación, y me gusta mucho que lo hace además en verso, con lo que consigue que la lectura de este pequeño libro además de resultar reconfortante, también sea muy bella, todo esto acompañado de bellas ilustraciones con el color rosa predominante que resulta visualmente atractivo.

Me gusta el enfoque que Paloma le da, si bien no aborda temas como el dolor de perder a un ser querido, si consigue que el lector, sin importar la edad, pueda por un pequeño momento visualizar la muerte como parte de un proceso natural, después de todo aplica el dicho de "saber es poder", creo que en el momento en que los pequeños lectores leen y entienden que morir es parte de vivir podrán asimilarlo de mejor forma y poder vivir el proceso de duelo de forma diferente.

Libros como este nos resultan muy útiles a papás, mamás, abuelos, abuelas etc. nos dan herramientas para poder tocar temas fuertes y dolorosos como este, con libros que resulta leer antes de que lo hagan los niños, porque sin lugar a dudas los niños y niñas vendrán a nosotros con preguntas después de su lectura y deberemos estar preparados para responderlas y gracias a este tipo de libros lo estaremos.

La edición es muy bonita, esta colección de Los especiales de A la orilla del viento siempre enamoran desde el primer contacto y a primera vista, su pasta dura, colores e ilustraciones captan la atención de quien lo tiene en sus manos y cada página que se lee confirma el talento de Paloma.

Otro punto a favor es el precio, como los demás libros del FCE es muy accesible, confirmando de esa forma su compromiso con el pueblo mexicano para acerca libros de alta calidad a precios muy accesibles, además de que está disponible en las principales librerías del país, por lo que conseguirlo no es ningún problema, y de mi parte lo recomiendo ampliamente, para enriquecer la salud emocional de nuestros hijos e hijas y enriquecer nuestra biblioteca familiar.

Paloma Valdivia, Ilustradora y escritora chilena. Su trabajo se ha centrado principalmente en la creación de libros álbum para público infantil. Su obra como autora ha sido traducido a más de diez idiomas. Entre los reconocimientos que ha recibido, se destacan el premio de la Bienal de Bratislava, el Premio New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia y el premio al libro más bello concedido por la Unesco, junto a la Fundación de las Artes Gráficas de Alemania.

Reseña: Es así de Paloma Valdivia Reseña: Es así de Paloma Valdivia Reviewed by Papá Lector on octubre 20, 2020 Rating: 5