Reseña: J.J. Sanchez y la turbulenta travesía del alacrán de Mónica Brozon

Título: J.J. Sanchez y la turbulenta travesía del alacrán
Autora: M.B. Brozon
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 252
Género: Aventuras infantil y juvenil
ISBN: 9786075275307

J. J. ha salido avante de su tragicómica aventura televisiva en Sábado Fantástico, pero también salió de ella sin dinero en los bolsillos. Él sabe que es el único que está dispuesto a buscar a su mamá, y para eso necesita mucho valor, y también algo de dinero…

J. J. decide viajar a San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, para encontrarse con su mamá y “traerla de las orejas”, si es necesario. Entre la penuria y el humor involuntario, pronto J. J. se dará cuenta de la increíble dificultad de emprender un viaje a una tierra lejana sin más que un puñado de monedas de a peso en una bolsa de plástico, una fotografía de su enamorada y dos posibles pistas sobre el paradero de su mamá, un par de nombres escritos en un papel viejo: “General” y “Cocodrilo”.

Hemos leído ya la trilogía completa de J.J. Sánchez, este, La turbulenta travesía del alacrán es el segundo, de entrada es el libro preparatorio para el gran desenlace, es el volumen donde se hacen muchas revelaciones, es aquí donde J.J. inicia el verdadero viaje para encontrar a su mama, deja de lado las palabras y se lanza a la acción, el libro completo nos narra las aventuras, problemas y situaciones a las que nuestro protagonista se enfrente durante el largo viaje de la ciudad de México hasta San Cristóbal de las Casas.

Este libro inicia, justo después del desastre de Sábado Fantástico, pero lo que parecía ser una sentencia de cárcel para J.J. se convierte en una oferta de trabajo, la cual rechaza por que su objetivo está claro, debe encontrar a su mama, para poder iniciar su viaje, recibe cierta ayuda de un productor de televisión, la bombonita y el Me, y tal cual como reza la sinopsis, solo con unos cuantos pesos, la foto de la bombonita y los buenos deseos de su amigo, se lanza a su travesía.

Al igual que el primer libro, este esta narrado en primera persona, es el mismo J.J. quien nos va platicando su caminar, sigue siendo esa forma práctica y natural de escribir de Mónica que lo hace un libro rápido de leer, entretenido para los pequeños y pequeñas, atrapante, por momentos intrigante, sobre todo cuando J.J. logra descubrir mayores detalles sobre el paradero de su Mamá.

A J.J. le toca vivir momentos complicado en este libro, desde una diarrea por comer tamales de chile hasta un secuestro, pero nada de esto le toca enfrentarlo solo, ya que al igual que el primer libro, la autora le consigue compañía, conoceremos nuevos personajes, como Juancho y Ana, el primero un trotamundos y la segunda una escritora española, y por otro lado, tenemos un par de personajes que le suman misterio a la historia, pero no contare de quien se trata porque descubrirlo es una de las mejores partes de este libro, solo créanme cuando les digo, que se van a sorprender.

Mónica consigue narrar la historia de forma que por momentos logra que el lector se compenetre tanto con nuestro joven protagonista que le hace sentir angustia y temor ante las situaciones que le está tocando enfrentar a J.J., nos preocupamos cuando se queda sin dinero y su única salida es aceptar la ayuda de un extraño, cualquier papá entenderá que esta no es para nada una situación segura.

Este libro definitivamente tiene prácticamente de todo, aventura, misterio, robos, comedia, tristeza, amistad, amor, revelaciones, heroísmo, empatía, ayuda al prójimo, además la historia esta enriquecida con mensajes que como adultos podemos ayudar a los jóvenes lectores a interpretar, por ejemplo, el Me, siendo un niño de la calle, se desprende de lo poco que tiene y busca conseguirle a su amigo un poco de dinero para su viaje, dándonos la valiosa lección que muchas veces los que menos tienen son los que más dan.

Algo que quiero resaltar es que me parece que este libro pareciera no tener un rango de edad o un público destino único, es una historia, junto con el primer libro que disfrutan niños pequeños, medianos y grandes, incluso disfrutable por los adultos.

Algo que no mencione en la reseña del primer libro es que la historia se desarrolla en un tiempo pasado, aunque no muy lejano a nuestros días, pero donde aún no había celulares o por lo menos a lo largo de ambos libros nunca se mencionan.

Me parece que este libro es una perfecta preparación para lo que se viene en el último tomo de la trilogía, y que nos deja con ganas de saber cómo continua y termina la aventura de J.J. Sánchez.

Mónica Beltrán Brozon nació en la Ciudad de México en 1970. Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, ha escrito más de veinticinco libros y ha sido reconocida con múltiples galardones, como el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el Premio A la Orilla del Viento y el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Entre sus obras más representativas se cuentan grandes éxitos como Casi medio año (1997), Historia sobre un corazón roto… y tal vez un par de colmillos (2002), Alguien en la ventana (2006) y Vengadora (2016).

Reseña: J.J. Sanchez y la turbulenta travesía del alacrán de Mónica Brozon Reseña: J.J. Sanchez y la turbulenta travesía del alacrán de Mónica Brozon Reviewed by Papá Lector on octubre 31, 2020 Rating: 5