Reseña: El barrio de los amigos: ¡No quiero ir a la escuela! de Sylvaine Jaoui - Annelore Parot

Editorial: Loqueleo / Santillana
Páginas: 32
Género: Libro infantil ilustrado informativo
ISBN: 9786070143236
Edad recomendada: 6+
Calificación (3/5):

Mia, Tim, Sam, Enzo y Rose son los mejores amigos y viven en el mismo edificio. Esta vez, a Sam le duele mucho el estómago, porque le aterra el regreso a clases. A Mia se le ocurre una gran idea para deshacerse de la angustia y descubrir la alegría de vivir. ¿Crees que lograrán encontrar razones divertidas para ir a la escuela?

¡No quiero ir a la escuela!, todos, absolutamente todos, chicos y grandes hemos dicho alguna vez esta frase, no conozco un niño que no haya querido quedarse en casa más de algún día y no ir a la escuela, los que somos adultos también nos pasó cuando fuimos pequeños, ¿la razón? definitivamente son muchas, y cada quien tiene la suya, por flojera, por sentirnos enfermos, por no haber dormido bien, para no toparnos con el bully del salón, porque había examen y estábamos nerviosos, porque no hicimos la tarea, un sin fin de posibilidades, pues tal cual de eso trata este libro.

En El barrio de los amigos: ¡No quiero ir a la escuela! las autoras le plantean a los niños y niñas esta situación a través de un grupo de amigos que viven el ultimo día del verano y deben regresar a la escuela al día siguiente, planean una gran reunión para despedir las vacaciones y es precisamente ahí cuando a Sam le empieza a doler mucho el estómago, sus amigos deciden ayudarlo e investigan cual podría ser la razón, al final se dan cuenta que lo que Sam tiene es que no quiere volver a la escuela y el dolor se debe a los nervios y miedo que siente por  tener que regresar.

Esta es una situación que se presenta en los niños y niñas más cotidiana de lo que podríamos pensar, los nervios y el miedo que pueden llegar a sentir frente a algunas situaciones los lleva a somatizarlos y sentir dolor o malestar físico, pueden ser nauseas, mareos, dolores, etc.

Es por esto que este libro resulta útil, ya que, antes que nada le muestra al pequeño y pequeña lectora que pudiera atravesar por una situación similar que no es el único o única, que es algo normal y común, que hay más personas allá afuera viviendo lo mismo, eso de entrada genera alivio, incluso cuando somos adultos, darnos cuenta que lo que nos ocurre no es nada extraño y único nos ayuda a saber que existe alguna solución y nos sentimos acompañados. Segundo, el libro les ofrece a los pequeños lectores una herramienta muy sencilla de aplicar para lidiar con esos temores que los atormentan y hacerlos más llevaderos, es cuestión de que como adultos acompañemos al niño o la niña en la aplicación en de la dinámica que los amigos de Sam aplicaron con él.

Es importante que los adultos responsables de los pequeños estemos alertas y en constante vigilancia de los niños y niñas, no dejemos que vivan con angustias y temores innecesarios, la depresión esta manifestándose cada vez más en edades más tempranas, tenemos una responsabilidad hacia ellos, ayudémoslos a vencer esos temores y que, como niños que son, sientan alegría por vivir.

Este es un libro muy cortito, de apenas 32 páginas y además están completamente ilustradas, por lo que se trata de una lectura rápida, consiguiendo que el mensaje llegue pronto a los lectores, además con sus dibujos consigue captar la atención de los niños y niñas que lo leen ya que son también niños quienes desarrollan la historia.

Para concluir quiero decir que me parece que este libro es una herramienta útil para ayudar a los pequeños lectores a identificar y sobre llevar algunos temores que puede abonar a la salud mental de niños y niñas.

Sylvaine Jaoui, escritora francesa de libros infantiles. Profesora de literatura durante unas horas en una escuela secundaria parisina, también enseña en educación superior, didáctica en talleres de escritura y también en talleres de filosofía en París . Es autora de numerosas novelas, documentales y obras de teatro.

Reseña: El barrio de los amigos: ¡No quiero ir a la escuela! de Sylvaine Jaoui - Annelore Parot Reseña: El barrio de los amigos: ¡No quiero ir a la escuela! de Sylvaine Jaoui - Annelore Parot Reviewed by Papá Lector on octubre 20, 2020 Rating: 5