Reseña: Criar humanos en un entorno digital de Diana Graber


Ficha Técnica

Título: Criar humanos en un entorno digital
Autora: Diana Graber
Editorial: HarperCollins México
Páginas: 336
Género: Libros Formativos - No Ficción
ISBN: 9786075620183
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Sexting, cyberbullying, la venganza del porno, depredadores en línea. todas estas amenazas potenciales pueden tentar a los padres a arrebatar de las manos de sus hijos, el teléfono inteligente o la tableta. Si bien la privación puede eliminar los peligros, ese enfoque también significa que su hijo se pierde los muchos beneficios y oportunidades de la tecnología. Criando humanos en un mundo digital muestra cómo los niños digitales deben aprender a navegar por este entorno, desde el equilibrio de la vida real y virtual hasta convertirse en modelos positivos y líderes. Este libro está lleno de temas de discusión en el hogar y actividades divertidas que cualquier familia ocupada puede realizar en su rutina diaria. con una serie de consejos prácticos basados en la investigación académica y la experiencia práctica, los padres de hoy finalmente tienen lo que han estado esperando: una guía para criar niños digitales que se convertirán en los líderes positivos y exitosos que nuestro mundo necesita desesperadamente.

Opinión

La crianza de los hijos es uno de los emprendimientos más complicados que una persona puede iniciar, es muy cierta la frase que afirma que no existe un manual que le enseñe a uno como ser padre o madre o aquella que reza que los niños no vienen con un instructivo bajo el brazo, esta situación se ve potencializada en esta época por la enorme brecha que existe entre padres e hijos causada por el boom tecnológico y digital en el que han nacido y crecido las generaciones más jóvenes, tecnología que quienes nacimos en la década de los 80's o antes hemos tenido que aprender o por lo menos intentarlo.

Por lo anteriormente dicho los desafíos son mayores para quienes estamos buscando formar seres humanos funcionales porque nos enfrentamos a los retos implícitos en la crianza de personas y además se suman factores que para muchos de nosotros pueden resultar ajenos y desconocidos por lo que por momentos podemos sentir que vamos navegando a ciegas. Estos factores pueden ser las redes sociales, el civismo digital, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones de estos teléfonos inteligentes, el internet en general, el ciberbullying, el sexting y un montón de nuevos conceptos.

Es justo en esta situación en que como padres y madres conscientes y responsables buscamos documentarnos y educarnos, para enfrentarnos a esta nueva realidad de la mejor forma posible y así poder entender, ayudar y formar a nuestros hijos e hijas en el sentido que pretendemos hacerlo e incluso mantenerlos a salvo de todo un nuevo abanico de peligros a los que están expuestos, y es aquí donde este libro Criar humanos en un entorno digital de Diana Graber editado por HarperCollins México nos puede ayudar.

Este libro es una guía que pretende en primer lugar educarnos sobre todos estos nuevos conceptos digitales y tecnológicos y después a llevarnos de la mano para saber cómo abordarlos para ayudar a nuestros hijos e hijas a consumirlos, que seamos capaces de enseñarle a ellos cómo deben interactuar en un mundo digital, y no solo eso sino también cómo deben protegerse de los peligros que pueden encontrar en este mundo conectado.

Un aspecto que me gustó mucho del libro, y sobre el cual tuvimos oportunidad de platicar con su autora en una charlas en vivo a la que tuve oportunidad de unirme por invitación de HarperCollins México, es el hecho de que no debemos perder de vista que nuestros hijos e hijas son seres humanos, es el principio básico de la educación que aún y cuando vivimos en un mundo muy digital no debemos perder de vista, y que en ese sentido los valores, el respeto y la tolerancia deben prevalecer, viene en el título mismo del libro, Criar humanos, es básico que lo recordemos en todo momento, y a partir de ahí nos lleva a recorrer una serie estrategias para conseguir con éxito que nosotros y nuestros hijos podamos interactuar con el mundo digital, disfrutando de sus beneficios, que dicho sea de paso son muchísimos, pero manteniéndonos a salvo de sus peligros.

Otro aspecto que me gusto mucho del libro es que todo lo explica incluyendo muchas de sus propias  vivencias muy personales de cuando ella misma se enfrentó a estas situaciones con sus hijas, por lo que además se trata de un libro práctico vivencial, no es solo teoría, también son experiencias y practicas, lo que hace que Diana sepa y tenga dominio total de lo que habla y recomienda en este libro, ya que lo aborda desde el punto de vista profesional y personal.

Se trata de un libro de consulta constante, ese que traeremos bajo el brazo por un largo tiempo y que vale la pena tener en un lugar de fácil acceso para revisarlo una y otra vez cada que lo necesitemos, no tengo duda que es una lectura útil y que debo recomendarles a papás y mamás que estamos criando hijos en esta época digital. 

Sobre la autora


Diana Graber, educadora y defensora de la alfabetización digital, fue recientemente galardonada con el Premio 2017 a la Maestría en Alfabetización de Medios de la Asociación Nacional para la Educación en Alfabetización de Medios. Es cofundadora de Cyberwise, una de las principales organizaciones de alfabetización digital y seguridad en línea, y fundadora y creadora de Cyber Civics, el popular e innovador programa de alfabetización y ciudadanía digital de escuelas intermedias que se imparte actualmente en escuelas de más de 30 estados de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y África.


Reseña: Criar humanos en un entorno digital de Diana Graber Reseña: Criar humanos en un entorno digital de Diana Graber Reviewed by Papá Lector on diciembre 30, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.