Reseña: Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle


Ficha Técnica

Título: Las memorias de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Ilustrador: Fernando Vicente
Editorial: Alma Editorial /  Madre Editorial
Páginas: 288
Género: Novela Policiaca
ISBN: 9788418008061
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

En 1893, Arthur Conan Doyle decidió asesinar a Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos. El éxito arrasador de las novelas y los relatos publicados por The Strand Magazine no le permitía centrarse en sus novelas históricas. Así pues, escribió «El problema final», que cierra el presente volumen, con la intención de concluir este ciclo narrativo. Los lectores no se lo perdonaron, y Doyle se vio obligado a resucitar a su ya
inmortal personaje. Las 12 historias recopiladas en este volumen forman un díptico con Las aventuras de Sherlock Holmes y contienen muchos de los mejores momentos del llamado «canon holmesiano».

Opinión

¡En este libro muere Sherlock Holmes! No se espanten, no es un spoiler, esto lo dice la sinopsis misma, lo interesante y genial del libro es descubrir como muere, afortunadamente esto ocurre hasta el relato final titulado “El problema final”, probablemente ese relato sea el menos intrigante y misterioso del libro, pero es el mejor de todos, es en el que Sir Arthur Conan Doyle pone cara cara a Sherlock Holmes con su archi enemigo, El profesor Moriarty, un villano a la altura del más grande los investigadores, el mismísimo Holmes, libran una batalla de ingenio e inteligencia,  los hechos ocurren durante una persecución por Europa a lo largo de bellos paisajes descritos con cierto detalle, el suficiente para que el lector forme una imagen clara de ellos y los disfrute durante la lectura, un relato distinto y muy particular, más emotivo y sorpresivo que cualquier otra cosa.

“Las memorias de Sherlock Holmes” es un libro recopilatorio de algunos de los casos del más famoso detective de todos los tiempos, ese con una inteligencia superior, con una atención al detalle sobrenatural y con un agudo poder deductivo. En este punto debo confesar algo, nunca había leído nada de Sherlock Holmes, es mi primer acercamiento a la obra de Conan Doyle y no me decepcionó en lo absoluto, y por supuesto que si me sorprendió, lo primero en llamar mi atención es el hecho de que el relato de estas memorias esta hecho inicialmente por Watson, es el quien lleva al lector por un recorrido por las aventuras que vivió a lado de su amigo durante estos casos en los que lo acompaño fielmente, pero una vez iniciado el relato la voz narrativa pasa al mismísimo Sherlock aunque por momentos regresa a Watson, esto me gustó mucho porque me hizo percibir la lectura como si se tratase de un recuerdo, y como ocurre en las películas y series de televisión, da paso a que la escena misma ocurra de forma natural y vivencial y escuchemos los diálogos directamente de los actores.

Otro aspecto que me llamó poderosamente la atención es que Conan Doyle creó un detective con características muy únicas, sin embargo lo mantuvo humano, y como tal, propenso a cometer errores, no es el detective infalible que después el cine quiso vendernos, de hecho hay un caso donde nuestro amigo Sherlock Holmes se equivoca, se trata de “La cara amarilla” donde llega a una conclusión que no se acercó ni un poco a ser la acertada, pero además de poderse equivocar lo acepta con humildad y busca aprender del error cometido, y pide a su amigo que si en alguna otra ocasión peca de confiado que por favor se lo haga saber.

Si debo elegir un relato que me haya gustado más, creo que elegiría precisamente ese, “La cara amarilla”, porque además cuenta con una narración que se asemeja mucho al terror, algo que como fan del género me encantó, parecía más un caso sobrenatural que uno policiaco y si bien el desenlace no me gusto del todo, y lo mencionaba así tal cual en Twitter, me parece un buen final, y no dejó de ser muy sorpresivo.

Me gustó mucho el hecho de que todos los casos sean distintos, no hay ni uno que se parezca a otro, desde complejos hasta muy sencillos, por citar un ejemplo, en el segundo caso de libro, titulado “La caja de cartón”, Sherlock Holmes había descubierto al culpable apenas iniciado su investigación, rápido y sencillo, lo que para la policía parecía un caso extremadamente confuso y complejo él lo dedujo en un santiamén, y prácticamente todo el relato se basa en la explicación de cómo llegó a su conclusión, algo que resulta igual de interesante porque explica muchos detalles que incluso estuvieron al la vista del lector y sin embargo pasaron inadvertidos, habrá que poner más atención a los detalles.

Ahora quiero hablar de la edición, es una belleza, el libro forma parte de la colección de Clásicos ilustrados de Alma Editorial, distribuido en México por Madre Editorial, un poco más abajo podrán apreciar algunas de las ilustraciones que acompañan el texto, están geniales, totalmente acorde y a la altura del texto, además está editado, al igual que todos los libros de esta colección, en pasta dura y con un trabajo en la portada precioso, las letras están resaltadas en dorado algo que le da un toque muy bonito y diferente, son estos elementos los que hacen que este libro sea una joya, y que para quienes gustamos de los libros y de las ediciones coleccionables sea una excelente adquisición y un elemento muy apreciado en nuestros libreros. Los invito a no perder la oportunidad de sumar este libro en su biblioteca familiar y a procurar adquirir los demás libros de la colección ya que juntos se ven preciosos.


Ilustraciones





Sobre el autor


Arthur Ignatius Conan Doyle ​ fue un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. 



Reseña: Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle Reseña: Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle Reviewed by Papá Lector on diciembre 09, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.