Reseña: Elsinore Un cuaderno de Salvador Elizondo

Autor: Salvador Elizondo   |   Editorial: Era  
Nº de páginas: 96  |   ISBN:978-607-445-550-2
Ediciones Era ◆  Gandhi ◆ 
Babelio ♜
★★★½


En Elsinore: Un cuaderno el autor narra su estancia en una escuela militar de California al acabar la Segunda Guerra Mundial. Memoria y ensoñación se entretejen para construir una Bildungsroman –o novela de formación– sobre el despertar sexual del muy joven protagonista y a la vez un emocionante relato de aventuras. Elizondo retrata un abanico de contrastes: el mundo adulto y la adolescencia, el inglés y el español, los braceros y los blancos estadounidenses, las calles de la ciudad y el encierro del internado, el drama y el humor. Como apuntó Octavio Paz en una carta al autor, se trata de “un libro breve y perfecto [en el que] se alían la ligereza y la inteligencia, la gracia y la melancolía […], todo transformado en una prosa fluida, transparente. Milagro de la economía verbal: no sobra ni falta nada”.



He tenido la oportunidad de recibir y leer este libro gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio Español, una red social de lectores muy recomendable para todos aquellos lectores y lectoras que buscan de leer reseñas de libros cuando están decidiendo leer o no un libro o bien para quienes quieren llevar un registro de sus lecturas ya que pueden crear una lista de los libros que quieren leer y los que han leído, además permite que puedas subir una crítica y calificar los libros.

La experiencia de leer este clásico, Elsinore un cuaderno de Salvador Elizondo editado por ediciones Era fue muy peculiar, de entrada voy a decir que se trata de un libro muy corto, de apenas 96 páginas, pero además el formato del libro es como si fuera una libreta pequeña, por lo que en un formato normal serían prácticamente la mitad, decía yo que si bien se trata de un libro muy corto me tomo algo de tiempo leerlo, sobre todo el inicio y podría ser que eso se deba a la particular forma de narrar que el autor utilizó en este libro, para mi fue como si estuviera leyendo una larga carta que el mismo escritor me haya enviado, o podría deberse al hecho de que dentro de sus escasos 5 capítulos no hay un solo punto y aparte, o incluso que a lo largo de todas las páginas encontramos un muy peculiar espanglish, sin embargo una vez superado el inicio la lectura se vuelve un cuanto tanto más ágil.

Lo que me resultó muy interesante del libro es la capacidad que tuvo el autor de aderezar con ficción su propia realidad, ya que lo que nos relata en el libro es un sueño que él tiene sobre un periodo de tiempo de su propia vida, es el relato de lo vivido durante 3 años en los que Salvador estuvo internado en Elsinore Naval and Military School de California, nos platica sobre sus andanzas a lado de su amigo Fred, una amistad que, como muchas, termina como consecuencia del distanciamiento entre los amigos cuando siguen caminos distintos.

Salvador, de apenas 15 años, vive durante esos años en el internado militar una serie de aventuras muy comunes para chicos de su edad, la rebeldía propia de la adolescencia se manifiesta cuando decide retar a la autoridad, vive de la mano de la maestra de música un amor platonico y lo que supone un incipiente despertar a la vida sexual, y dejando en claro que se trata de un sueño vive incluso una aventura en balsa al intentar cruzar un lago mientras persigue su libertad.

El libro es además una exploración de la vida de los inmigrantes en estados unidos, en reiteradas ocasiones el autor los nombra y retrata el tipo de vida que llevan en nuestro vecino país del norte cuando deciden cruzar en búsqueda del sueño americano o simplemente buscan un ingreso económico que les permita proveer de mejor forma a los suyos en su país natal, deja en manifiesto además los abusos y explotación a los que son sujetos por parte de los americanos.

Este pequeño libro está repleto de descripciones detalladas, de la gente, los lugares, las emociones y las situaciones, es increíble el nivel de detalle que el autor consigue plasmar en tan pocas páginas, termina siendo una novela muy gráfica.

Un libro cuya interpretación o entendimiento puede variar de lector a lector, sobre si es es una lectura ligera, rápida, confusa, divertida, emocionante o intrigante, depende de quien se encuentre leyéndolo, sorprendente  que esto ocurra considerando lo corto que es, pero no tanto tomando en cuenta lo variado de su contenido.


Salvador Elizondo (Ciudad de México, 1932-2006) fue escritor, traductor y crítico. Fue autor de novelas, como Farabeuf o la crónica de un instante, libros de relatos, como El retrato de Zoe y otras mentiras, Narda o el verano y El grafógrafo, y ensayos. Uno de los escritores más originales de la generación de los años 1960 en México. De niño vivió varios años en Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial, y cursó tres años en una escuela militar de California. Realizó estudios de artes plásticas en la Ciudad de México y de literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Sorbona, Peruggia y la UNAM. Fue fundador de las revistas S.N.O.B. y NuevoCine, y colaborador de Vuelta, Plural y La Cultura en México, suplemento de Siempre, entre otras publicaciones. Fue becario en El Colegio de México, catedrático de la UNAM y becario de la Fundación Ford para cursar estudios en Nueva York y en San Francisco, becario del Centro Mexicano de Escritores 1963-1964, y becario también de la Fundación Guggenheim 1968-1969. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. En 1965 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Farabeuf o la crónica de un instante. En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.
Reseña: Elsinore Un cuaderno de Salvador Elizondo Reseña: Elsinore Un cuaderno de Salvador Elizondo Reviewed by Papá Lector on enero 18, 2021 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football