Reseña: Ati Corazón de cristal - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda


Ficha Técnica

Título: Ati Corazón de cristal
Autor: Elena Laguarda, Ma. Fernanda Laguarda, Regina Novelo
Ilustrador: Paul Piceno
Editorial: Uranito México
Páginas: 56
Género: Literatura infantil sobre sexualidad
ISBN: 9786077480600
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Ati, el pequeño dragón, va a tener una hermanita. Sus padres se dedican a cuidar, de día y de noche, al huevo de donde nacer. Él se siente celoso y tiene la oportunidad de deshacerse de él para que todo sea como antes. Tendrá que tomar decisiones que lo llevaron a aprender que hacer con sus emociones. La historia de este pequeño dragón nos invita a explorar los sentimientos que experimentamos, buscar formas constructivas para expresarlos, enviar el mensaje de que no somos malos por sentirlos, pero si responsables de lo que hacemos con ellos.

Opinión

Hola lectores, platiquemos en esta ocasión sobre Ati Corazón de cristal un libro infantil ilustrado editado por Uranito y cuyas autoras forman parte del staff de ATI Sexualidad.

Uno de los más grandes desafíos que tenemos como padres es educar a nuestros hijos de tal manera formemos seres humanos emocionalmente sanos. algo que resulta un verdadero reto, porque tan pronto como empiezan a crecer nos damos cuenta de que tienen sus propias emociones y sentimientos y que como toda personita que apenas inicia su andar por la vida no sabe identificarlos, expresarlos y manejarlos, y en ese momento nos percatamos de que no sabemos cómo ayudarlos a conseguir estos tres puntos, porque, seamos honestos, muchas veces ni nosotros mismos sabemos cómo hacerlo con nuestras propias emociones, y es justo en esta situación en la que libros como este nos ayudan.

Tal como lo menciona en la sinopsis, El celo es el actor principal en la historia, Ati se siente celoso cuando siente que su hermanita ha llegado para robarle algo que ha sido suyo, la atención de todos aquellos quienes lo rodean, y el celo le empieza a generar una serie de otras emociones como el enojo, la culpa, el miedo y la tristeza, y que incluso lo llevan a estar a punto de tomar una mala decisión, afortunadamente tiene a su abuelo quien interviene a tiempo y de manera correcta para ayudarlo a entender que lo que siente es normal, que todos lo hemos sentido en algún momento de la vida y que nuestra reacción a eso que sentimos es lo verdaderamente importante.

Muchas veces, durante la crianza de los hijos, los papás creemos y estamos convencidos de que lo que decimos y como lo decimos es correcto, pues en este libro me he dado cuenta de que incluso en esta situación donde el celo y la envidia afloran en el niño yo en lo personal me he equivocado, algo que resalto mucho del libro como enseñanza es que nunca debemos menospreciar lo que el niño siente o insinuar que eso que siente es malo, porque en ese caso haremos que el niño sienta vergüenza lo que conlleva algunas otras consecuencias.

Sin duda se trata de un libro, primero, entretenido para los niños, es una historia con la que aquellos que ya han tenido hermanitos se sentirán rápidamente identificados, pero no solo ellos, sino también aquellos que en la escuela hayan recibido algún compañero nuevo que llame más la atención que ellos, o bien quien estrena algún primo nuevo en la familia haciendo que ya no sea el más pequeño, o para aquellos cuyos amigos recibieron un regalo más nuevo o más grande que el que ellos han estado mostrando y había causado sensación, vaya, en resumidas cuentas, todos durante nuestras niñez y más grandes hemos vivido alguna situación donde hemos sentido celos y envidia, por eso reste libro resulta tan útil, los niños además de disfrutar de la lecturas, descubrirán que lo que sienten no es ni raro, ni malo y encontrarán una forma de lidiar con ese sentimiento.

Para los adultos también resulta muy útil y revelador, porque estoy seguro que las frases que las psicólogas incluyen al final, son las típicas respuestas que les damos a los niños cuando viven una situación como la que plantea el libro, y en ello me incluyo, por lo que nos da una pauta de cómo abordar la situación de mejor forma, y al final de cuentas de eso se trata, de seguir aprendiendo e ir haciendo pequeñas correcciones en este tan complicado camino de criar pequeñas personitas.

La edición del libro es preciosa, al igual que los demás libros de la colección de Ati, vienen en pasta dura, el papel es brilloso y las ilustraciones están muy bonitas, tienen colores brillantes y abarcan la totalidad de las páginas, garantizando atraer la atención de los niños, el texto no es tan extenso por lo que los niños no se cansaran de su lectura, y estoy seguro que al sentirse identificados lo devoraran sin duda.

Un libro muy recomendado por lo entretenido y útil que resulta a niños y adultos, y además su precio es bastante accesible por lo que termina siendo un excelente aporte para la biblioteca familiar.


Ilustraciones





Sobre Sexualidad ATI

¿Cómo quieres que tus hijos inicien su educación sexual?
Las actitudes y palabras que usas en la vida diaria invariablemente educan a niños, niñas y adolescentes que tienes a tu alrededor. Cuando observan cómo te relacionas con tu pareja, familia o amigos, cómo te expresas respecto a tu propio cuerpo y al de los demás, si lo cuidas o no, la profesión que tienes y las cosas que les compras son ejemplos de cómo de forma permanente e informal educas en sexualidad.

En Sexualidad ATI se promueve de manera formal la Educación Sexual Integral (ESI) Este enfoque promueve entre niños y adolescentes el conocimiento de su propio cuerpo y el de su desarrollo físico y emocional, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar relaciones sanas y equitativas. De hecho, es fundamental para adquirir habilidades de prevención de cualquier tipo de abuso, incluyendo el sexual.

A través de un programa de talleres y de la creación y diseño de material educativo, Sexualidad ATI contribuye a que niños, adolescentes y los adultos a su alrededor hagan frente a problemáticas relacionadas con su sexualidad.

Su programa para los centros educativos contempla contenidos específicos para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; y los programas fuera de las aulas se dirigen a hombres y mujeres interesados en estos temas.

Cada ciclo escolar, Sexualidad ATI imparte talleres a más de 8 mil niños y adolescentes y alrededor de 60 conferencias para padres de familia y docentes.

Reseña: Ati Corazón de cristal - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda Reseña: Ati Corazón de cristal -  Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda Reviewed by Papá Lector on diciembre 22, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.