Reseña: Diario de Greg 2 - La ley de Rodrick - Jeff Kinney


Ficha Técnica

Título: Diario de Greg 2 - La ley de Rodrick
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA / Océano
Páginas: 224
Género: Novela Gráfica
ISBN: 9786074003352
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Greg sigue pasando por los altibajos del colegio mientras trata de impresionar a las chicas, evitar participar en un concurso de talentos y, sobre todo, prevenir que su hermano divulgue su secreto... un secreto muy vergonzoso.

Opinión

Hola lectores, bienvenidos a una reseña más en el blog, hoy voy a platicar sobre la segunda entrega de la saga de Diario de Greg escrita por Jeff Kinney y editada por RBA Océano.

Voy a arrancar diciendo que esta saga de libros es muy peculiar, sé que tiene grandes fans pero también tiene grandes detractores, y es entendible porque ocurre esto, yo me incluyo entre las personas que durante algunos años me resistí a que mis hijos los leyeran y estoy seguro que las demás personas que piensas igual ha sido por la misma situación que yo, algún día tuvieron acceso a alguno de los libros y le dieron una hojeada rápida, leyeron dos o tres textos de las imagines o alguno que otro párrafo y se espantaron con lo que leyeron, leyeron sobre un niño desobediente, incluso algo grosero y abusivo, y están en toda la razón, pero hoy puedo decirles que si bien Greg es un personaje así, los libros no están pensados ni escritos para fomentar estos comportamientos en los niños, al contrario, creo sinceramente que están hechos para retratar en sus páginas están conductas, que si bien no todos, si la gran mayoría de niños tienen en algún momento de su vida ,y a partir de ahí mostrarles que consecuenticas negativas llegan a generarse a partir de estas conductas, a que personas dañan y lastiman con esas acciones, que tanto pierden con esas actitudes.

Permítanme platicar un poco de que va este libro y que encontraremos en él, como habrán visto el título de este segundo volumen es La ley de Rodrick, él es el hermano mayor de Greg, y a lo largo de los días contenidos en este libro, Greg nos narra de que formas Rodrick abusa de él, porque es un joven conflictivo, desobediente, que miente, que no hace sus labores escolares y que de cierta forma le tiene tomada la medida a su mamá y vive en constante conflicto con su papá por sus actitudes rebeldes y sus malos comportamientos, pero no deja de ser el hermano de Greg por lo que este último decide cambiar de estrategia y busca acercarse a Rodrick y hacer lo que le pida con tal de agradarle más, lo que termina siendo un rotundo error debido a las malas intenciones de Rodrick, es tanto el abuso hacia Greg que este a su vez y ante el mal ejemplo aprendido hace algunos intentos por abusar de un par de sus amigos, este punto me parece súper importante, porque aquí ya el autor empieza a enviar los mensajes importantes, los que dejan la enseñanza, y nos dice que tanto las malos como los buenos comportamientos se aprenden y se imitan, y que tanto los adultos como los hermanos mayores debemos cuidar bastante que mensaje trasmitimos a los niños más pequeños.

Durante la historia hay un punto muy relevante, donde Greg nos cuenta que Rodrick necesita entregar un trabajo final de ciencias, pero se inventa un trabajo que le permitirá ver mucha televisión, lo que representa una total pérdida de tiempo, y el resultado al final fue que no hizo ningún trabajo, y quienes terminan haciéndolo son los papás, un error tremendo que me consta es bastante frecuente que los papás cometemos, creemos que de esa forma les estamos ayudando a los niños y jóvenes cuando en realidad estamos cometiendo un grave error.

Cuando empecé a platicar sobre el libro con mis hijos, quienes lo leyeron antes de mí, hubo un comentario de mi hijo mayor que me causo primero mucha gracia, pero después me dejo pensando y me dijo: "El papá de Greg es malo con él" y cuando le pregunte porque decía eso me dio una respuesta totalmente inesperada por mí, y dijo "Porque lo levanta muy temprano en fin de semana y lo obliga a ir a natación cuando Greg no quería", yo les pregunto, ¿cuantos de nosotros hacemos eso con nuestros hijos y cuanto de nosotros estamos conscientes de como ellos perciben esto que hacemos? termina siendo interesante, ¿cierto?

Algo que puedo confirmar es que estos libros de Diario de Greg le gustan mucho a los niños, mi hijo el mayor los lee en un solo día, y el menor en tres días, llevan leídos ya los primeros 3 volúmenes y les encantan, quieren seguir leyendo los demás de la saga, y entiendo que eso se debe a que realmente plasma momentos que los niños viven en el día a día, y tiene alguna que otra ocurrencia de Greg que si te arranca una risa, como por ejemplo que al no gustarle la natación y ser obligado por su papá a asistir, terminaba pidiendo permiso para ir al baño cuando la clase ya había empezado pero ahí se quedaba para no tener que regresar, pero como tenía mucho frio terminaba envolviéndose el cuerpo completo en papel higiénico, y así como ese ejemplo de situaciones cómicas hay muchas más.

Como papás creo que podemos tomar ventaja del hecho de que les gustan tanto a los niños y usarlos como herramientas educativas, hay mucho mensaje que rescatar de estos libritos que pueden parecer muy sencillos y con ilustraciones simples pero con gran potencial para apoyarnos en ellos durante el proceso de crianza, y si creo importante mencionar además que mi sugerencia es que acompañemos a los niños en la lectura, siempre será necesaria la guía de los padres cuando se lean este tipo de libros, para que el mensaje se reciba correctamente y no se preste a una mala interpretación de parte de los niños y jóvenes.


Ilustraciones





Sobre el autor


Jeff Kinney Nació en Maryland, Estados Unidos, y desde pequeño quiso ser dibujante de cómics, pero al acabar sus estudios se dio cuenta que no era tan fácil ganarse la vida con ello. Trabajó como diseñador en un diario y como programador informático. Paralelamente esbozó lo que sería Diario de Greg, publicado seis años después en el sitio web Funbrain.com. Hasta la fecha, la versión online tiene más de 80 millones de visitas. Después, el famoso Diario de Greg se publicó en formato de libro y lleva varios años entre las series más vendidas para niños y jóvenes.

Reseña: Diario de Greg 2 - La ley de Rodrick - Jeff Kinney Reseña: Diario de Greg 2 - La ley de Rodrick - Jeff Kinney Reviewed by Papá Lector on diciembre 02, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, es muy cierto que muchos padres han prohibido a sus hijos leer estos libros porque no se han dado la oportunidad de leerlos y analizarlos. Y claro, es esencial que los padres acompañen a los niños en la lectura, ya que son ellos quienes los ayudan a comprender exactamente lo que el autor quiere transmitir.
    Saludos desde Descifrando Letras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.