Reseña: Gabriela y el loro maya - Nadja


Ficha Técnica

Título: Gabriela y el loro maya
Autor: Nadja
Ilustrador: Julie Camel
Editorial: VyR
Páginas: 32
Género: Libro infantil ilustrado
ISBN: 978-6078614943
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Gabriela vive en México, no muy lejos de una antigua ciudad maya. Le fascinan las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo allí.
Desafortunadamente, la tumba del gobernante sigue siendo imposible de rastrear y el equipo pronto tendrá que irse… ¡a menos que un maravilloso loro lo guíe!

Opinión

Hola lectores, bienvenidos a una reseña más, hoy vamos a platicar de un libro de la editorial VyR que me parece de lo más bello, entretenido y además muy útil, permítanme y les explico.

Gabriela y el loro maya es un libro infantil ilustrado donde la autora nos narra la historia de Gabriela, una niña que vive en el sureste de México, en la zona maya a quien le llaman mucho la atención las cuestiones arqueológicas a las que tiene acceso, es una niña inteligente y curiosa, con ganas de aprender, y le toca vivir un momento mágico que le permitirá ayudar a conseguir un gran descubrimiento arqueológico.

De entrada, la historia me parece entretenida, primero tiene estas cuestiones arqueológicas, ruinas, y descubrimientos del pasado, estos elementos le agregan ese toque científico que a tantos niños llama mucho la atención, pero además esta breve historia tiene una pizca de misterioso y magia, lo que lo hace aún más atrapante e interesante para los niños. Es una historia muy bonita en la que se resaltan aspectos muy representativos de nuestra cultura maya y además algunas costumbres muy mexicanas, como las piñatas en las fiestas infantiles, o nuestras tan deliciosas tortillas hechas a mano, lo único que me parece equivoca un poco la vestimenta incluyendo el traje charro en una historia sobre la cultura maya, pero termina siendo un detalle sin importancia, al contrario, se agradece que también este traje tan bello y característico de lo mexicano haga su aparición. Y además el final feliz y victorioso me gustó mucho.

Las ilustraciones merecen una mención aparte, son muy bonitas, en colores brillantes y con los personajes dibujados con un estilo caricatura de televisión que hacen que la atención de los niños en la historia esté garantizada, les da la sensación de estar viendo algo en televisión, y ya con esto atrapamos a aquellos niños a los que se les dificulte o no les guste tanto leer. Además, el texto no es tan extenso, abonando aún más a esto e incluso haciéndolo una buena opción para los pequeños que se están iniciando en la lectura o para aquellos que atraviesan por un bloqueo lector, está impreso en letra grande lo que favorece su lectura.

Hay algunos otros puntos a resaltar y que complementan de muy buena forma a la lectura, y son estos los que hacen al libro muy útil para esos momentos donde buscamos alguna forma de mantener a los niños ocupados en actividades que valgan la pena, al final del libro viene una serie de preguntas relacionadas con la historia que los niños deberán contestar, un buen ejercicio de comprensión lectora que nos dirá que tanto retienen los niños de lo que acaban de leer.

Aparte en la solapa de la contraportada encontraremos un pequeño glosario sobre palabras que los niños leerán en el libro y que podrían necesitar un poco más de explicación, sobre todo para cuando quien lo lee no es originario de México, en el explican por ejemplo que es una tortilla, un arqueólogo o un mariachi.

El libro forma parte de la colección Mini Miki que nos lleva a recorrer el mundo, con historias basadas en varios países del mundo, donde encontraremos algunos otros títulos como El jardín secreto de Akiko, Los maravillosos patines de Emma y Léna y el gato de los ojos dorados, este último lo esteremos reseñando próximamente aquí en el blog.

Ilustraciones






Sobre la autora


Nadja nacida en Egipto en el 1955, es hija de un médico libanés y una pintora rusa. Creció en el Líbano y en Francia, y tuvo una infancia poco ordinaria: no fue a la escuela y en su lugar tomó clases por correspondencia hasta los 13 años. Desde pequeña, vive rodeada de historias y fantasía gracias a los cuentos que su madre, Olga Lecaye, escribía e ilustraba.
Asentada en París, es autora e ilustradora de libros infantiles, con más de sesenta títulos publicados.
Reseña: Gabriela y el loro maya - Nadja Reseña: Gabriela y el loro maya - Nadja Reviewed by Papá Lector on diciembre 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.