Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad 3 - Alvin Schwartz


Ficha Técnica

Título: Historias de miedo para contar en la oscuridad 3
Autor: Alvin Schwartz
Ilustrador: Brett Helquist
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 148
Género: Terror y suspenso infantil/juvenil
ISBN: 9786075271408
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3/5):

Sinopsis

«Los muertos nos asustan, pues un día nosotros estaremos muertos igual que ellos. La oscuridad nos asusta, pues no sabemos lo que nos espera en la oscuridad. Por la noche, el sonido del crujir de las hojas, o de las ramas azotadas por el viento, o alguien susurrando, nos hace sentir incómodos. Lo mismo ocurre cuando oímos pasos acercarse, o cuando creemos ver figuras extrañas en las sombras: tal vez un ser humano o un animal grande, o algo horrible que apenas podemos distinguir. Hoy en día la mayoría de la gente dice que no cree en los fantasmas y los fenómenos extraños. Sin embargo, todavía temen a los muertos y a la oscuridad. Y todavía ven al hombre del saco aguardando entre las sombras. Y todavía cuentan historias de miedo, como se ha hecho siempre.» Alvin Schwartz

Opinión

Hola lectores, bienvenidos una vez más al blog que hoy vamos a platicar sobre el tercer libro de la trilogía de terror infantil Historias de Miedo para contar en la oscuridad editada por Océano México bajo su sello Gran Travesía, cerrando así las reseñas de estos tres libros.

En este tercer libro Alvin Schwartz repite la misma fórmula que en los dos primeros libros, encontramos relatos de misterio y terror que han sobrevivido al paso del tiempo al ser contados de persona a persona o por haber dejado algún testimonio escrito sobre ellos. Y al igual que en los otros libros el autor incluye al final una sección donde detalla las fuentes de cada uno de los relatos contenidos en el libro.

No perdamos nuevamente de vista que se tratan de relatos de terror destinados a los niños por lo que no encontraremos nada realmente subido de nivel, incluso el autor vuelve a incluir, aunque en menor medida, indicaciones sobre como contar el final de las historias.

De lo poco diferente que encontraremos en este libro en relación a los anteriores, es que incluye un relato real al que titula "El Problema", ocurrido en Nueva York en el año 1958 entre el 3 de febrero y el 5 de marzo de ese año, historia en la cual incluso estuvo involucrado el departamento de policía, asignando a un agente a investigar los hechos extraños que ocurrían en la casa de un par de hermanos, Tom Lobardo y su hermana Nancy. Es de hecho el relato más largo de todos, y nos narra casi por cada día los hechos sin explicación que ocurrían en su casa, la policía involucro a muchos expertos buscando una explicación lógica para los eventos, pero al final no consiguieron nada.

De los relatos más destacables además del anterior que mencione, está el de “Quizá más tarde recuerde”, y que, si bien el autor no menciona que esté basado en hechos reales, da la impresión de que así fue, porque incluso hay una película basada en este relato con título Extraño suceso estrenada en 1950, e incluso fue documentada como una historia verdadera por un par de diarios, uno de Londres y otro de Detroit.

El autor también incluye en este libro una última sección de relatos que se antojan más que terríficos, divertidos, y el mismo lo menciona en la introducción a la sección, son relatos que pueden usarse en reuniones de amigos, en una noche de diversión en familia o en alguna fogata de campamento, empiezan con la pinta de ser de terror, pero tienen un final cómico.

En cuanto a la edición, es nuevamente en pasta blanda con solapas y como podrán apreciar en las imágenes a cada relato lo antecede una ilustración alusiva a la historia que leeremos, algunas más inquietantes que otras, pero que le dan un buen toque al libro.

El libro es realmente corto consta apenas de 148 páginas, y considerando todas las ilustraciones se lee verdaderamente rápido, algo que lograra que los niños y jóvenes puedan terminarlo sin gran contratiempo.


Ilustraciones




Sobre el autor


Alvin Schwartz. Aunque es comúnmente confundido con el afamado argumentista de la edad de oro de Batman y Superman, Alvin fue bien conocido por sus más de veinte libros para jóvenes lectores. Estas historias recogidas del folklore tradicional lo exploran todo, desde juegos de palabras y humor, hasta cuentos y leyendas de todo tipo.

Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad 3 - Alvin Schwartz Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad 3 - Alvin Schwartz Reviewed by Papá Lector on diciembre 31, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.