Reseña: Buenos días Avril ¡Estás en Delhi! - Dan Sam

Título: Buenos días Avril ¡Estás en Delhi!
Autor: Dan Sam
Editorial: HarperCollins México
Páginas: 251
Género: Literatura Juvenil
ISBN: 9786078589425

Avril Santana está a punto de cumplir quince años y no ha besado a nadie. A pesar de ser una chica linda y sumamente inteligente, ha preferido mantenerse alejada de todos porque su mamá, Mariana Valiani, quien pasa por una crisis matrimonial, la avergüenza en todo momento. Avril busca refugio en el CASI: el Club de los Alumnos Sobresalientes Inadaptados de su escuela, donde conoce a su mejor amigo, Benjamín Choep Wolinski quien sufrirá la discriminación y bullying por descubrirse gay. Tras un bochornoso incidente, Mariana decidé viajar a India para inscribirse en un detox emocional que descubrió mientras leía en una revista de sociales. Avril decide acompañarla para evitar un desastre mayor y le pide a Benjamín que la acompañe. En India, Avril encontrará a su primer amor mientras que su mamá y Bencho vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Su viaje se ve interrumpido por un suceso extraordinario con un desenlace que les permitirá revalorar a los amigos, la familia y el amor.

Hola lectores, hoy es el momento de hablar de un libro que sin duda ha escalado a mi top 10 de este año 2019 y no quería que terminara el año sin publicar la reseña y extender mi más sincera recomendación de él.

Vamos a platicar de Buenos días Avril ¡Estás en Delhi! de Dan Sam, un libro editado por HarperCollins México y que llegó a mi gracias a que la editorial me envío un ejemplar y que además me llego dedicado y firmado por parte del autor a quien agradezco mucho el gesto.

De entrada, la portada del libro es preciosa, colorida y muy llamativa, es la primera impresión que yo tuve del libro, es imposible no poner mucha atención a la portada, está fuera de lo común sin lugar a dudas, eso en mi caso hizo que, de forma equivocada, me hiciera una idea de su contenido, sabía que era un libro juvenil, y si a eso le sumas lo colorido de la portada y que la sinopsis habla sobre una jovencita de 15 años yo supuse que se trataría de una novela romántica juvenil. Si bien hay romance en esta historia yo no me atrevería a insinuar que se trata de una novela romántica, porque no lo es, tampoco es el típico libro juvenil donde nos narran casi a manera de diario la andanzas de una chica por el colegio, o su barrio o con su grupo de amigos, este libro mas mucho más allá, es más profundo que eso, es más intenso y más reflexivo, es una novela que nos habla de la gran importancia que tiene para las personas la familia y los amigos, pero que retrata fielmente lo complejo que puede llegar a ser la convivencia con ellos, lo difícil que resulta vivir, lo complicado de conocerse y aceptarse a uno mismo para posteriormente entender y aceptar a los demás.

Como lo menciona la sinopsis, vamos a leer sobre Avril, una joven que sus 15 años que atraviesa por momentos complicados en su vida familiar y escolar, se trata de una chica inteligente y amable, que ama a su familia por sobre todas las cosas, que, si bien no tiene la mejor de las relaciones con su mamá, la admira mucho. Le tocará enfrentar la posibilidad de que sus papás se divorcien, lo que la hará enojarse con su papá y juzgarlo. Durante el libro leeremos como conoce a su mejor amigo quien termina descubriéndose Gay, vivirán momentos muy difíciles juntos, pero que logran superar al tenerse el uno al otro.

El libro nos lleva a un viaje por India, cuando la mama de Avril decide que para enfrentar el divorcio debe ir a este místico país para tomar una seminario détox emocional, y Abril y Bencho, su mejor amigo, deciden acompañarla para cuidar de ella, durante este viaje el autor nos empapa de descripciones bastante vividas y muy bien llevadas sobre las cosas que nuestros protagonistas van viendo y viviendo, conoceremos sobre murales, vestimentas, comidas, calle, edificios, sitios históricos, personas, y demás elementos que hacen a la India un país mágico, incluso las partes caóticas como el tráfico y el ruido, logra sin duda antojarnos viajar hasta allá para presenciar de viva mano todo aquello que nos antoja con su narrativa.

Para Avirl, Bencho y Mariana, la mamá de Avril, este termina siendo el viaje de sus vidas, en el que se encuentran a sí mismos, en el que descubren cosas dentro de ellos que no sabían que existían, lo une aún más y les permite ver los problemas que afrontan en su casa y en su día a día desde una perspectiva distinta, y deja que los dimensionen justamente, y es precisamente toda esta parte de libro que me lleva a darle las 5 estrellas, porque estoy convencido que así como los personajes fueron capaces de realizar todo este progreso, a nosotros como lectores nos invita y nos motiva a conseguir lo mismo mediante su lectura.  Invita mucho a la reflexión y a la introspección, resalta mucho la importancia de aceptarnos como somos, sin máscaras, sin pretender aparentar cosas que no somos, y que al final quien nos ayuda y nos acompaña en este proceso, aunque pueda ser de formas muy peculiares, es la familia y los verdaderos amigos.

Me resultar muy necesario extender mi más amplia recomendación para que consideren este libro como un excelente regalo para los jóvenes, para aquellos muchachos que atraviesan por la adolescencia, esta etapa en donde más confundidos estamos sobre quiénes somos y que queremos, pero también resulta una excelente opción para muchos adultos, que, como yo, disfrutaremos ampliamente de la sorpresa que representa.

Daniel Mesino (Dan Sam) es egresado de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM (1998). Ha desarrollado una exitosa carrera en la industria editorial desde hace veinte años enfocado al mercado de desarrollo humano, liderazgo, divulgación histórica, superación personal y periodismo. La meditación ha sido una constante en su vida desde 1996 bajo la dirección de Swami Nityananda de Shanti Mandir (India). Es instructor de Hatha Yoga y Ashtanga Vinyasa Yoga. Imparte clases y talleres de introducción al yoga tanto en la Ciudad de México como en el interior del país.

Reseña: Buenos días Avril ¡Estás en Delhi! - Dan Sam Reseña: Buenos días Avril ¡Estás en Delhi! - Dan Sam Reviewed by Papá Lector on diciembre 26, 2019 Rating: 5