Reseña: Mi niño come sano - Dra. Odile Fernández


Ficha Técnica

Título: Mi niño come sano
Autor: Dra. Odile Fernández
Editorial: Urano México
Páginas: 488
Género: Libros sobre salud
ISBN: 978-84-16720-54-5
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

• Una obra que aborda uno de los temas que más interesa a muchas familias: la alimentación infantil.
• Escrito por Odile Fernández, médico de familia y autora del bestseller “Mis recetas anticáncer”.
• Incluye información teórica y práctica, así como saludables recetas creadas con la colaboración de Heva Hernández.

Todos queremos que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos, pero en el tema de la comida las dudas están a la orden del día. ¿Cómo orientarse entre tanta información contradictoria? ¿Qué hacer cuando los niños «comen mal»? ¿Cómo asegurar a los niños una nutrición sana, natural y feliz?

Hoy sabemos que una dieta adecuada en el embarazo y los primeros años tiene gran influencia en el bienestar, el desarrollo cognitivo y la ausencia de enfermedades durante el resto de la vida. Basándose en estudios científicos y en su experiencia como madre, Odile Fernández ofrece detallada información sobre los alimentos más adecuados para los niños y sus propiedades, haciendo hincapié en la lactancia materna y en los productos frescos y mediterráneos. También comparte con los lectores el Baby Led Weaning (alimentación regulada por el bebé), un método novedoso para que los peques aprendan a comer de todo de forma respetuosa y divertida.

Una obra práctica y documentada, con ricas recetas creadas con Heva Hernández.

Opinión

Hola lectores, bienvenidos a la que es la última reseña de este 2019, y vamos a cerrar el año platicando de un libro enorme, muy bueno, pero sobre todo muy útil, lleno de información, además de interesante, muy clara y concisa sobre nutrición infantil y familiar.

Se trata de Mi niño come sano de la Dra. Odile Fernández, es un libro ENORME, tiene 488 páginas, pero la edición está impresa en hojas de papel opalina, ósea más gruesa que la hoja de papel bond lo que lo hace parecer un verdadero tomo de enciclopedia, aunque este no me parece que sea un aspecto negativo, sino todo un acierto de parte de la editorial, ya que se trata de un libro de consulta constante, no es el típico libro que leerás de corrido una vez y luego abandonaras en el librero, es un libro al que regresaras muchísimas veces, primero para leer y asimilar la gran cantidad de información sobre nutrición que contiene, consejos y tips así como la recetas que conforman la última parte del libro.

El libro funciona como una guía para los nuevos padres, porque está estructurado de tal forma que inicia con los primeros 1,000 días de vida del niño, un periodo de tiempo que va desde el embarazo hasta los dos años de vida, donde la autora nos narra sobre la importancia de la alimentación en estas primeras etapas de los bebés.

Nos lleva por un recorrido donde nos explica a qué aspectos alimenticios hay que poner atención durante el embarazo, después de los 0 a los 12 meses de vida y por último de los 13 a los 24 meses de nacido, incluye una explicación sobre los nutrientes esenciales en estas etapas, así como cuál sería una alimentación saludable para una mujer embarazada, que alimentos son primordiales y cuales deberían evitarse haciendo hincapié en que se debe comer para dos, pero no por dos. En esta primera parte la autora incluye además mucha información sobre la lactancia materna y la basada en formula. Hasta aquí podrían decirme que no encuentran diferencia alguna con algunos otros textos donde se explican estos mismos temas, pero lo que hace distinto a este libro es la forma en como está escrito, de verdad da la impresión de que se trata de otra mamá platicándote, dándote consejos basados en la experiencia de vida combinada con el conocimiento científico con el que obviamente cuenta la doctora, incluyendo consejos como la forma de preparar el biberón y cuál es la mejor forma de darlo a beber a los bebés para que asemeje a la alimentación de pecho, y créanme cuando les digo que para los padres primerizos esta es una información súper valiosa.

El libro continua explicando algunos otros puntos sobre los cuales las mamás y papás también tenemos muchas dudas, sobre todo cuando se trata de nuestro primer hijo, cuando introducir nuevos alimentos y cuáles son los ideales, así como la frecuencia y la cantidad y así sigue el libro con mucha más información relevante, incluye un análisis de alimentos infantiles disponibles en el mercado, toca el tema de la obesidad infantil, resaltando la importancia de la disminución del consumo de azúcar en los niños, toca ampliamente el tema del que debería ser el plato infantil saludable y en general que alimentos debemos incluir y cuales excluir de su dieta.

Otro de los detalles que hacen a este libro especial y recomendable es que la autora también agregó una sección con consejos que podemos poner en práctica para lograr que los niños coman alimentos saludables, porque seamos honestos, como padres uno de nuestros más grandes desafíos es precisamente lograr que los niños coman, sobre todo, verduras.

De ahí nos lleva a la última sección, donde incluye muchísimas recetas saludables, de hecho, esta sección abarca más de 200 páginas del libro, con lo que nos ofrece gran variedad de opciones para que nuestra familia coma sano, hay desde desayunos, platos fuertes basados en pescados y carnes blancas, ensaladas y meriendas, pero además consiente de que a los niños les gusta lo dulce, incluye algunas recetas con postres saludables y la cereza del pastel son las recetas especiales para embarazadas.

Solo hay un aspecto que quiero resaltar y es que la doctora es española por lo que encontraremos muchas referencias a la dieta mediterránea, muy típica de aquellas latitudes, y en las recetas leeremos sobre algunos ingredientes con los nombres que nuestros vecinos españoles usan para nombrarlos, por ejemplo, patata en lugar de papa, pero que no generan ningún problema, ni usa ingredientes que no podamos conseguir en México por lo que termina por no ser ningún problema.

Ilustraciones







Sobre la autora


Odile Fernández es médico de familia, madre de tres hijos y todo un referente en nuestro país en materia de nutrición y vida saludable. En 2010 venció un cáncer de ovario con metástasis, una experiencia que la llevó a revisar a fondo su estilo de vida y su alimentación. Después de su curación decidió compartir su proceso y sus recetas en varios libros, entre ellos “Mis recetas anticáncer”, “Mis recetas de cocina anticáncer” y “Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer”. Odile es la autora de un blog muy visitado, Mis recetas anticáncer, e imparte talleres por todo el país.
Reseña: Mi niño come sano - Dra. Odile Fernández Reseña: Mi niño come sano - Dra. Odile Fernández Reviewed by Papá Lector on diciembre 31, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football