Reseña: Mi pequeño cuaderno Emociones - Cécile Neuville

Género: Libros Didácticos
ISBN: 978-84-16972-67-8

En esta nueva colección dirigida tanto a los niños como a los padres, ambos podrán aprender y hacer ejercicios sobre estos tres temas:

1. Las emociones: Como reconocer y controlar las emociones
2. Montessori: Cómo utilizar los principios d ela educación Montessori para aprender mejor
3. Yoga. Cómo aprender a relajar y controlar el cuerpo.

Hola lectores, bienvenidos a la primer reseña del 2020, y vamos a empezar el año platicando sobre un libro que estoy seguro le resultará de mucha utilidad para las familias con niños en un rango de edad entre los 4 y 8 años, y es que son precisamente el manejo de emociones en este rango de edades sobre lo que este libro trata, algo que considero muy acertado ya que es a partir de los 4 años que los niños se vuelven conscientes de que cuentan con emociones y las empiezan a identificar, momento perfecto para que los papás empiecen a aplicar los aprendizajes y consejos que consigan a partir de leer este libro.

Cuando se es mamá o papá de un bebe desde los 0 meses y hasta los 3 años el mayor de los desgastes es físico, ya que los bebes tienen una dependencia total en atención y tiempo de los padres, conforme van creciendo esa dependencia deja de ser tan demandante en el plano físico y empieza a serlo cada vez en el plano emocional, como papá o mamá te empieza a preocupar que sea feliz, que empiece a desarrollar una inteligencia emocional que le permita se funcional en casa, en el colegio, y en cualquier lugar en el que interactúe, te interesa que aprenda a cada vez más y en su justa medida a ser independiente de acuerdo a su edad, que identifique sus miedos y los puedas superar, que aprenda a tener una adecuada tolerancia a la frustración, que sepa manejar sus emociones sobre cuando estas le generan lapsos de enojo y desesperación, pues es precisamente para conseguir todo esto que Mi pequeño cuaderno emociones busca ayudarnos, sirviéndonos de una guía a la cual podamos referirnos y seguir sus consejos prácticos, además de información útil para, en primer lugar, entender de qué hablamos cuando usamos palabras como emociones, sentimientos, humor y temperamento, porque seamos honestos, ¿conocemos a ciencia cierta el significado de sentimientos y emociones y la diferencia entre ambas?, por lo menos en mi caso la verdad es que no, y creo que para la mayoría no nos queda claro porque he visto a lo largo de los años que usamos ambas palabras indistintamente para referirnos a lo mismo, pero lo primero que nos deja claro el libro es que hay grandes diferencias, entonces el primer acierto del libro es el de dotarnos de cierto conocimiento básico sobre estos 4 conceptos para a partir de ahí ahora si ir desarrollado el tema.

Otro de los primeros puntos que toca el libro, y que de hecho es el primero, es que nos permite hacer un test rápido sobre nuestros hijos, nos da una serie de preguntas que nos permiten identificar el perfil emocional de nuestros hijos e hijas, porque cada uno es distinto por lo que las medidas a tomar y la estratega a seguir no puede ser la misma para todos los niños y niñas.

A partir de este punto el libro empieza a combinar la información que nos va proporcionando con ejemplos, guías y consejos sobre lo que debería hacerse antes los ejemplos dados.  Dentro de la información incluye datos científicos con los que da sustento y respalda los consejos que nos da, como por ejemplo nos habla sobre la química del cerebro, y que función tienen químicos como la serotonina, oxitócica y la adrenalina en la generación de emociones.

El libro cierra con 3 secciones muy útiles, en la primera de ellas nos lleva de la mano para generar nosotros mismos 4 programas anticrisis para cuando nuestras hijas e hijos viven momentos de cólera, estrés, angustia y celos, nuevamente inicia con información muy interesante relacionada a que puede generar por ejemplo cólera en nuestros hijos, que ocurre dentro de él, que debemos evitar hacer y cierra dándonos una serie de pautas y herramientas para lidiar con estas crisis, lo mismo ocurre con las otras tres emociones.

Pero no todo es revisar y aprender sobre cómo tratar y mitigar emociones negativas o conflictivas, las siguientes dos secciones nos muestran como generar programas POTENCIADORES de emociones, esto es, generar nosotros mismos programas que fortalezcan en nuestro hijo emociones positivas como el amor, la ternura, alegría y el entusiasmo, así como de la autoestima y la confianza.

Al final de cuentas nos muestra que si bien no podemos desaparecer las emociones negativas podemos aprender a mitigarlas pero sobre todo a identificarlas y tratarlas, y más importante que los padres, son los niños los que aprenderán a identificar y manejar estas emociones, eso, combinado con la potencialización de las emociones positivas es lo que hará que consigamos formar niños emocionalmente más inteligentes y estable, se dice fácil, la práctica es mucho más complicada, pero con herramientas como este libro, sin duda son metas alcanzables.

Cécile Neuville es psicóloga y fundadora de “Maisons du bien etre” (las casas del bienestar) y del centro de formación ZenPro.
Reseña: Mi pequeño cuaderno Emociones - Cécile Neuville Reseña: Mi pequeño cuaderno Emociones - Cécile Neuville Reviewed by Papá Lector on enero 01, 2020 Rating: 5