Reseña: Sombras - Eduardo Carrera


Ficha Técnica

Título: Sombras
Autor: Eduardo Carrera
Ilustradora: Amanda Miijangos
Editorial: Loqueleo
Páginas: 40
Género: Libro infantil ilustrado
ISBN: 9786070141652
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

“Un día nació tu sombra y fue creciendo contigo, calza tus mismos zapatos y lleva tu mismo abrigo”. Éste es un álbum poético que invita a los primeros lectores a observar su sombra, a jugar con ella y a imaginar cómo perciben su sombra los animales, todo esto en un juego de palabras, luz, sombra y color.

Opinión

Hola lectores, bienvenidos al blog a lo que será una reseña peculiar porque vamos a platicar sobre un libro infantil de poesía, así es, quien me conoce sabe que no acostumbro leer poesía, no es de mis géneros favoritos y no lo he leído lo suficiente, por lo que no seré capaz de emitir un juicio experto sobre este libro, pero si les platicare que me pareció y lo que vi en mis hijos cuando lo leímos juntos, porque necesité de su ayuda y su retroalimentación.

Sombras es un libro con poemas cuyo público objetivo son los pequeños de 6+ años, está escrito por Eduardo Carrera y bellamente ilustrado por Amanda Mijangos, el trabajo de Amanda ya lo conocía y me gusta mucho, creo que tiene una gran capacidad para plasmar en imágenes los textos logrando de esa forma complementar con elementos visuales lo que se narra y eso mismo ocurre en este libro.

Como ya mencioné no soy aficionado a leer poesía y ciertamente mis hijos tampoco la leen, muchas de las veces no la entiendo, esa es la razón por lo que no la consumo, pero con este libro no ocurrió mismo, lo disfrute, y creo que lo entendí, no me culpen si no es así.

En Sobras el autor explota y satisface la curiosidad natural que sienten los niños cuando descubren su propia sombra, todos tuvimos tiempos en donde nos gustaba jugar con ella, corríamos tan rápido como podíamos para ver si podíamos dejarla atrás, y nos maravilló darnos cuenta de que sin importar lo rápido que corriéramos ella nunca se nos separó. Quien no jugó a hacer sombras con las manos en una noche sin luz en casa o en algún campamento, o quien no se susto con las sombras que se reflejaban en nuestra habitación en una noche de tormenta después de un relámpago.

Las sombras, tan maravillosas y misteriosas, de ellas se trata este pequeño libro infantil ilustrado, donde Eduardo Carrera les habla de una forma poética a los niños y les explica cómo se comporta su sombre, pero además la de algunos animales, e incluso algunas emociones, como el enojo, el miedo y la alegría, cada una con su característica sombra.

No es un libro largo, por lo que sin importar que no estén familiarizados con la poesía, y justo será el caso de la mayoría de los pequeños de 6 años y el mío también, no costara trabajo su lectura, y creo que, al igual que yo, lo disfrutaran, tiene incluso por ahí un par de toques hasta científicos, cuando habla que las alas del colibrí no logran formar sombra por la velocidad a la que se mueven, además de ameno, interesante.

Para concluir quiero decir que me parece es un libro para leer y releer, para entenderlo sino a la primera si a la segunda y disfrutarlo las demás veces, para acercar a los pequeños a la poesía y que mejor que con un algo tan misterioso e interesante para ellos, un acierto me parece el tema sobre el que escribe Eduardo, complementando visualmente de una forma muy bella de parte de Amanda.

La excusa perfecta para leerlo podría ser la hora de ir a dormir, y un buen ejercicio de integración familiar podría ser que cada miembro lea un poema y lo explique a los demás.


Ilustraciones





Sobre el autor


Eduardo Carrera. (Córdoba, Argentina, 1955) es técnico agrónomo por la Universidad Nacional de Córdoba, y poeta desde que vive en México desde 1990. Ha escrito varios libros de poesía para niños.
Reseña: Sombras - Eduardo Carrera Reseña: Sombras - Eduardo Carrera Reviewed by Papá Lector on enero 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football