Reseña: Extraños - Ethan M. Aldridge


Ficha Técnica

Título: Extraños
Autor: Ethan M. Aldridge
Ilustrador: Ethan M. Aldridge
Editorial: Historias Gráficas - Océano México
Páginas: 224
Género: Novela Gráfica
ISBN: 9786075278858
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Esta hermosa novela gráfica –que nació como un webcómic– narra la historia fantástica de Edmund, un hada, y El Niño, un niño humano, que fueron cambiados al nacer, como se acostumbra hacer en ocasiones entre este pueblo de antiguos seres. Edmund debe ocultarles a todos en nuestro mundo sus poderes, que crecen conforme se acerca a la adolescencia, y por su parte, El Niño (que ni siquiera tiene un nombre real) es tratado en el reino mágico como una especie de mascota curiosa. Pero las cosas cambian cuando Hawthorne, una poderosa hada malvada, se apodera del trono del inframundo y los dos jóvenes tienen que protegerlo al tiempo que buscan entender quiénes son y a qué mundo pertenecen.

La obra de Aldridge se caracteriza por un trazo muy expresivo y original, y sus páneles en acuarela le dan a esta novela un aire definitivamente clásico en el que hay de todo: dragones, seres mágicos, un gólem de cera y una ambientación que no desmerece lo mejor de la literatura fantástica. Definitivamente está destinada a convertirse en un clásico del género.

Opinión

La novela gráfica, la evolución del comic que ya nos ha acompañado a lo largo de varias décadas, creada originalmente para el público adulto y que hoy en día es un género literario con una gran oferta para el público infantil y juvenil, es el protagonista principal de esta reseña.

Extraños, novela gráfica escrita e ilustrada por Ethan M. Aldridge y editado por Océano México bajo su sello Historias Gráficas llegó a mis manos gracias a la colaboración que mantengo con la editorial, algo que agradezco ya que como saben recientemente me he declarado fan de las novelas gráficas, y con Extraños confirmo este gusto reciente.

Hoy quiero empezar resaltando las ilustraciones, que, sin demeritar a la historia porque también me gustó mucho, me parece que son lo más sobresaliente y potente de la novela. Encontramos ilustraciones en acuarela preciosas y sobre todo muy detalladas, el autor nos regala escenarios, vestuarios y personajes bastante elaborados y ricos, queda de manifiesto el gran trabajo previo de diseño que realizo, dotan a la novela de una riqueza y profundidad que en algunas otras novelas gráficas no vemos, y el hecho de estar hechas en acuarela las convierte en algo excepcional, una joya, una obra de arte, de mi parte si pudiera ampliar alguno de los recuadros y enmarcarlas quedaría preciosa en la sala de mi casa.

Del lado de la historia puedo comentarles que el autor nos lleva a los dos mundos, el arriba, donde viven los humanos y el abajo, donde viven las hadas, ambos mundos tan cercanos uno del otro, y conectados por los cambiados, humanos y hadas que han intercambiado su lugar el uno con el otro y que han sido condenados a vivir en el mundo contrario, es la historia de Edmund, un hada y la criatura, un niño humano que no ha sido digno ni de recibir un nombre de parte de las hadas, es una historia  llena de magia donde Edmund y la criatura deben unirse para salvar sus respectivos mundos, a sí mismos y a los suyos. Tendrán que aventurarse al abajo para enfrentar a la tía de Edmund quien ha usurpado el reino.

La historia y su narración es amena, ágil y atrapante, me queda claro que el lector se verá inmerso en una historia que se disfruta, pero que además termina convirtiéndose en una búsqueda de identidad de parte de ambos personajes principales, descubrirse a sí mismo y encontrar su lugar, algo que, con sus justas diferencias, a todos los adolescentes les toca vivir similar a lo que les sucede a nuestros protagonistas, por lo que sé que de una u otra forma se verán reflejados en esta novela.

El único punto débil de la historia es que me dio la impresión que el punto cumbre de la historia, ese en donde deben enfrentarse con la hada que robo el reino tuvo una duración muy corta, yo esperaba algo mas épico, un desarrollo más intenso y largo, la historia se fue dando con un ritmo bastante acertado pero este punto me pareció precipitado y no me termino por convencer, aunque después recompone un poco y nos otorga un final decente, pero es precisamente esa falta de fuerza en el punto cumbre que no me permitió otorgarle la calificación máxima. Sin embargo, esto no demerita demasiado y sigo creyendo que se trata de un muy buen libro digno de toda recomendación.


Ilustraciones





Sobre el autor


Ethan M. Aldridge nació en Fayetteville, Arkansas, aunque creció en Utah. Estudió arte en el colegio Snow, donde aprendió a perfeccionar sus dibujos, tanto los reales como los imaginarios. Mientras crecía se apasionó por dibujar monstruos y los dinosaurios que lo cautivaban. Actualmente hace más o menos lo mismo para vivir.
Reseña: Extraños - Ethan M. Aldridge Reseña: Extraños - Ethan M. Aldridge Reviewed by Papá Lector on enero 25, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football