Reseña: De la vida de las ranas - María Baranda

Título: De la vida de las ranas
Autora: María Baranda
Ilustrador: Israel Barrón
Editorial: El Naranjo
Páginas: 40
ISBN: 978-607-8442-79-9

Como en los cuentos de hadas, un día Mariana besó a un sapo y éste se convirtió en un guapo príncipe. Así comienza la narración de dos que se conocen, tal y como sucede en algunas historias. Redescubre el cuento clásico de La princesa y el sapo desde una perspectiva distinta y moderna, en voz de María Baranda, una de las poetas más aclamadas en América Latina.

Hola lectores, bienvenidos, platiquemos en esta ocasión de De la vida de las ranas de María Baranda, una de las más recientes novedades de Ediciones El Naranjo, se trata de un libro que termina funcionando como una especie de retelling del cuento clásico La princesa y el sapo, aquel que trata de un príncipe encantado por una malvada bruja, aquel donde el beso de una princesa es lo único que puede romper el hechizo para que vuelva a ser un príncipe nuevamente. Solo que en este libro vamos a leer una versión mucho más actual del cuento, y al igual que el original busca transmitir varios mensajes súper importantes y vigentes.

Número uno, la apariencia física no dicta ni quien eres ni lo que eres, aquí aplica perfecto el dicho que dice "No juzgues un libro por su portada", la gran mayoría de las veces la apariencia física engaña, tal como le ocurre a Mariana, quien besa al sapo y descubre un apuesto príncipe, o por lo menos el cree ser uno, pero después Mariana se da cuenta de que de príncipe solo tiene el título, porque después de llevarlo a su casa se dará cuenta de que dista mucho de comportarse como uno.

Número dos, durante la narración de la historia Mariana aprende una valiosa lección, una que todas las personas debemos tener presente a lo largo de nuestra vida, sin importar la edad ni el género, y si bien en el libro el enfoque o el mensaje va dirigido a las mujeres, desde mi óptica aplica para todos, dicho mensajes es que valemos mucho como personas y merecemos que se nos trate de forma digna, y que se nos respete, que nadie puede venir a insultarnos, maltratarnos o rebajarnos. Cuando Mariana lleva al príncipe a su casa y empieza a ser tratada se forma irrespetuosa de parte de él, pero llega el momento en el que se da cuenta de que tiene opciones, y una de ellas es echar al príncipe, decide no seguir más con la situación y tiene el valor de hacer a un lado a esa persona toxica. Cuantas veces no nos hemos visto involucrados en una relación así, ya sea romántica o de amistad y nos engañamos creyendo que la otra perdona cambiara, que modificara sus tratos y nunca ocurre, y sin embargo falta valor para afrontar la situación y hacer que cambie.

Me parece un libro muy interesante y sobre todo muy valioso, estos dos mensajes son sumamente importante que las niñas, pero también los niños, los reciban y los comprendan, una niña o un niño que se sepa valioso y que crezca en un ambiente donde se le respete será una joven y un adulto con una autoestima lo suficientemente fuerte y estable como para no dejarse maltratar por absolutamente nadie.

Por último el cuento resalta la belleza interior de Mariana, al ser amable, respetuosa y valiente, al aceptarse como es y saber tomar decisiones cuando hay que tomarlas, por otro lado nos muestra la fealdad interior del supuesto príncipe, que terminó siendo exigente, irrespetuoso, quejumbroso y grosero, pero sobre todo inconforme, el más que nadie debería aprender alguna que otra lección, con esto el cuento le muestra a los niños y niñas que sin importar como nos veamos por fuera, es el cómo somos lo que de verdad habla bien o mal de nosotros y que nuestro comportamiento es aún más importante que nuestra apariencia, tremendo sin lugar a dudas.

Aconsejo que papás y mamás acompañen a los niños, sobre todo a los más pequeños en la lectura de este libro ilustrado, que complementen la lectura con aquellas reflexiones que en su momento se vayan generando durante la lectura. Es un libro con textos cortos, por lo que se presta a múltiples re lecturas, y es una excelente opción para la lectura de noche antes de dormir.

Mi más amplia recomendación para este libro que con sus preciosas ilustraciones y la bella edición de El naranjo se lleva nuevamente las palmas, y consigue la más alta calificación, 5 estrellas de 5.

María Baranda es una de las autoras de literatura infantil y juvenil de más prestigio en México. Además de poeta, es traductora y narradora. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, y la calidad de su escritura la ha hecho merecedora de diversos premios y reconocimientos. En Ediciones El Naranjo ha publicado el libro de poemas Digo de noche un gato, el cuento El mago abuelo y su chango desaparecido, la novela La risa de los cocodrilos, Sol de amigos, Diente de león y Querido Pájaro y para los más pequeños Ruge y Arrullo.
Reseña: De la vida de las ranas - María Baranda Reseña: De la vida de las ranas - María Baranda Reviewed by Papá Lector on enero 05, 2020 Rating: 5