Reseña: El principe valiente tiene miedo - Estelí Meza

Título: El principe valiente tiene miedo
Autora: Estelí Meza
Ilustradora: Estelí Meza
Editorial: Fondo de cultura económica
Páginas: 48
ISBN: 9786071662071

El Príncipe Valiente no quiere cazar animales feroces, prefiere leerles historias, disfrutar de la selva y descubrir las maravillas que lo rodean, pero parece que todos excepto él, saben lo debe hacer y eso lo hace sentir muy pequeño, hasta que un día, decide transformar su miedo. Esta obra ganadora del XXII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento da un giro a los tradicionales cuentos de hadas al proponer a un personaje que no sigue los estereotipos del príncipe fuerte e implacable, y que no por ello deja de ser valiente, pues se atreve a enfrentar sus miedos y a encontrar en esa búsqueda su verdadera identidad.

La valentía, es una cualidad humana tan importante y tantas veces mal entendida, en muchas ocasiones y por muchas personas entendida como la carencia del miedo, no podrían estar más equivocados, el miedo es una emoción natural en las personas, es lo que nos mantiene sanos y vivos, pero no solo sentimos miedo ante el peligro, sino también ante lo desconocido y la incertidumbre.

El valor es nuestro protagonista principal en El príncipe valiente tiene miedo, un libro álbum ilustrado de pasta dura escrito e ilustrado por Estelí Meza y editado por El fondo de cultura económica.

En este libro Estelí Meza nos muestra a un príncipe, uno valiente, pero que no lo es por pelear con piratas, o enfrentarse a animales feroces o conquistar la selva, sino que lo es porque un día se atreve a vencer al miedo y emprender un viaje de auto descubrimiento, necesita encontrase, saber quién es, sale en búsqueda de su identidad aunque eso represente alejarse de la comodidad, de lo que conoce y se aventura en un camino desconocido e incierto, pero cuando vuelve está feliz de todo lo que ha descubierto, sobre todo que se dio cuenta de que lo importante no es dejar de sentir miedo sino el saber cómo usarlo para seguir adelante.

Esta es una historia corta muy bonita, con un mensaje importante, que busca mostrarles a los niños que tienen el poder dentro de ellos mismos para usar el miedo a su favor, que es necesario aprender a transformarlo en fuerza e impulso para conseguir logros en la vida. Que se es valiente cuando a pesar del miedo nos movemos hacia adelante, después de todo es la única forma de tener éxito, y es lo que divide a los ganadores de los conformistas.

El texto en el libro es poco, haciendo a este libro una excelente opción para los niños que incluso apenas se inician en la lectura, con unas ilustraciones poderosas que en conjunto con el texto consiguen entregar el mensaje al lector, son dibujos muy bellos con una paleta de colores definida y delimitada que resultan atractivas para pequeños y grandes.

Otro aspecto que quiero resaltar es su precio, El fondo de cultura económica se esfuerza por poner al alcance de las familias libros a un precio bastante competitivo y este no es la excepción, lo encuentran a 135 pesos, cantidad de dinero que bien vale mucho la pena invertir en este libro que funciona como una herramienta muy útil para acompañar a los papás en la ardua labor de la crianza de los hijos, después de todo, que niño no ha atravesado por etapas de miedo durante su niñez, a un cambio de escuela por ejemplo, y será para esos momentos en donde la lectura de esta historia encajara perfecto.

Estelí Meza Urbieta es una ilustradora y escritora mexicana. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Ilustración en la Facultad de Artes y Diseño fad (unam) y Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos.

Autora de un libro. En el 2013, ganó el xvii Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil de la filij en la categoría Proyecto de libro, además de resultar seleccionada en el Catálogo Iberoamérica Ilustra, el Catálogo de Ilustradores de la Secretaría de Cultura y en la Sharjah Exhibition for Children en Emiratos Árabes Unidos. Ha ilustrado libros para diversas editoriales como Castillo-Macmillan, Pearson, Editorial Televisa, la Secretaría de Educación Pública sep y para la revista Nexos, ilustrando temas de política y violencia.
Reseña: El principe valiente tiene miedo - Estelí Meza Reseña: El principe valiente tiene miedo - Estelí Meza Reviewed by Papá Lector on enero 31, 2020 Rating: 5