Reseña: Dónde guardar un libro gigante - Diego Fonseca

Autor: Diego Fonseca
Ilustrador: Bruno Valasse
Editorial: HarperCollins México
Páginas: 80
ISBN: 9786078589531
Calificación (3/5):

A los cuentos no les gusta ser escondidos, porque las historias son libres. Ten en cuenta eso cuando te regalen un libro. Y más cuando se trate de uno grande, tanto como un gigante, donde quepan indios con sus arcos y flechas, cabalgando sobre los potros más impetuosos en una pradera interminable del planeta púrpura.

En este libro de Diego Fonseca editado por HarperCollins, vamos a encontrar una recopilación de cuentos, hay uno que nos hizo sentir tristes, otro nos hizo sentir alegría con su final feliz, otros nos divirtieron, hay uno en especial con un mensaje muy bonito e incluso hay un par, que, para ser honestos, no entendimos.

Quiero platicarles un poco de 4 cuentos en específico que son los que más nos gustaron y que se titulan, Dónde guardar un libro gigante, El descubrimiento del mundo real, Un señor con un bastón de caña, Cómo educar a un padre y El cajón de los juguetes olvidados.

Cuando terminamos un libro una parte de él se queda en nosotros, puede ser que quede en nuestra memoria, algunos otros los guardamos en nuestro corazón y habrá otros que quedan guardados en nuestro librero esperando los volvamos a leer. Hay incluso libros con historias que queremos compartir con mucha gente, que toque y queden guardados en la memoria y el corazón de muchas personas, pues de eso habla el primer cuento y que es el que precisamente le da el nombre al libro, Dónde guardar un libro gigante.

La imaginación de los niños es desbordada, lo podemos comprobar en sus juegos, en sus charlas, en sus sueños, crean mundos, personas, animales, momentos, realidades alternas, superhéroes, posibles futuros y muchas cosas más. Y es precisamente este el tema principal del cuento El descubrimiento del mundo real, donde nos hablan de amigos imaginarios y seres invisibles, una narración bastante peculiar y original.

El cuento Cómo educar a un padre me gusto especialmente a mí, y es el que les comento que siento trae un mensaje muy bonito, es corto pero directo, los adultos estamos tan inmersos en las obligaciones diarias, el trabajo y la tecnología que hemos olvidado disfrutar de la vida misma, y una pequeña niña nos viene a dar un pequeño jalón de orejas en este cuento.

Después tenemos dos cuentos, que cuando mis hijos leyeron el libro comentaron uno los hizo sentir tristes y el otro felices, se trata de Un señor con un bastón de caña y El cajón de los juguetes olvidados, el primero es la historia de un niño que termina formando una muy peculiar amistad con un anciano y un perro, quienes se reúnen todas las tardes afuera de una casa a contemplar la acera de enfrente, y es precisamente su final, que si bien es bonito fue lo que los hizo sentir tristes. En el cajón de los juguetes olvidados vamos a leer sobre unos juguetes rotos, incompletos y descompuestos que reciben una segunda oportunidad cuando otro niño que no era su dueño original los encuentra los empieza a reparar y a jugar con ellos.

Por otro lado hay un par de cuentos que realmente no entendimos, el autor usa por ahí palabras que eran desconocidas para nosotros y que tuvimos que recurrir al diccionario para saber su significado, y en el cuento titulado Las fantásticas siestas de Huck Finn de Anisacate menciona muchos lugares y algunas otras cosas, que cuando lo leímos no teníamos la más mínima idea de que eran, tuvimos que hacer unas cuantas búsquedas en internet para darnos cuenta de que se trataba de lugares y un tipo de embarcación de lo que hablaba.

Se trata de un libro en pasta dura cuyas ilustraciones abonan perfectamente a este aire de delirio e imaginación desbordada que encontramos en los cuentos, son al igual que las historias bastante peculiares y originales, y vaya que son bonitas sin duda.

Me parece un buen libro, en mi experiencia disfrutable por chicos y grandes, lo leímos dos niños de 7 y 10 años y un adulto de 39, y cada uno tomó y rescató diferentes cosas de su lectura, algo que me parece valioso y rescatable.

Diego Fonseca escritor y periodista argentino, es editor de la revista Etiqueta Negra y colabora con diversos medios, como Gatopardo, Letras Libres, CNN, El Malpensante u Orsai, entre otros. Director de talleres literarios y de edición, Fonseca ha publicado tanto ensayo como novela.
Reseña: Dónde guardar un libro gigante - Diego Fonseca Reseña: Dónde guardar un libro gigante - Diego Fonseca Reviewed by Papá Lector on enero 18, 2020 Rating: 5