Reseña: Sirena y punto - Sergio Andricaín, Diego Josué Gontorr

Autor:  Sergio Andricaín, Diego Josué Gontorr
Ilustrador: Manuel Monroy
Editorial:  Ediciones El Naranjo
Páginas: 48
ISBN: 978-607-8442-78-2
Calificación (3.5/5):

Andrés es mi mejor amigo. Estudiamos juntos en la misma escuela, en donde a veces, otros niños nos molestan. Pasamos las tardes paseando, dibujando, leyendo e inventado historias. Entre nosotros no hay secretos y por eso el día que me revela su más grande deseo, pongo manos a la obra para ayudarlo a cumplirlo, por imposible que este parezca. Una historia entrañable sobre la complicidad, la solidaridad y la diversidad de género.

Esta frase es la primicia de Sirena y punto, un libro en donde se defiende y se deja en manifiesto la libertad que tenemos, o que por lo menos debemos tener todo, de ser como somos o de ser como queramos ser. Vivimos en un mundo diverso, yo siempre he dicho que la inmensa diversidad de personas no da cabida a la normalidad, todos somos distintos, en mayor o en menor medida, por lo que no existe el deber ser, y en ese sentido la libertad del ser debería estar garantizada.

Sin embargo, no ha sido así y sigue sin serlo y lo vivimos a diario, presiones sociales, racismo, discriminación, y una búsqueda constante por sentir que pertenecemos a un grupo heterogéneo de personas es lo que nos lleva a aparentar lo que no somos o no queremos ser. Hay etapas en la vida en donde esto se acentúa aún más, la adolescencia principalmente, pero no es el único momento.

Preferencias sexuales, creencias religiosas, color de piel, rasgos físicos, gustos y aficiones, son solo algunos de las aspectos que nos hacen "diferentes" y nos convierten en blanco de señalamientos, marginaciones y ataques, algo que sin duda alguna debe erradicarse, y una de las formas en que lo lograremos, y quizá la más eficaz aunque no la mas rápida, es educando a los niños a reconocer y aceptar estas diferencias, es justo en este momento donde Sirena y punto entra en juego, y es justo lo que sus autores nos explican fue lo que los motivo a escribir este precioso libro.

El mensaje es alto y claro, y va dirigido a los niños y niñas, pero es tan directo que por supuesto cualquier joven o adulto que lea el libro se verá forzado a razonar sobre lo que ahí se explica.

En este libro vamos a leer sobre un niño, inteligente, buen amigo, juguetón, imaginativo, e inocente, libre de ser como el elija, con un gusto en particular que dé inicio tanto a su papa como a su mama les cuesta trabajo entender y aceptar, pero que movidos por el amor a su hijo terminan siendo participes de lo que él quiere y aceptándolo, porque basar todo, absolutamente todo, en el amor y el respeto es siempre el mejor camino para aceptar y entender a la persona que tengamos en frente.

También leeremos sobre la amiga de este niño, quien sabiéndose amiga de él lo acepta como es desde un inicio sin juicios y sin cuestionamientos, sabe quién es y como es, su amistad es tan incondicional que lo defiende de aquellos que lo agreden, sus orejas son grandes, y eso le ha causado que algunos niños se burlen de él, pero tener a su amiga resulta de mucha ayuda para él.

Es un libro de pasta dura ilustrado, con poco texto, pero que no necesita más, con las pocas palabras que leeremos es más que suficiente para que el mensaje sea recibido y resuene en nuestras cabezas, que nos sacuda y nos invite a la reflexión o a la confirmación de que podemos y debemos ser lo que queramos y como queramos, no habrá niño, joven o adulto que quede indiferente a la enseñanza aquí contenida.

Me parece importante que acerquemos este libro en particular y los de este tipo a los niños, generemos desde edades tempranas una idea clara de que ser diferente no es sinónimo de malo, después de todo, todos somos diferentes.

Sergio Andricaín nació en La Habana, Cuba, en 1956. Es periodista, editor, escritor y promotor de la lectura. Ha trabajado en importantes instituciones culturales como la Oficina Subregional de Educación de la unesco para Centroamérica y Panamá y en Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). También es cofundador de la Fundación Cuatrogatos, especializada en literatura infantil y juvenil. Dragones en el cielo y La noche más noche son sus libros publicados con Ediciones El Naranjo.
Reseña: Sirena y punto - Sergio Andricaín, Diego Josué Gontorr Reseña: Sirena y punto -  Sergio Andricaín, Diego Josué Gontorr Reviewed by Papá Lector on enero 27, 2020 Rating: 5