Reseña: Alana y las algas misteriosas - Alice Cardoso


Ficha Técnica

Título: Alana y las algas misteriosas
Autora: Alice Cardoso
Ilustrador: Sandra Serra
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Género: Libro infantil ilustrado
ISBN: 978-84-9145-176-1
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

La traviesa ninfa Alana baila feliz junto a un precioso lago. Le encanta saltar al agua desde lo alto de la cascada, jugar con los peces voladores, charlar con su amiga la rana… Pero, un buen día, Alana se da cuenta de que algo terrible sucede. Los peces voladores están demasiado cansados para jugar y la rana y sus renacuajos se mueven más despacio de lo habitual. Tal vez tengan algo que ver las extrañas algas rojas que han aparecido en el fondo del lago…

Sandra Serra ilustra una narración protagonizada por criaturas amables, con un toque mágico, con la que Alice Cardoso nos invita a compartir con los pequeños lectores unos minutos de reflexión sobre cómo tratamos a la naturaleza.

Opinión

Soy un convencido de que uno de los objetivos de muchos de los libros de literatura infantil,  es la de compartir con los niños y niñas mensajes importantes y grandes enseñanzas, tal es el caso de este libro, Alana y las algas misteriosas, en donde a través de una historia entretenida y unas ilustraciones muy bonitas, con colores brillantes y bellos personajes, entre ellos Alana, una ninfa del bosque, los niños y niñas entienden la gran importancia que tiene el crear conciencia sobre cómo estamos afectando negativamente al medio ambiente con nuestras acciones, y cambiar estos hábitos nocivos para la naturaleza.

En este libro nos cuentan como Alana, una ninfa, nadaba feliz en el lago cristalino, al lado de peces, ranas y renacuajos, pero un día descubre algo nocivo en el agua, algo que le está robando a los peces su energía y los enferma, de inmediato las ninfas ponen manos a la obra para acabar con la amenaza y logran salvar al lago y a sus habitantes, pero la reina de las ninfas sigue preocupada, porque cerca de ahí los humanos seguirán contaminando las aguas del lago con sus químicos nocivos.

El mensaje es claro, es conciso y de fácil comprensión para los niños, y me parece que este libro es el canal perfecto para que llegue a la mente de los pequeños y pequeñas, y empecemos a generar esos cambios que se necesitan para solucionar muchos de los problemas actuales de nuestra sociedad y el mundo, y la clave está en los niños y las niñas, ahí es donde debe generarse la solución, es por eso que este tipo de libros cobran gran importancia y relevancia, y es de aplaudirse que estos temas sean abordados en la literatura infantil, seguro estoy que los niños pasaran un rato divertido leyendo Alana y las algas misteriosas, desde el titulo ya tiene a los niños expectantes, y que además se quedaran con el mensaje, y en algo ayudará a esta titánica labor de salvar nuestro planeta.

La edición es muy bonita, es un libro de tamaño más grande de lo normal, está en pasta dura y las hojas son de papel brillante, lo que hace que las ilustraciones sean muy llamativas, los dibujos abarcan la totalidad de las páginas y el texto no es mucho, por lo que es de fácil lectura, pero es lo suficientemente extenso para que la idea se transmita de manera correcta y mantenga a los niños atentos a la historia.

El precio del libro es accesible y está disponible en las principales librerías de México gracias a la distribución de Nirvana libros, es sin duda una buena inversión, es un libro que vale la pena tener en la biblioteca familiar para que sea leído una y otra y otra vez, una gran idea sería usarlo como cuento de las buenas noches, recordemos que la repetición del mensaje garantiza su asimilación.


Ilustraciones




Sobre la autora


Alice Cardoso es licenciada en Educación Infantil y máster en Enseñanza de Lengua Portuguesa. Ha trabajado como educadora en diferentes ámbitos. Como autora, ha creado uno de los personajes más entrañables de la literatura infantil portuguesa de los últimos años: la ninfa Alana.
Reseña: Alana y las algas misteriosas - Alice Cardoso Reseña: Alana y las algas misteriosas - Alice Cardoso Reviewed by Papá Lector on enero 13, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Football