Reseña: El pozo de Leteo - Alexandra Campos Hanon

Ilustrador: Anabel López
Editorial: Narratio Juvenil - Naspec
Páginas: 96
Género: Literatura Juvenil
ISBN: 9786079849122
Gracias a la autora por el ejemplar.

Hace muchos años, en una aldea de la que no queda más que este cuento, se mandó construir un pozo… Ahí, dice la gente, habita una sirena que siempre tiene sed. Ella cumple deseos, pero a cambio exige un recuerdo. ¿Quién es Leteo? ¿Cuál es el precio de un capricho? ¿Cuánto estarías dispuesto a olvidar a cambio de hacer realidad tus sueños? Estas son algunas de las preguntas que surgen a lo largo de esta historia que busca dimensionar el valor de la memoria.

La ambición desmedida puede llegar a ser un arma de doble filo, si bien es cierto que bien canalizada y enfocada puede llevarnos a conseguir logros importantes en nuestra vida personal y profesional, también es cierto que una ambición desmedida y sobre todo poco realista puede llevarnos a perder mucho de lo verdaderamente importante en la vida.

Este es el tema del que trata El pozo de Leteo, un bello libro infantil y juvenil ilustrado escrito por Alexandra Campos Hanon que nos narra la historia del panadero Kean y su hija Sorcha quienes viven en Inverness, un pueblo en el que se fueron ganando un nombre a base de esfuerzo y haciendo muy buenos panes y usando ingredientes de calidad, al grado de que a Kin le dieron el dote de Maestro panadero, el panadero contaba con la ayuda de Sorcha, quien repartía el pan que su padre horneaba, y lo hacía de tan buena manera que se ganaba pequeños regalos de parte de las personas a quienes les entregaba el pan, todo iba de maravilla hasta que hay un giro que hace que su vida cambie radicalmente, es ahí cuando Sorcha se desespera y en su afán de ayudar a su padre recurre a una bruja que vive en un pozo, el pozo de Leteo, un pueblo que desapareció hace algún tiempo, la bruja le ofrece arreglar su problema a cambio de un recuerdo, pero no puede ser cualquiera, tiene que ser uno feliz, la hija del panadero acepta y al volver al pueblo ve que su problema se había “solucionado”, pero la vida es caprichosa, y todo aquel que lleve algunos años vividos sabe que hay momentos buenos y momentos malos, pero la juventud e inexperiencia de Sorcha la lleva a recurrir a la bruja cada vez más frecuentemente, llegando al punto de recurrir a ella con peticiones burdas y absurdas, renunciando así a sus recuerdos felices.

Tremendo el mensaje que este libro busca compartir con los niños, los jóvenes e incluso con los adultos, se trata un libro para cualquier edad, porque a cualquier edad podemos perder el rumbo y buscar el camino fácil para arreglar nuestros problemas o conseguir aquellas cosas que anhelamos, aquellas que incluso no necesitamos pero que queremos a toda costa, de lo que no nos damos cuenta cuando somos mayores, o lo que no sabemos cuándo somos jóvenes, es que el precio que deberemos pagar al tomar atajos para lograrlo es mucho más costoso que si conseguiremos lo mismo con trabajo y dedicación.

Me encanta la historia que Alexandra escribió para mostrarnos que la mejor forma de lograr las cosas que queremos es con trabajo, dedicación, esfuerzo, pero además con mucho corazón, el panadero Kean puso amor a su oficio, y eso lo llevo a recibir el reconocimiento de todo el pueblo.

Otro enorme mensaje que recibimos al leer este bello libro es que nuestras vivencias, nuestras experiencias, el tiempo que compartimos con nuestros seres amados es invaluable, no hay nada más valioso que los días que pasamos en familia, en compañía de nuestros hijos, esos viajes que se vuelven mágicos, esas risas compartidas, una ida al cine o una tarde de películas en casa son nuestro mayor tesoro.

La edición es muy bonita, es de pasta blanda con solapas, las ilustraciones de Anabel López acompañan y complementan la historia de gran forma, capturando los gestos de los protagonistas del libro, nos transmiten lo que están sintiendo, si están enojados, tristes o en paz.

A manera de conclusión puedo decir que este libro me parece una opción muy recomendable cuando estamos buscando acercarle a los niños y jóvenes un libro sobre valores que además de disfrutar de su lectura les compartirá mensajes de vida importantes.

Alexandra Campos Hanon
Es originaria de Coyoacán, Ciudad de México. Egresada de la Licenciatura Socióloga en la Universidad Abierta de San Luis Potosí, tiene una maestría en Educación y una Especialidad en Capacitación y RH en la Universidad Anahuac. Ha publicado dos de los libros de divulgación mitológica: "12 Olimpicos" y "10 héroes y Figuras de la Mitología Griega", además del cuento infantil: "Eva y el ladrón de sueños". Sus hobbies son leer, jugar golf y pasear con sus perros Maya, Nicole y Franchesca.

Reseña: El pozo de Leteo - Alexandra Campos Hanon Reseña: El pozo de Leteo - Alexandra Campos Hanon Reviewed by Papá Lector on enero 03, 2020 Rating: 5