Reseña: El bondadoso rey - Toño Malpica


Ficha Técnica

Título: El bondadoso rey
Autor: Toño Malpica
Ilustradora: Valeria Gallo
Editorial: Fondo de cultura económica
Colección: Los especiales de a la orilla del viento
Páginas: 80
Género: Libro infantil ilustrado
ISBN: 9786071633101
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Esta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas -León abuelo y León niño- sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo. Así, con una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos acerca de la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar nuestra mirada para comprender mejor al otro y a nosotros mismos.

Opinión

Hola, bienvenido una vez más al blog, esta es una reseña especial porque vamos a platicar sobre un libro que llega justo antes de que termine el 2019 y que sin duda se ha encumbrado en mi top10 del año, se trata de El Bondadoso Rey, escrito por Toño Malpica e ilustrado por Valeria Gallo, y ambos, texto e ilustraciones se conjugaron para entregarnos una joya de la literatura infantil.

Quiero empezar diciendo que cuando termine de leer el libro estuve, literalmente, al borde de las lágrimas, me conmovió, me entristeció y me emociono de tal forma como pocos libros lo han hecho algo que me impulso a ponerle la más alta calificación.

No quiero contar mucho porque me gustaría que quienes decidan leerlo lo hagan experimentando la misma grata sorpresa con la que yo lo hice, pero podemos mencionar, tal como ya lo hace la sinopsis, que la historia trata sobre un niño y su abuelo, ambos se llaman León, y a lo largo de sus 80 páginas nos narran algunas situaciones que viven juntos, parte de la belleza del libro es que leemos la perspectiva de ambos personajes sobre cada uno de los momentos, lo que resulta muy interesante y revelador e incluso por algunos momentos gracioso.

Leyéndolo como adultos nos lleva a pensar incluso que tan consientes podemos ser de los que las demás personas piensan y sientes durante determinadas situaciones o vivencias, suponemos que sabemos cuando en realidad no tenemos ni idea, llegamos incluso a tomar decisiones basándonos en esas suposiciones, eso sí, siempre creyendo que lo hacemos por el bien del otro cuando muy probablemente no sea así.

Otro aspecto a resaltar es que Toño consigue generar en el lector todas estas emociones con poco texto, al tratarse de un libro álbum donde las ilustraciones abarcan la totalidad de las paginas el texto es realmente poco, pero escrito de tal forma que nos enternece y nos emociona. Y rematando con un final, que, si durante la lectura del libro no se te aguadaron los ojos, el final les garantizo que si lo logrará.

Valeria Gallo hizo un trabajo maravilloso son las ilustraciones, respetando totalmente su estilo y complementando de genial forma la historia, incluso llegando a contarla única y exclusivamente a base de ilustraciones por algunas páginas, de ahí que el mismo Toño haya mencionado en una ocasión que tuvimos la oportunidad de asistir a una charla que dio en una feria de libro pequeña en Zapopan Jalisco, que hay libros en donde existe una coautoría de parte del escritor y el ilustrador, siendo tal el caso de El bondadoso rey, donde Valeria Gallo participa con sus ilustraciones de manera muy activa en contar la historia.

El libro está editado en pasta dura lo que representa la cereza en el pastel, un acierto total de parte de la editorial ya que es de esos libros que se convierten sin duda en joyas de nuestra biblioteca familiar y que estarán ahí, disponibles para leerlos mil veces e incluso compartir la lectura con mil personas.

Es un libro ideal para leerlo en compañía, papás. mamás, hijas e hijos, y de forma ideal con los abuelos, todo juntos, una tarde, o antes de acostarse, y debe de recordarnos una y mil veces que a los abuelos y abuelas hay que amarlos, apapacharlos, llenarlos de besos y repetirles una y otra vez cuanto los amamos.

Por favor, háganme caso y consigan el libro, confíen en mí y créanme que no se arrepentirán, lo amaran de principio a fin.

Ilustraciones





Sobre el autor



Antonio Malpica (México, 1967). Ingeniero en computación, músico, dramaturgo. Reconoce que la música le dio el primer impulso para ser creativo y expresivo a través del arte. Considera que al escribir está jugando y lo deja ver, sus historias son juegos con reglas que el lector poco a poco va descubriendo y así deja vivir a los personajes y las situaciones. Ha escrito ciencia ficción, novela y teatro para niños y jóvenes. Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Reseña: El bondadoso rey - Toño Malpica Reseña: El bondadoso rey - Toño Malpica Reviewed by Papá Lector on diciembre 30, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Football