Reseña: Siete esqueletos decapitados - Toño Malpica


Ficha Técnica

Título: Siete esqueletos decapitados
Autor: Toño Malpica
Saga: El libro de los héroes
Editorial: Océano México
Páginas: 316
Género: Terror Juvenil
ISBN: 9786077351047
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Una escalofriante novela de terror situada en la Ciudad de México de hoy que nos permitirá conocer también el lado más noble de algunos de sus habitantes.

¿Cuánto miedo puedes soportar, Mendhoza? Sergio no lo sabe. Pronto descubrirá que es necesario conocer el verdadero terror para resolver el misterio de unos horribles asesinatos, comprender su destino y, a la vez, salvar su propia vida.

Opinión

Hola lectores y bienvenidos a la que estoy seguro será una de las reseñas que más disfrute escribiendo porque fue uno de los libros que más he disfrutado leyendo, como podrán notar en la información técnica del libro, lo he calificado con 5 estrellas de 5 porque terminó siendo un librazo, el libro en cuestión es Siete esqueletos decapitados de Toño Malpica, primer libro de la saga El libro de los héroes que consta de 5 libros y que está editado por Océano México, es un libro de terror juvenil buenísimo.

Empecemos entonces, en el libro vamos a leer sobre Sergio, un muchacho de 12 años que tiene una particularidad física, no tiene una pierna y necesita usar una prótesis, y tiene una particularidad familiar, junto con su hermana son huérfanos de madre y viven solos, alejados de su padre, ¿y por qué cuento este par de situaciones? pues porque son relevantes a la historia y para que desde este momento vayan dándose una idea de que en este libro, los personajes, sus situaciones y momentos y la historia como tal son distintas a cualquier otro libro o historia que hayan leído hasta el momento, eso se los puedo garantizar, y parte de su éxito entre los lectores se ha debido en gran medido a esta originalidad que su autor Toño Malpica ha impreso en ella, y este último hecho se los puedo garantizar hoy en día a 10 años de su primera publicación.

Acompañando a Sergio encontramos a varios personajes que dotan al libro de una variedad interesante y que terminan por complementar y redondear a la historia, de entrada tenemos a la hermana de Sergio, Alicia, una joven que tuvo que cuidar de Sergio y hacerse cargo de él desde que eran muy chicos y que ha necesitado madurar a marchas forzadas, aporta este toque sensato y maduro, es quien intenta aconsejar a Sergio sobre que es correcto o incorrecto, le pide cuidarse en todo momento, intenta proteger pero a la vez entiende que hay que darle cierta libertad de elegir y equivocarse, encaja perfecto en el papel que como padres buscamos ejercer sobre nuestros hijos. Después tenemos a Jop el mejor amigo de Sergio, si bien la historia es 100% de terror, es Jop quien se encarga de imprimir algunos toques cómicos al libro para aliviar en ciertos momentos la tensión a la que Toño nos somete a lo largo del libro. También tenemos a Brianda la amiga y vecina de Sergio, siendo menor que él le agrega un toque inocente y tierno a la historia, fantasea con casarse algún día con Sergio y a su vez presume de ser muy valiente y querer ayudar a Sergio en todo momento. Por ultimo tenemos al detective Guillen, un policía a cargo del caso de los esqueletos decapitados que han aparecido por la ciudad y que recluta a Sergio para que lo ayude en el caso al darse cuenta de que tiene ciertas capacidades fuera de lo común pero que pueden resultar muy útiles.

La historia, como ya pudieron leer en la sinopsis, se trata sobre una serie de asesinatos de niños que han ocurrido en la Ciudad de México y que terminan siendo muy difíciles de descifrar para la policía, ahí es cuando Sergio entra en acción y gracias a un goza de un don muy especial es que se verá involucrado en la investigación a tal grado de que se convertirás en uno de los actores principales de estos hechos. Un libro contado con un ritmo vertiginoso, prácticamente sin pausa que pone al lector en un estado de tensión contante, de estrés y de miedo que a los fans del genero les gusta. La narrativa de Toño en este libro logra sumergir al lector en la historia a un punto en que se percibe más como estar viendo una película que leyendo un libro y logra ambientar cada escena, cada momento, cada sensación, cada situación de tal forma que logra que quien lo lee sienta que está ahí, en la escena misma, y es ahí cuando el lector siente el mismo que sienten los protagonistas, la desesperación y el dolor que ellos viven.

El libro tiene un inicio muy fuerte, plantea la primera desaparición, el posterior asesinato y la forma en como los papás del niño reciben un costal, con huesos y ropas ensangrentadas pero sin el cráneo y después de esto hay una escena terrorífica donde Sergio, estando solo en su departamento, empieza a recibir una serie de mensajes perturbadores de un persona desconocido por chat y este le plantea la siguiente pregunta ¿Cuánto miedo puedes soportar?, a este punto confieso que la historia me tenía totalmente atrapado y asustado, seguro que los demás lectores les ha pasado lo mismo y a los que se decidan leerlo les ocurrirá igual.

Ahora de forma rápida compartiré con ustedes una reflexión, porque sin importar que la lectura sea del género de terror, para mi esta pregunta que se le plantea a Sergio, ¿Cuánto miedo puedes soportar? me hizo de inmediato planteármela en mi vida personal, porque la pregunta aplica también para nosotros en la realidad, ¿cuánto miedo estamos dispuestos a soportar y a superar para lograr nuestras metas? esto por dar un ejemplo, o ¿cuánto miedo podemos soportar cuando nos enfrentamos a una enfermedad o a una perdida? en nuestro día a día debemos enfrentarnos a nuestros miedos, a nuestros temores, a nuestras pesadillas, y la diferencia entre avanzar y quedarse es el superar esos miedos, seguir avanzando a pesar de ellos y contra de ellos, es lo que marca la diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es, si dejamos que esos miedos nos ganen y nos sometan entonces no estaremos viviendo en realidad.

Pues hasta aquí esta reseña, para cerrar solo quiero reiterar mi más amplia recomendación para este libro, de mi parte recibe la más alta calificación, voy a comprar el segundo libro muy pronto porque siento la necesidad de seguir leyendo la saga y ya les platicare como me va con esa segunda entrega.


Sobre el autor



Antonio Malpica (México, 1967). Ingeniero en computación, músico, dramaturgo. Reconoce que la música le dio el primer impulso para ser creativo y expresivo a través del arte. Considera que al escribir está jugando y lo deja ver, sus historias son juegos con reglas que el lector poco a poco va descubriendo y así deja vivir a los personajes y las situaciones. Ha escrito ciencia ficción, novela y teatro para niños y jóvenes. Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Reseña: Siete esqueletos decapitados - Toño Malpica Reseña: Siete esqueletos decapitados - Toño Malpica Reviewed by Papá Lector on diciembre 15, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Football