Reseña: Cinco modos para deshacerme de mi hermanito de Tamar Cohen


Ficha Técnica

Título: Cinco modos para deshacerme de mi hermanito
Autora: Tamar Cohen
Ilustradora: Valeria Gallo
Editorial: Castillo
Edad Recomendada: 8+ años
Páginas: 72
Género: Ficción infantil / Libro infantil ilustrado
ISBN: 978-607-463-759-5
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

La vida de Bruno cambia radicalmente con la llegada de su hermano Sebastián. Siente que sus papás le dedican más tiempo y atención que a él. Por si fuera poco, su entrenador de futbol le ha pedido una tarea "súper cursi": trabajar en equipo con su familia. Bruno no está dispuesto a hacer equipo con un bebé recién nacido, por lo que hará un plan para deshacerse de su hermanito.

Opinión

Hay libros infantiles muy tiernos y ese es el caso de este libro, una historia ilustrada donde Bruno vive un cambio muy fuerte en su vida cuando llega a casa su hermanito y todo cambia, el comportamiento de sus papás, su rutina, su entorno en general, y es que la llegada de un nuevo integrante a la familia siempre será difícil para todos en casa, es una verdadera revolución, llena de alegrías y mucho amor, pero complicada y sin lugar a dudas los hermanos mayores son los que más lo reciente, y ese es el tema central en Cinco modos para deshacerme de mi hermanito.

Tamar Cohen aborda este tema en este libro bellamente ilustrado por Valeria Gallo, quien ,aprovechando la mención, imprime su sello ya tan característico de ilustración, y que en lo personal me gusta mucho, y creo que en este caso la sinergia entre escritora e ilustradora es muy bueno, porque hay mucha imaginación aquí, y tanto el texto como las ilustraciones la muestran en plenitud, y es que a Bruno se le empiezan a ocurrir algunas ideas para que su hermanito se vaya, desde convertirlo en un balón de futbol y patearlo lejos, hasta subirlo a un cohete espacial y mandarlo fuera del planeta.

Pero junto con todos estos pensamientos negativos, que surgen porque Bruno se siente desplazado, ignorado y molestado ante la llegada de su hermano empiezan a florecer en el de manera muy natural otro tipo de sentimientos mucho más agradables y positivos, hay momentos donde empieza a sentirse orgulloso, sorprendido y querido por el bebé lo que lo lleva a aceptarlo un poco más, pero como en todo proceso, por cada dos pasos que damos hacia adelante, tendemos a dar uno hacia atrás y las ideas de como deshacerse de él regresan.

El libro me gustó mucho porque narra de una manera muy fiel pero también muy ocurrente y divertida la dinámica que viven los hermanos mayores cuando alguien más llega a trastocar su mundo, lo digo yo que lo viví con mis dos hijos, me encanta que narra ese ir y venir, ese estira y afloja, entre el odio y amor que se siente entre hermanos, porque es así tal cual como ocurre.

Si creo que este libro es una excelente herramienta y sería una buena idea acercárselo a los pequeños y pequeñas que están por vivir algo así o que ya lo están viviendo, les ayudará a entender que lo que sienten es perfectamente normal y hasta común y así podría ser incluso más llevadero su suplicio, dándole un toque cómico a la situación, no olvidemos que cualquier herramienta que abone a la salud emocional de nuestros niños y niñas siempre debe ser bienvenido.

Recordemos que los niños son muy imaginativos, por lo que también será importante marcarles o mencionarles donde termina la imaginación y donde inicia la realidad, no sea que a más de algún ocurrente si le dé por patear al hermanito como balón, sobre todo si son pequeños.
La edición es muy bonita, está en pasta blanda y es recomendado de parte de la editorial para niños y niñas a partir de los 8 años.

Ilustraciones






Sobre la autora



Tamar Cohen nació en la Ciudad de México en agosto de 1972. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm. En 2015 ganó el premio Gran Angular México por la novela juvenil El año terrible. Ha publicado varios libros para niños: Orfanato Lachina, Papás bajo la lupa y Cinco modos para deshacerme de mi hermanito. Es adicta a las series de televisión y al descubrimiento semanal de Spotify. Odia los domingos en la noche y ama el humor negro.


Reseña: Cinco modos para deshacerme de mi hermanito de Tamar Cohen Reseña: Cinco modos para deshacerme de mi hermanito de Tamar Cohen Reviewed by Papá Lector on junio 17, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.