Reseña: La mamá que ganó muchos premios de Allan Ahlberg


Ficha Técnica

Título: La mamá que ganó muchos premios
Autor: Allan Ahlberg
Ilustradora: Katharine McEwen
Editorial: Loqueleo
Páginas: 80
Género: Narrativa de humor - Libro infantil ilustrado
ISBN: 9786070128943
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3/5):

Sinopsis

La familia Gaskitt está conformada por cinco miembros: el señor y la señora Gaskitt, Gus y Gloria —mellizos de nueve años medio— y el gato Horace. En el colegio, la maestra de Gus y Gloria sufre un accidente y es sustituida por la profesora Plum, una ancianita cariñosa que acarrea una curiosa maleta. Pero la abuelita esconde un misterioso secreto...

Opinión

Este es el último libro que leemos de la familia Gaskitt, toca el turno de Mamá Gaskitt ser la protagonista de su propia historia, una historia donde la suerte está presente y es que la señora Gaskitt empieza, de forma además muy fácil, a ganar premios por aquí y por allá, por solo llenar un cupón o por solo contestar una llamada, pero a diferencia de los demás libros de la familia, en esta pareciera que la historia que le da el título al libro no es la principal, porque se roba la atención lo que ocurre con los niños Gaskitt en la escuela y es que su maestra se ha accidentado y fue necesario llevar a una maestra sustituta muy particular, es una señora mayor que trata a los niños muy amablemente, tanto que los niños llegan a preferirla en lugar de su maestra habitual, pero que además guarda un terrible secreto, obviamente no les voy a contar cual es, porque como les dije, este termina siendo el hecho que más acapara la atención en este libro.

Sin embargo, la parte cómica de la historia no cabe duda que la aporta el hecho de que mamá Gaskitt gane tantas cosas y sobre todo tan especiales, por ejemplo, gana toda una dotación de comida para gato, unos ratoncitos crujientes para Horacio, el gato de la familia, a quien le gustan tantos, pero que termina siendo muy compartido y le da a su amigo, un gato negro con el que se lleva muy bien.

En este libro además de divertirnos, los niños podrán disfrutar de un poco de misterio, porque los niños Gaskitt deberán descubrir porque algunas cosas han desaparecido de su salón de clases, lo que a los niños llama la atención durante la lectura y que incluso se presta para que si estamos leyendo el libro junto con ellos o en voz alta, se pueda discutir en familia y que cada quien vaya diciendo sus conclusiones o sus sospechas, recordemos que la lectura es una excelente integradora familiar, pero hay que saber aprovechar las oportunidad para ello y este libro ofrece una excelente.

Si quisiéramos exprimir un poco más el libro y no dejarlo meramente como una lectura recreativa me parece que pudiéramos resalar algunos valores que están implícitos en la historia, por ejemplo, el ser compartido, cuando Horacio invita a su amigo a disfrutar de los ratoncitos para gatos, o bien la honestidad, es sin duda otro valor que también podemos mencionar.

Nuevamente nos encontramos con una edición en pasta blanda, impreso en papel brillante lo que hace que las ilustraciones resalten y resulten muy llamativas, además que el estilo de ilustración tipo caricatura de los personajes y los sucesos gustan a los niños.

El precio es otra de las bondades del libro, es sin duda accesible al bolsillo y está disponible en algunas de las principales librerías de México por lo que no debería haber problema en que lo puedan conseguir.

Ilustraciones






Sobre el autor


Allan Ahlberg (Reino Unido, 1938). Antes de convertirse en escritor para niños fue maestro en educación básica. Los libros que realizó con su esposa Jane se han convertido en clásicos de la literatura infantil contemporánea. Sus textos son ingeniosos, en ellos es capaz de convertir los lugares y situaciones comunes en excepcionales. Ha ganado numerosos premios entre los que destacan la medalla “Kate Greenaway” en 1991 y el “British Book Award” en 1989.

Reseña: La mamá que ganó muchos premios de Allan Ahlberg Reseña: La mamá que ganó muchos premios de Allan Ahlberg Reviewed by Papá Lector on junio 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.