Reseña: De niño a hombre de Mayim Bialik


Ficha Técnica

Título: De niño a hombre
Autora: Mayim Bialik
Editorial: VR Editoras
Páginas: 216
Género: Ayuda para padres / Libro informativo
ISBN: 9786078614585
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Crecer como un chico en el mundo de hoy no es una tarea fácil.
La familia, los amigos, las relaciones sentimentales, la escuela,
los cambios corporales y todo lo que la sociedad espera de
ellos muchas veces puede abrumarlos. Lo único que necesitan
es información.

Utilizando sus conocimientos científicos y anécdotas personales, Mayim Bialik los acompaña con mucha complicidad
en el desafiante camino de crecer y hallar su lugar en el mundo.

“Espero que este libro pueda dar pie a muchas conversaciones, sin importar si quien lo lee es el propio niño o alguien que está ayudándolo a transitar este camino hacia la juventud y adultez”.

Opinión

Si tuviera que describir este libro en dos palabras seria, información + consejos, así es, mucha información y muchos consejos, consejos de una neurocientífica pero que además en madre de dos hijos varones, uno de ellos entrando a la pubertad en el momento en el que escribía este libro, por lo que no solo vamos a encontrar datos interesantes sobre el ADN, los cromosomas y todos aquellos factores fisiológicos y químicos que determinan el crecimiento y los cambios que los hombres sufrimos durante la adolescencia mientras damos el brinco de niños a hombres, sino que además nos comparte algunas de sus experiencias, incluso de cuando ella misma atravesó por esta etapa de su vida.

Soy papá de un niño (ya no tan niño) de 11 años, y tanto mi esposa como yo estamos conscientes de que está entrando a la adolescencia, esa etapa tan sufrida por la gran mayoría cuando llegamos a ella y tan temida para también la gran mayoría de padres y madres, sobre todo porque no sabemos a ciencia cierta cómo nos tocara vivir esa etapa, puede que pase de forma ligera, pero existe la posibilidad de que sea una etapa muy difícil y quienes somos conscientes de lo critico y

El libro inicia tocando los temas más comunes cuando de la adolescencia se habla, por supuesto que habla de los cambios físicos y emocionales que los niños experimentan al crecer, si habla del aparato reproductor masculino y femenino, de las relaciones sexuales, de la atracción hacia otra persona, de métodos anticonceptivos, embarazo y masturbación, pero no como si de un libro de texto se tratase, sino que este además de una guía intenta ser una especie de consejero personal, por la forma en como la autora lo escribió da la sensación de que una persona cercana te está hablando, por lo que sentirás que es alguien de confianza quien te lo está explicando, pero me resultó interesante que va mas allá y lo que enriquece a este libro son los demás temas que incluye y que para ser francos no me había tocado ver que alguien considerara abordarlos con los adolescentes.

Como crees, en este apartado narra lo importante que es guardar una buena alimentación y una buena hidratación, después de todo el saber es poder, ¿cierto?, siento que apuesta a que los adolescentes sepan sobre esto y puedan motivarse a tomar sus propias decisiones sobre su alimentación, sobre todo en temas como adoptar una dieta vegetariana o vegana, algo que está muy de moda entre los jóvenes.

Otro de los temas que más me llamó la atención que la autora incluyera en el libro es el titulado "Como sales adelante", en este capítulo o apartado la autora va más profundo en las cuestiones emocionales que derivan de dejar de ser niño y convertirte en hombre, habla del estrés emocional que este cambio trae implícito, que se siente y como se siente, y lo mejor, como hacerle frente, como avanzar y superarlo, para mi este es el capítulo más importante de todo el libro, toca emociones muy complejas y que su correcto manejo durante esta etapa pueden marcar la diferencia entre transitar por este cambio de forma exitosa o que se convierta en todo un fracaso y dolor de cabeza. Nos habla sobre la tristeza, la depresión, el enojo y la ansiedad, nuevamente incluye consejos muy importantes, incluso nos comparte lo que ella hace para lidiar con el stress y la ansiedad, le dice a los jóvenes que el ejercicio, la meditación y la terapia han sido herramientas que a ella le han ayudado mucho, y para que toda esta información cobre aún más sentido y se sienta más real le comparte a los niños y jóvenes algunas experiencias complicadas de su propia vida, como su divorcio, un accidente de tránsito y la pérdida de su papá.

Por ultimo e igual de importante hace que todos los datos y consejos contenidos en el libro trasciendan y agrega un último capítulo un capitulo con título, Cómo aportas, y básicamente es buscar en los adolescentes crear cierta conciencia de que su vida tiene un impacto en la vida de otros y en su entorno, y que depende de ellos, de sus decisiones y de su actuar si ese impacto es positivo o negativo, y lo hace nuevamente de una forma tan familiar y de confianza que estoy seguro podrá generar cierta reflexión en los jóvenes lectores.

Muy pronto dejare este libro en manos de mi hijo mayor y estaré muy atento a sus reacciones y comentarios, pero sé que cualquier ayuda bien orientada y documentada siempre es bienvenida y útil, por lo que confió que el libro sea una herramienta más de las que estaremos poniendo en práctica para ayudar a mi hijo a vivir esta etapa de la mejor forma.

Ilustraciones


Sobre la autora

Mayim Bialik : también es conocida como Amy Farrah Fowler, en la exitosa comedia The Big Bang Theory, y por cuyo papel recibió cuatro nominaciones a los premios Emmy y dos Critics’ Choice Award. También fue la estrella de la sitcom Blossom, en la década de los noventa. Mayim nació en California, Estados Unidos. Se especializó en Neurociencia y en estudios Hebreos y Judíos, y más tarde obtuvo su Doctorado en Neurociencia en la UCLA. Es la autora de Beyond the Sling¸ una guía sobre la crianza de los niños, y Mayim’s Vegan Table, un libro de cocina vegana para toda la familia. En 2015, fundó GrokNation.com, una plataforma para compartir sus observaciones religiosas respecto de las mujeres, la política y sobre cómo mantenerse humilde en Hollywood. Se presenta a sí misma como una madre normal e imperfecta que intenta que las cosas funcionen bien en un mundo que suele estar fuera de su control. Vive en Los Ángeles con sus hijos, dos chicos fuertes, listos y auténticos.
Reseña: De niño a hombre de Mayim Bialik Reseña: De niño a hombre de Mayim Bialik Reviewed by Papá Lector on junio 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.