Reseña: El pequeño Drácula de Lucy Rowland


Ficha Técnica

Título: El pequeño Drácula
Autora: Lucy Rowland
Ilustrador: Ben Mantle
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Género: Albúm ilustrado
ISBN: 978-84-9145-301-7
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

El señor y la señora Drácula viven en una casa lóbrega y siniestra, con cocodrilos en el jardín y fantasmas recorriendo los pasillos. Su vida no podía ser más feliz… O eso creían, porque acaban de recibir una noticia estupenda, ¡van a ser papás! Sin embargo, muy pronto descubrirán que el pequeño Drácula no es como ellos esperaban que fuese. No les da mordisquitos y se pasa el día sonriendo; en lugar de vestir de negro, prefiere los colores brillantes y la ropa con purpurina…

Lucy Rowland y Ben Mantle nos traen una simpática historia de vampiros que reivindica el valor de la amistad y de los lazos familiares, y nos enseña que debemos ser la persona que deseamos ser.

Opinión

La literatura infantil es un vehículo excelente para que en un solo libro logremos muchas cosas, podemos sin lugar a dudas y como principal objetivo entretener y divertir a los niños, que pasen un momento sano y ameno, entretenidos y que gocen de los beneficios que la lectura les aporta, como segundo objetivo muchos de los libros infantiles buscan transmitir alguna enseñanza o mensaje, ya sea un valor, una cualidad, o incluso hay algunos que ayudan a los padres y madres de familia a tocar algún tema muchas veces complicado de abordar con los niños de una forma más amena y digerida para los niños.

En el caso de El pequeño Drácula el mensaje es claro y fuerte, les habla a los niños sobre la diversidad, sobre lo importante es que respetemos las diferencias y sobre todo a que seamos nosotros mismos, que no tengamos miedo a mostrarnos tal cual somos y que defendamos lo que creemos y queremos.

En este corto libro infantil ilustrado la autora nos muestra a un pequeño Drácula que no quiere vestir de negro, ni acechar y asustar humanos, a él le gusta la ropa de color, jugar con sus peluches y tener amigos con quienes compartir, los papás están preocupados por el, por ser diferente, en un primer instante no lo comprenden, pero después y por el amor que le tienen logran entender lo que quiere, y dejan de forzarlo a ser lo que no es, lo aceptan y apoyan.

Es importante que los pequeños aprendan que ser diferente no es malo, que dentro de la gran diversidad de personas que hay en el mundo la supuesta "normalidad" no existe, todos tenemos algo que nos distingue de los demás, yo siempre he creído que no existen las minorías, porque no existe la normalidad, y en ese sentido debemos respetar a absolutamente todos sin importar gustos y costumbres, formas de vestir y de actuar, el respeto y el amor son la base y la empatía el complemento.

Este libro me parece muy interesante porque toca el tema de la diversidad pero no la encasilla en solo la diversidad de género o de preferencias sexuales, sino que lo lleva a un plano más general, porque la discriminación se da aun y cuando las diferencias no solo tienen que ver con esos dos aspectos, se le discrimina al alto, al bajo, al gordo y al flaco, al moreno y al güero, al hombre y a la mujer, al homosexual y al bisexual, quien nos respeta siempre encontrara una excusa para violentar, y desde cuando se es pequeño que el mensaje debe quedar claro, nadie tiene derecho a atacarte, discriminarte o insultarte por ser diferente.

El libro está editado en pasta dura, con colores muy brillantes, honrando el arcoíris, el símbolo de la diversidad, son páginas ilustradas en su totalidad y con poco texto, logrando así que desde niños que apenas inician en la lectura pueden intentar leerlo, así como los más grandes que ya dominan la lectura, como papás podemos usarlo como lectura en voz alta antes de ir a dormir.

El libro está disponible en las principales librerías de México gracias a la distribución de Nirvana libros a quienes agradezco el envío del ejemplar. Les recomiendo de verdad que si tienen la posibilidad de adquirirlo lo hagan, son de los libros que enriquecen la biblioteca familiar y la educación de nuestros niños y niñas.

Ilustraciones






Sobre la autora


Lucy Rowland creció en Cheltenham, y en la actualidad trabaja en Londres como logopeda y terapeuta infantil.Desde muy joven le encanta leer y escuchar poesía, y ahora disfruta creando narraciones infantiles llenas de personajes extravagantes y rimas irresistibles.
Reseña: El pequeño Drácula de Lucy Rowland Reseña: El pequeño Drácula de Lucy Rowland Reviewed by Papá Lector on junio 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.