Reseña: El misterio de Salem's Lot de Stephen King


Ficha Técnica

Título: El misterio de Salem's Lot
Autor: Stephen King
Editorial: MeGustaLeerMéxico / DeBolsillo
Páginas: 528
Género: Terror
ISBN: 9786073183703
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, Ben Mears vuelve a Salem's Lot para exorcizar los fantasmas que lo atormentan.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada. Nada excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos. Quienesquiera que Ellos sean.

Opinión

Hoy toca platicar de un libro excelente, sin ningún punto débil, sin falla, un libro que se ganó las 5 estrellas de principio a fin, una novela de Stephen King que toma un tema tan explotado en la industria literaria, televisiva y cinematográfica y le da su toque, le imprime su estilo y lo interpreta de excelente forma, dotándolo de una atmosfera terrorífica, los vampiros.

Esta es una novela dividida en tres partes, la primera es completamente introductoria, en ella el autor nos relata como es Salem's Lot, este pequeño pueblo estadounidense en el que se desarrolla la historia, y sin abusar de las descripciones logra generar en la mente del lector una imagen muy vivida de las casas, edificios y negocios que nos va narrando, pero además nos sumerge en este ambiente lúgubre, nebuloso que envuelve al pueblo, es en esta primera parte donde nos va presentando uno a uno a algunos de los habitantes del pueblo, que después serán relevantes para la historia, ciertamente la novela cuenta con muchos personajes y debo ser sincero diciendo que al principio me costó algo de trabajo retener el nombre de todos e identificar de quien se estaba hablado, pero conforme se avanza en la lectura esto deja de ser un problema y es importante poner atención para no perder el hilo durante las otras dos partes donde el ritmo es vertiginoso y el autor nombra a prácticamente todos los personajes que nos fue presentando.

Otro de los aspectos a destacar de la primera parte es que va desarrollando la historia de una forma muy natural, simplemente va contando algunos hechos poco a poco, por momentos pareciera incluso que está contando varias historias en paralelo, pero conforme avanzas en la lectura y sin mucho esfuerzo las piezas o las historias van encajando y si bien el libro nunca deja de tener este tinte sobrenatural y siniestro, durante esta primera parte no da ni una sola pista de que se trate de una novela de vampiros, por lo que el lector lo descubre a la par de los protagonistas, y eso me gustó mucho.

Nuestro personaje principal es un escritor llamado Ben Mears, un escritor que vivió algunos años en Salem's Lot años atrás y regresa para escribir una nueva novela, una historia basada en una casa abandonada y misteriosa, la casa de los Marsten, perteneciente a un personaje a quien en su momento se le acuso de muchas muertes, su llegada coincide con la de otro par de personajes misteriosos, poco después ocurre la trágica desaparición y muerte de un niño, ¿los principales sospechosos? obviamente los recién llegados ya que en este pueblo nunca ocurría nada, estos son los hechos que marcan el inicio de esta historia.

Después vienen la segunda y tercera parte, y son estas donde las sucesiones de eventos se dan a un ritmo mucho más acelerado, donde las escenas verdaderamente terroríficas ocurren, el autor narra escenas lo suficientemente graficas como para generar en el lector miedo verdadero, la versión de los vampiros de Stephen King es sanguinaria, hambrienta, físicamente desagradables, incluso con olores asquerosos, su narrativa consigue que el lector perciba esas sensaciones y las viva a flor de piel. Recuerdo haber publicado en twitter que desde la página 300 aproximadamente la novela había tomado un ritmo muy bueno y que no decaía en ningún momento, pues les puedo decir que eso se mantiene hasta el final.

Durante la parte 2 y 3 leemos como lo que era un pueblo tranquilo pero lleno de vida muere rápidamente a manos de un depredador y como nuestros protagonistas deben tomar decisiones rápidas y arriesgadas, un ingrediente más para provocar en quien lo lee un sentimiento de ansiedad y desesperación que los amantes del género seguro disfrutaran, al estar leyendo que se inicia una carrera prácticamente contra reloj.

De lo que más me gusto del libro es que los hechos no se dan en una secuencia predecible, y menos por que no da tiempo a que saquemos conclusiones e imaginemos que podría seguir, por lo que todo lo que ocurre es una sorpresa.

El único punto débil del libro podría ser el final, he leído opiniones donde mencionan que les pareció muy apresurado o incluso simple, desde mi punto de vista fue suficiente, estoy de acuerdo que hubiera podido elaborarlo un poco más, darnos una batalla final aún más épica, pero seamos honestos, el final no demerita en nada al libro completo.

Esta es de las mejores novelas de terror que he leído, da la impresión de estar viendo una película conforme se lee, y se ha convertido, sin haber leído muchos libros del autor, en mi favorito hasta el momento, se merece la calificación mas alta y mi más alta recomendación.

Sobre el autor



Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos bestseller internacionales. Entre sus títulos más recientes se cuentan Bellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), Doctor Sueño... Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu) fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Sus libros de la serieLa Torre Oscura e It han sido adaptados al cine. Le han concedido los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters. Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.

Reseña: El misterio de Salem's Lot de Stephen King Reseña: El misterio de Salem's Lot de Stephen King Reviewed by Papá Lector on junio 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.