Reseña: La ruta de las abejas. El país de la niebla 1 de Jorge Galán

Título: La Ruta de las abejas. El país de la niebla 1
Autor: Jorge Galán
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 272
Género: Fantasía Oscura
ISBN: 9786075571096

Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y al contrario que el resto de sus habitantes, es un chico extraño y solitario. Pero la vida de Lobías da un giro inesperado en la víspera del equinoccio de primavera, cuando conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros con la intención de llevar a cabo la empresa más descabellada posible: atravesar el Valle de las Nieblas. La bruma allí nunca se disipa y durante siglos nadie ha osado atravesarla. Los viajeros dicen seguir las instrucciones de un viejo libro para hallar un sendero que acompaña la ruta de las abejas Morneas a través de la niebla, y así llegar hasta el Árbol de Homa, el primero de los árboles del mundo.

Sin pararse a pensarlo dos veces, Lobías acepta su invitación, pero lo que la expedición encuentra al otro lado de las nieblas es tan extraño como terrible: un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que llega desde tierras lejanas y avanza, devastándolo todo.

La ruta de las abejas cuenta la historia de un viaje, pero también la de una guerra contra fuerzas siniestras. Para Lobías Rumin significará el encuentro con un destino que jamás hubiera imaginado, una aventura que cambiará su vida para siempre.

Este mes de junio participé en la lectura conjunta del libro La ruta de las abejas, el primer libro de El país de la niebla, una saga de fantasía oscura escrita por Jorge Galán y editada por Océano México bajo su sello Gran Travesía.

Al leer este libro me encontré con una novela de fantasía con una clara influencia de Tolkien, era inevitable sentir que había elementos similares a los que encontramos en el universo del señor de los anillos, sin embargo guarda su distancia y marca una originalidad interesante, agregando elementos únicos y que difícilmente encontramos en obras del género, de entrada estamos frente a un libro de lectura muy ágil, algo que sin duda el público juvenil e incluso infantil agradecerán ya que esto en obras épicas es un poquito complicado de encontrar, en seguida porque implícitos en la historia hay elementos muy actuales como por ejemplo el Bullying, siendo nuestro protagonista quien lo sufre al inicio del libro y por último la carga de suspenso que tiene es también única en el género.

Es de resaltar lo que el autor consigue hacer sentir al lector el enfrentar a los protagonismos durante parte de la historia el tener que atravesar una zona de niebla tan densa que era imposible ver a unos cuantos pasos adelante, logra dotar a la novela de un aire misterioso que al lector lo pone en vilo durante esa parte, el hecho de que los personajes estuvieran prácticamente a oscuras y por momento sintiéndose acechados es algo genial.

Otro de los aspectos que quiero resaltar es que, a diferencia de algunas otras novelas, los nombres que el autor le da a los personajes en este libro, por lo menos a mí no me costaron nada de trabajo leer y ubicar, y si bien los personajes nunca son muchos a lo largo de la historia me he topado con libros donde los nombres son prácticamente innombrables.

En La ruta de las abejas Jorge Galán crea todo un universo fantástico, con razas, tribus, pueblos y reinos completos, con locaciones de la talla del ya mencionado Señor de los Anillos y que a mucho orgullo podemos decir que estamos hablando de un escritor latino americano, confirmando una vez más que no necesitamos recurrir a la literatura estadounidense o europea para leer una buena novela del género.

En palabras del mismo Jorge, en La ruta de las abejas tenemos un inicio con fuerza, que desde las primeras páginas capta la atención del lector y consigue engancharlo, algo totalmente intencional de parte del autor, y de mucho resaltar es el hecho de que ese ritmo que imprime desde el inicio no decae en ningún momento a lo largo del libro, si acaso hay algún punto más lento, ese tendría que ser el final, sin embargo al tratarse de una saga este libro no tiene un final como tal sino que pareciera nos prepara para la continuación de la historia, por lo que al final de esta primera entrega el lector se queda con infinidad de preguntas y con las ganas y necesidad de leer el segundo libro.

Otro aspecto que me gustó mucho es que durante todo el libro el autor va introduciendo personajes a la historia y uno muy importante y con mucho protagonismo llega apenas hacia la mitad de la historia, cuando nuestros personajes originales ya se encuentran del otro lado de la niebla, lo que dota a la historia de un nuevo impulso.

Los personajes que nos presente Jorge son complejos y coherentes, con personalidades muy bien definidas, cada uno con su grado de relevancia en la historia, ninguno pasa desapercibido.

En cuanto a la narrativa del autor me parece justo mencionar que es muy amena y clara, en gran medida es debido a esto que el libro sea tan fácil y rápido de leer, pero al tratarse de un autor que escribe también poesía y que disfruta tanto en lo personal del genero de fantasía, logra dotar a su novela de un toque poético que no pasa desapercibido, sobre todo cuando nos describe las locaciones en las que se va desarrollando la historia, consigue que el lector recree en su mente esos maravillosos escenarios.

Como podrán haber leído a lo largo de la reseña, es un libro que disfrute mucho, que resultó ser una agradable sorpresa y que devore en muy pocos días, un libro que sin duda recomiendo y espero se den la oportunidad de leer.

Jorge Galán es un poeta y narrador salvadoreño. Ha escrito la novela juvenil de ciencia ficción El sueño de Mariana (2008, Premio Nacional de Novela de El Salvador).

También ha escrito los libros infantiles El premio inesperado (2007), Los otros Mundos (2009) y El hechizo del mago (publicado en la colección del Premio Charles Perrault de Cuento Infantil y por la que Galán fue merecedor del Premio Nacional de Teatro Infantil en el mismo año). Ha publicado también La habitación al fondo de la casa (2013) y en 2015 se imprimió su obra Noviembre que recibió el Premio de la Real Academia Española a la mejor novela publicada ese año.

En su trayectoria cuenta con otros premios, como el Nacional de Novela Corta de El Salvador (2006), el Premio Adonáis (2006), el Premio Antonio Machado (2009), el Jaime Sabines para obra publicada (2011) y el Premio Casa de América de Poesía (2016).
Reseña: La ruta de las abejas. El país de la niebla 1 de Jorge Galán Reseña: La ruta de las abejas. El país de la niebla 1 de Jorge Galán Reviewed by Papá Lector on junio 30, 2020 Rating: 5