Reseña: Kibombo irrumpe en Ciudad Capital de Monique Zepeda

Autora: Monique Zepeda
Ilustradora: Renata Galindo
Editorial: El Naranjo
Colección: Mar de cuentos
Páginas: 136
ISBN: 978-607-8442-74-4

Valentina y Leonardo, además de ser vecinos, son mejores amigos. Un día encuentran una misteriosa puerta que los conducirá a una gran aventura y en la que conocerán a un estrafalario amigo llamado Kibombo. Con su ayuda descubrirán el poder de las preguntas y sortearán las dificultades a las que se enfrentan a diario como el acoso escolar o la inquietud que produce no entender por qué los padres discuten o se ausentan.

Me declaro culpable de ser de esos lectores que la portada puede llegar a determinar que tanto un libro me llama la atención leer y cual no, y justo eso me pasó en cuanto vi Kibombo, su portada es diferente, original, y muy llamativa, de entrada el título, seamos honestos, llama la atención, y después tenemos la frase que aparece abajo en la portada, "Se reparten preguntas a domicilio", ahí el libro ya me tenía atrapado por completo, y ahora que ya tuve oportunidad de leerlo ha sido una maravillosa revelación.

Al abrir este libro vamos a encontrar una bella historia, sobre un niño y una niña, Vale y Leo, dos niños peculiares, únicos, por un lado tenemos a Leo, un niño muy inteligente, pero temeroso e inseguro, y por otro lado tenemos a Vale, una niña valiente y muy activa, ambos son amigos, mejores amigos, pero los dos sufren de abusos de parte de sus compañeros en la escuela, todo debido a sus diferencias, el gran problema es que no saben cómo hacer que esos abusos terminen y tampoco se han decidido a pedir ayuda, aquí entra el primer gran mensaje, debemos ser tolerantes y empáticos, debemos aceptar las diferencias y en ningún momento recurrir al abuso, y lo enmarca con una pregunta que retumbó en mi cabeza cuando la leí, ¿por qué hacer sentir mal a alguien te convierte en mejor persona que los demás?, tremenda pregunta, pareciera que esta es la forma de pensar de los abusadores, que lastimando a los demás consiguen sentirse superiores o mejores.

Este es un libro lleno de preguntas, aquellas que todos nos hemos formulado en algún momento, desde niños hasta adultos, preguntas sobre la vida, las personas, los sentimientos, la familia, el cómo nos comportamos nosotros y cómo se comportan los demás, sobre el miedo, el amor, el cariño, dudas que nos surgen conforme vivimos nuestra vida y para las que es muy importante encontrar respuestas, preguntas como, por ejemplo:

"¿Qué pasa cuando no podemos nombrar lo que sentimos?"
"¿Qué nos asusta cuando una persona se aleja?"
"¿Cómo acercarse a los que más queremos sin alejarnos?"
"¿Cómo aceptarnos? ¿Cómo aceptar a los demás sin querer cambiarlos?"
"¿Por qué cosas malas ocurren a personas buenas?"
"¿Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar los cambios?"
"¿Cuántas cosas se resolverían si nos diéramos el tiempo de escuchar?"

Y así como estas encontraremos muchas más a lo largo del libro y cada que los pequeños se enfrenten a alguna situación en la historia surge una nueva pregunta, todas preguntas tan cotidianas, tan frecuentes en niños y adultos, que se nos van planteado conforme vivimos y para las que casi nunca tenemos respuestas, por lo que el libro ofrece la oportunidad de hacer un ejercicio familiar de  tomar conciencia y de reflexión mientras se buscan las respuestas a estas incógnitas siempre acompañados, después de todo como padres y madres estamos interesados en formar hijos emocionalmente sanos, por lo que resolver a estas preguntas junto a los niños y niñas nos acercara un poco más a conseguir ese objetivo.

La edición de parte de Ediciones El Naranjo es muy bonita, las cubiertas son de cartón grueso y las ilustraciones de Renata Galindo son geniales, todas ellas representando algún momento de la historia acompañan al texto y lo enriquecen, consiguiendo que el pequeño lector se sienta aún más identificado con la situación mostrada e inmerso en la lectura.

No es un libro tan corto como podría dar la impresión al tomarlo por primera vez y por tratarse de un libro ilustrado, el texto es bastante amplio y además por las temáticas que aborda toma su tiempo leerlo, disfrutarlo y sobre todo reflexionarlo, la narrativa de Monique es bastante ligera, algo totalmente acorde para el público infantil al que va dirigido, por lo que es de fácil lectura.

Libros como este, con un contenido entretenido, pero sobre todo muy rico en mensajes y enseñanzas son de mi parte muy bien recibidos y siempre los recomendare, porque además de gozar de pasar un rato de sana y divertida ocupación, y de conseguir los beneficios de la lectura, los niños saldrán de él un paso adelante en su crecimiento y formación personal, con algún aprendizaje más, serán un cuanto tanto diferentes.

Monique Zepeda es autora de más de 20 libros que han obtenido importantes reconocimientos. La mayor parte de su trabajo y estudios los ha enfocado a sus dos grandes pasiones: el mundo de la literatura y el de los niños. Ha sido docente en distintos niveles educativos, coordinadora y colaboradora del área psicopedagógica del Centro de Expresión y Aprendizaje, en Cuernavaca, Morelos; ha capacitado a maestros tanto en las áreas de psicología como en literatura infantil; ha sido psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. En El Naranjo también ha publicado los libros Una vez, un bosque, Tigre callado escribe poesía, Nicolás dos veces y Con M de...

Reseña: Kibombo irrumpe en Ciudad Capital de Monique Zepeda Reseña: Kibombo irrumpe en Ciudad Capital de Monique Zepeda Reviewed by Papá Lector on julio 05, 2020 Rating: 5