Reseña: Neko Café de Anna Sólyom

Autora: Anna Sólyom   |   Editorial: VyR Editoras  
Nº de páginas: 255  |   ISBN:9786078712366 
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano ◆ 
Amazon ◆  Sanborns ◆ 
Goodreads ♜ Babelio ♜
★★★½

La vida de Nagore ha sido una sucesión de calamidades desde que se separó de su pareja y se quedó sin trabajo. A punto de perder su apartamento por falta de pago, una vieja amiga le encuentra un empleo insólito: mesera del Neko Café, una cafetería donde siete gatos esperan encontrar dueño entre los clientes que van a pasar la tarde. Y aunque Nagore tiene pavor a los gatos, cada uno le ayudará a descubrir una clave del arte de vivir. Lo que comienza como un caos, se convertirá en una experiencia transformadora.

Hoy platiquemos un poquito de Neko Café, primera novela escrita por Anna Sólyom, un libro de lectura muy ágil, ya que tiene solo 255 páginas, pero que además su edición tiene letra grande y mucho aire en sus páginas.

Se trata de la historia de Nagore, una mujer de 39 años, a punto de cumplir los 40, y que está atravesando por una etapa donde su vida se encuentra en cierto caos, primero porque su pareja le fue infiel, segundo porque no tiene trabajo, tercero el dinero se acaba y los pagos la agobian y por último porque los gatos en la calle no la dejan dormir, y si en este momento de la reseña, te hizo ruido que mencionara el hecho de que los gatos no la dejen dormir, y pensaste ¿Qué relevancia tiene ese hecho para la historia? Entonces tengo que responderte que mucho, antes que nada, te comento que Neko significa GATO en japonés, y porque además el hecho de que no la dejen dormir ha generado en ella que no le gusten los gatos para nada.

De pronto, surge una oportunidad, una luz al final del túnel, le ofrecen un trabajo en un café, lo que representaría un alivio para su raquítica económica, pero oh sorpresa, es un café de gatos, de ahí el título de la novela Neko Café, y ella, odia a los gatos, sin embargo decide aceptarlo, a partir de ese momento nuestra protagonista se embarca en un viaje de descubrimiento y aprendizaje a través de unos maestros muy peculiares, los mismísimos gatos, esos que la acompañaran a lo largo de las páginas y le mostrarán que la vida es diferente a lo que ella creía saber. Seremos testigos de cómo Nagore asimila los aprendizajes poco a poco y como empieza a retomar el control de su vida, poniendo en orden el caos a través de lo que va aprendiendo, pero poco a poco, si hay una evolución del personaje y nos conduce a un final que nos muestra que nosotros también podemos aprender, corregir y recuperar.

Neko café es un libro inspirador y motivador, pero rompe con el esquema clásico de los libros conocidos dentro de este género, de entrada al compartir con el lector todos los aprendizajes que contiene a través de una novela cuya historia resulta original y peculiar, con los gatos como protagonistas principales por sobre las personas, se trata de 7 gatos, de razas distintas y que los amantes de los gatos van a adorar, además se sentirán súper identificados por que leeremos sobre algunas costumbres y maneras propias de los felinos que vemos en casa con los nuestros, desde cómo duermen, como nos retan, incluso como intentan comunicarse con nosotros, ya que en una parte intentan enseñar a Nagore el lenguaje de los gatos.

La lectura es muy amena ya que como lectores disfrutaremos el hecho de que cada gato en el café tiene una personalidad única y que cada uno de ellos tiene algo única por enseñarnos, conforme lo leamos seremos nosotros los que aprenderemos tomando el lugar de Nagore, sentiremos que es a nosotros  quienes adoctrinan los gatos, ya bien se ha dicho, que no hay mejor forma de aprender que mientras nos divertimos, y sin duda leer este libro es una forma de aprender de forma divertida, porque dicho sea de paso la historia no es boba, aunque si recurre a algunos clichés de lo que podríamos encontrar en una novela romántica, pero ojo, no creamos que esta es una novela rosa.

Si bien un libro de lectura rápida, motivador y enriquecedor, en cuanto a la historia creo que le falto algunos cambios de ritmo, se antoja muy lineal, plana por momentos, como lectores a veces agradeces alguna que otra sorpresa, algo que no encontramos en esta novela, pero no perdamos de vista que probablemente no estaba dentro de la intención de la autora, o bien al tratarse de su primer libro sea algo que mejore para los siguientes.

Otro detalle que quiero mencionar es que la dueña del Neko Café es japonesa, por lo que nos platica también algo sobre su cultura donde los gatos son muy importantes, lo que hace de esta lectura algo muy interesante también.

Un libro recomendado para aquellos y aquellas que buscan recomponer el camino y el rumbo en sus vidas, pero también para aquellos que amen a los gatos y quieran disfrutar de una novela donde esos pequeños compañeros son los protagonistas.


Anna Sólyom es licenciada en Filosofía. Además de poeta, trabaja de terapeuta y su pasión es ayudar a los demás a descubrir su equilibrio interior, fuerza y felicidad.
Reseña: Neko Café de Anna Sólyom Reseña: Neko Café de Anna Sólyom Reviewed by Papá Lector on abril 18, 2021 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football