Reseña: Como un cuento de hadas de Kim Kyung-uk

Autor: Kim Kyung-uk   |   Editorial: Nostra Ediciones
Nº de páginas: 380  |   ISBN:9786078469970
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano ◆
Amazon ◆  Porrúa ◆
★★★★½

Novela Coreana : “La primera impresión que ella tuvo de él fue tan borrosa como el empapelado descolorido, el denso humo de cigarrillo y la música pasada de moda del restaurante chino… Él parecía estar todo el tiempo perdido en sueños, y casi siempre estaba en silencio.” Ambos eran miembros del club de canto de su universidad, ahí se conocieron, ahí cruzaron sus primeras palabras, y de ahí surgirá con el paso del tiempo una historia de amor. Sin embargo, ésta quizá no termine con el trillado “vivieron felices para siempre”.

Empecemos a hablar sobre este libro por el principio, Como un cuento de hadas inicia precisamente así, contándonos un clásico cuento de hadas, ese con una princesa, solo aquí es una reina, y se llama la reina de las lágrimas y un príncipe, que en este caso es el rey del silencio, y un final feliz como el que estamos acostumbrados a leer.

Después del cuento clásico viene la novela, esa que se asemeja al cuento de hadas que acabamos de leer y que es protagonizada por Jangmi, nuestra princesa y Myungjae, nuestro príncipe, pero que en esta ocasión ocurre en la vida real y en la época actual, y que tal cual como lo anuncia su título es una historia como un cuento de hadas, ya que a lo largo de su narración encontraremos guiños a elementos que hemos leído en los cuentos de hadas y que el autor divide en 4 partes, lo que hace que la lectura de este libro de 380 páginas sea ágil y dinámica, pero sobre todo adictiva.

Se trata de una novela coreana del genero romántico, pero que se aleja mucho de los clichés del género, de hecho, es una novela muy original y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en este género, su primera particularidad es que aquí podemos leer los eventos narrados por ambos personajes, ya que está contada a dos voces, en donde tanto Jangmi como Myungjae nos cuentan como vieron y vivieron cada uno de ellos su historia en cmún, y eso a nosotros nos gustó mucho porque por lo regular en este tipo de novelas es la protagonista la que por lo regular nos cuenta la historia y solo conocemos su lado de ella.

Otra particularidad del libro es que la novela entera transcurre a lo largo de 9 años, por lo que como lectores vemos crecer física y emocionalmente a los protagonistas, somos testigos de su maduración como personas, la novela inicia cuando ambos son estudiantes de universidad, inmaduros e inseguros, ambos con conflictos emocionales por los que se ven afectados en varios aspectos de su vida, incluyendo las relaciones de pareja, ella por un lado llora mucho, tienen los sentimientos a flor de piel y eso hace que en situaciones donde cualquier reaccionaria de forma tranquila ella rompa en llanto, el por su lado es muy callado y reservado, no sabe cómo expresar sus sentimientos y emociones, lo que también le acarrea muchos problemas.

A lo largo de la novela vemos como Jangmi y Myungjae inician su relación, pero con estos conflictos emocionales de ambos, ¿Cómo imaginas que es su relación?

Como un cuento de hadas es una historia romántica inteligente, porque aborda mucho el aspecto psicológico y emocional de las personas sobre todo el enorme papel protagónico que juegan estas en las relaciones de pareja, y nos muestra que son determinantes para que estas relaciones sean un éxito o un fracaso.

Nos habla además de la importancia de la salud mental y emocional para poder funcionar como personas en cualquier ámbito de nuestra vida, incluyendo el romántico, y que en la medida en que sanemos nuestros conflictos internos funcionaremos mejor y que mucho depende de nuestro propio proceso de maduración y sanación, porque está en nosotros y no en el otro el conseguirlo.

Al tratarse de una novela coreana leemos mucho sobre esta cultura, muy distinta a la nuestra en algunos aspectos, empezando por los nombres de los personajes, algo que podría confundirnos un poco al inicio de la lectura en lo que nos acostumbramos a ellos, pero que nos resultó interesante conocer como en aquellas latitudes viven y perciben el romance y las relaciones de pareja, y es que sorprendentemente no somos tan diferentes, porque a final de cuentas el amor es un lenguaje universal.

Kim Kyung-uk nació en Gwangju, provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur en 19712​ y es actualmente profesor de Escritura creativa en la Universidad Nacional de Artes de Corea. Se graduó de inglés y literatura inglesa y realizó un máster en Lengua y literatura coreana por la Universidad Nacional de Seúl. Su carrera como novelista empezó cuando ganó en 1993 el Premio de Escritor Novel de la publicación El mundo del escritor por la novela corta Outsider.
Reseña: Como un cuento de hadas de Kim Kyung-uk Reseña: Como un cuento de hadas de Kim Kyung-uk Reviewed by Papá Lector on abril 03, 2021 Rating: 5