Reseña: Guiño de Rob Harrell

Nº de páginas: 364  |   ISBN:9786075572550
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano ◆  Porrúa ◆
Amazon ◆  El Péndulo ◆  Sanborns ◆
Goodreads ♜ Babelio ♜
★★★★

Ross es un chico normal que debe enfrentarse a una situación extraordinaria. Un día, le diagnostican cáncer de ojo, y a partir de ese momento, su vida cambiará por completo.

Descubrirá que hay partes de él que se alterarán, pero también sus amigos, sus compañeros de colegio, su familia… Todos mirarán al “niño con cáncer” como un bicho raro, y sólo él podrá tomar la decisión más importante posible, demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de escribir su propia historia. Basada en la experiencia real del autor, y llena de viñetas cómicas protagonizadas por el insólito superhéroe “Baticerdo”, esta inolvidable, divertidísima y conmovedora novela es una inspiradora historia sobre cómo hallar la magia y la alegría en la ruleta de la vida.

Hola, acompáñame a que hablemos un poquito de Guiño de Rob Harrell, un libro con una historia que podría antojarse triste, melancólica e incluso trágica, después de todo la historia de un niño al que le diagnostican cáncer de ojo debería ser así ¿no? ¡Pues no!, este libro podrá ser todo menos triste y dramático, y es precisamente eso lo que más nos gustó de Guiño, que terminó siendo una lectura inspiradora y divertida al mismo tiempo, un libro muy entretenido y de ágil lectura, te explico por qué a continuación.

Como lo dice la sinopsis, y algo mencione en el párrafo anterior, en Guiño vamos a leer como a Ross, un adolescente normal, como cualquier otro, cierto día su vida da un giro de 180 grados cuando lo diagnosticaron con cáncer de ojo, esta terrible enfermedad que tantas vidas ha cobrado en el mundo, recibe la noticia como desconcierto, con duda, con incertidumbre, no entiende del todo qué significaba aquel diagnóstico para su vida, sabe que es una enfermedad terrible, pero para él, en su día a día que cambios o que impacto representa, simplemente no lo sabe, pero lo ira descubriendo al pasar de los días y conforme avanza su tratamiento.

Antes de continuar quiero mencionar que lo primero que me llamó la atención cuando recibimos este libro es el hecho de que está basado o inspirado por la experiencia real de su autor, quien tuvo que atravesar por el mismo c durante su adolescencia, por lo que a raíz de este suceso le da voz a Ross, y es a través de este personaje que nos narra sus propias experiencias, obviamente aderezadas con mucho humor, valentía y enseñanzas.

Regresemos entonces al libro, sin lugar a dudas pasar por este diagnóstico y por un tratamiento de quimioterapia es duro para cualquier persona, mucho más para un niño o adolescente y Ross no es la excepción, desde el diagnóstico pareciera que a Ross le pusieron un letrero en la frente y con los efectos secundarios de la quimioterapia las secuelas se volvieron muy evidentes por lo que o lo miraban con lastima y condescendencia, algo que por supuesto lo molestaba, o bien era objeto de burlas de parte de los compañeros de escuela más crueles, pero Ross toma la firma determinación de seguir adelante, de luchar, y de hacer de su batalla contra el cáncer algo único, generar su propia historia y es cuando decide imprimir una mentalidad positiva, llena de humor y sobre todo de valentía y coraje.

Además para su enorme fortuna cuenta con el enorme apoyo y compañía de su familia y amigos, los que ya tenía más los que hace en la clínica donde recibe su tratamiento, y es precisamente las dos últimas dos cosas que te acabo de contar lo que hacen de este un libro genial, por un lado el que nos comparta que ante la adversidad siempre el mantenerse positivo y enfrentarla con valentía siempre será mejor que tirarse al lamento y a la derrota, sea cual sea el problema o la dificultad, y por otro lado que el apoyo y fortaleza que te puede dar el contar con tu familia y amigos respaldándote es de muchísima ayuda.

La parte cómica del libro la aporta una serie de cómics que Ross escribe a lo largo de las semanas y meses que dura su tratamiento con un personaje principal muy peculiar, se llama Baticerdo, y es en estos cómics donde Ross hace que Baticerdo viva situaciones iguales o muy parecidas a las que él vive, solo que Baticerdo las enfrenta de forma divertida, a manera de burla y sátira, alivianando así lo trágico de las situaciones.

He de ser sincero y mencionar que hubo momentos en la narración donde nos costaba un poco de trabajo entender lo que el autor nos compartía, si hubo algunos párrafos que debíamos releer un par de veces para entenderlo, supongo esto se debe a la prosa del autor, pero que en realidad no demerita mucho lo recomendable del libro.

El final nos encantó, es ocurrente, divertido, movido, inspirador, justo, ¿inesperado? No lo creo, supongo que en casa todos queríamos un final así, que nos llenará de emoción, léanlo por favor, vale la pena.

No me queda duda de que se trata de un libro muy recomendable sobre todo para aquellos niños, adolescentes o adultos que pudieran estar viviendo un diagnóstico de este tipo o incluso para cualquier persona que esté atravesando por una adversidad o contratiempo y que quiera aligerar un poco su carga, encontrar un respiro y una inspiración para seguir adelante con valentía en la lucha. Creo también que si el libro será leído por un niño o niña será muy valioso e importante que un adulto los acompañe durante la lectura, ya que hay situaciones que requerirían cierta explicación y guía.

Rob Harrell creó y dibujó la tira cómica Big Top, así como la aclamada novela gráfica Monster on the Hill y la trilogía de fantasía Life of Zarf. También escribe y dibuja la tira cómica diaria Adam@Home(link sends e-mail). Vive en Austin, Texas, con su esposa Amber y sus dos perros, Cooper y Kasey.
Reseña: Guiño de Rob Harrell Reseña: Guiño de Rob Harrell Reviewed by Papá Lector on abril 25, 2021 Rating: 5