Reseña: Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco

Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: Era
Páginas: 68
Género: Ficción Histórica
ISBN: 9786074450552
#LCAutoresMexicanos #LectoresRebeldes

Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Las batallas en el desierto es un novela corta de apenas 68 páginas escrita por José Emilio Pacheco que nos narra la historia de Carlos, un niño que vive en la Ciudad de México entre los años 40s y 50s, justo durante el gobierno de Miguel Alemán, esta novela post segunda guerra mundial es una clara crítica social a todo lo acontecido durante esa época, desde lo corrupto del gobierno, el supuesto avance político, económico, social y tecnológico de nuestro país, hasta las costumbres de la gente, lo recatado y conservador de las personas, la doble moral que ha caracterizado diversos momentos de nuestra historia, además de la gran influencia que los maestros de escuela y los sacerdotes tenían sobre las familias de aquellos tiempos, narra además detalles sobre las casas, edificios y calles de la ciudad que logran ambientar muy bien la historia y permite al lector transportarse a ese tiempo y lo empapa de ese ambiente antiguo de la época.

Es una historia narrada en primera persona por Carlos, un niño quien nos explica cómo es la vida en su casa, con una mamá originaria de Guadalajara y que odia vivir en la Ciuda de México y con un papá empresario dueño de una fábrica de jabones que está a punto de la quiebra por la entrada reciente de empresas transnacionales. Nos cuenta además como es asistir a una escuela con tanta mezcla social y racial, con niños tanto pobres como ricos, árabes y judíos.

Y esta el ingrediente central de la historia, el amor platónico que siente hacia la mamá de Jim, uno de sus amigos y el cómo eso lo llevara a darle un vuelco a su vida inesperado, cuestionando en todo momento el poco entendimiento que los mayores tenían y que si me permiten decirlo, seguimos teniendo hacía mucho de lo que los niños piensan y sienten, haciendo valer en todo momento nuestra “experiencia” haciendo que nos sintamos con el derecho de menospreciar lo que los pequeños puedan sentir, pensar y desear.

Es una historia estupendamente narrada y el nivel de detalle es genial cuando nos describe los escenarios y las situaciones, cita programas de radio que la gente escuchaba en aquella época en donde apenas sería introducida la televisión, así como la escasez de coches en las calles e incluso describe las marcas de esos autos, las revistas que circulaban y hasta la comida que se servía en las casas, mucho de esto por supuesto influenciado y respaldado por las vivencias del mismo autor durante aquellos años, porque durante muchos lapsos pareciera que nos está narrando sus propios aconteceres.

En resumen, es una novela corta de muy fácil lectura, que sin duda y dedicándose un poco no debería dedicarle más de un día, es una estupenda opción para aquellos que no se hayan acercado a la literatura de escritores mexicanos y quieran empezar, o bien para adolescentes o adultos que se estén iniciando en la lectura en general por lo ameno de su narrativa.

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ciudad de México, 26 de enero de 2014). Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Reseña: Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco Reseña: Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco Reviewed by Papá Lector on septiembre 29, 2018 Rating: 5