Reseña: El vampirillo sin dientes - Mercé Viana



Ficha Técnica

Título: El vampirillo sin dientes
Autora: Mercé Viana
Ilustrador: Antonio Perera
Editorial: Dylar
Páginas Libro: 96
Páginas Cuaderno: 48
Género: Lectura Comprensiva
ISBN Libro: 9788415966593
ISBN Cuaderno: 97884159666099

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

¿Por qué las personas diferentes tienen que despertar la curiosidad de los demás? en esta historia, escrita con humor y cierta ironía, podrás conocer las penalidades que debe pasar un vampirillo mellado. El pobre tendrá que someterse a toda clase de tratamientos extraños y mágicos con el objeto de que le salgan los dientes, ya que sus padres se resisten a admitir la realidad de su hijo. Entra en la historia y vívela con humor y con cariño, ¿vale?

Opinión

Bienvenidos una vez más al blog, ahora toca el turno a una reseña especial por dos razones, una, es que se trata de la primera reseña de un libro de Dylar México, editorial que recientemente nos da la oportunidad de tener acceso a sus libros y que nos encontramos encantados con ellos porque la literatura no sirve solamente para divertir, sirve además para educar y los libros editados por Dylar buscan eso, apoyar en la formación y educación de nuestro hijos, y dos, porque el libro que voy a reseñar a continuación forma parte de una de sus colecciones especializada a ejercitar la comprensión lectora, una habilidad esencial de todo buen lector.

A lo largo del tiempo me he topado con que una de las más grandes problemáticas cuando se busca fomentar la lectura es que muchas de las personas que dicen saber leer, o no entendieron lo que leyeron o inmediatamente después olvidan lo que leyeron. Y es precisamente ante este hecho que libros como los que Dylar nos ofrece, juegan un papel importantísimo y resultan de mucha utilidad, porque este problema que explico no es exclusivo de los niños, muchos adultos se enfrentan a él.

El vampirillo sin dientes se compone de dos libros, uno donde encontraremos propiamente la historia del vampirito y otro es un cuaderno de ejercicios, y la dinámica es precisamente esa, leer la historia primero y después tomar el libro de los ejercicios, que solo como aclaración están relacionados con la historia que acabamos de leer e intentar resolverlos, poniendo a prueba así nuestra habilidad de comprensión lectora, y créanme cuando les digo que resulta bastante retador incluso para los que nos ostentamos como buenos lectores.

La historia es corta, precisamente acorde a la edad recomendada que es de 7 a 9 años, cuenta con 96 páginas y se incluyen algunas ilustraciones en blanco y negro muy bonitas y que resultan el complemento perfecto para la historia, el formato del libro sería aproximadamente de media carta, se lee rápido en realidad, pero sabiendo que tendremos que resolver algunos ejercicios después podría ser que pudiéramos darle su tiempo a la lectura, tomarlo con calma y disfrutar leerlo. Recordemos que la lectura no es una prueba de velocidad. El libro nos narra la historia de Superdientín, un vampirito que vive en Ufqususto y que llega a la edad de 7 años sin que le haya crecido ni un solo diente, sus padres, quienes tienen nombres bastante divertidos, Muelagorda y Colmillina, están muy preocupados por este hecho y aún más porque su hijo está a punto de entrar a la escuela y no quieren exponerlo a las burlas que pudieran generarse hacia él de parte de los otros niños al darse cuenta de esto y notar que es diferente, deciden intentar una y mil cosas para lograr que le broten sus dientes y colmillos lo más pronto posible, aquí debo resaltar este otro aspecto rescatable del libro, y justo en la contraportada se nos hace la pregunta, ¿Por qué las personas diferentes tienen que despertar la curiosidad de los demás? y muchas veces no es solo la curiosidad, también despierta sentimientos y comportamientos como el rechazo, la discriminación, el abuso y el constante señalamiento hacia lo diferente, sin duda un tema complicado y que como sociedad debemos de corregir y mucho muy importante es enseñar a nuestros hijos sobre la empatía y la tolerancia, seguro un gran cuestionamiento y mensaje el que nos comparte este libro.

Pasando ahora al cuaderno de ejercicios, vamos a encontrarnos gran variedad de actividades, algunos dibujos para armar un rompecabezas que primero debemos colorear, hay algunos donde deberemos señalar los personajes que se mencionan en la historia, hay también algunos donde debemos relacionar el texto con la imagen que le corresponde, corregir frases incorrectas con el diálogo correcto, acomodar una serie de imágenes en la secuencia correcta basado en lo que leímos de la historia, podrán notar entonces que se trata de ejercicios que aparte de útiles resultan muy divertidos para los niños, lo que significa que estarán ejercitando su comprensión lectora de una forma acorde a su edad pero sobre todo muy divertidos y entretenidos.

A manera de conclusión me queda recomendarles ampliamente e invitarlos a que les den una oportunidad a estos libros de Dylar México, que comprueben lo útiles y divertidos que resultan, exhortarlos a invertir en herramientas que abonen a la formación y educación de sus hijos y que mejor que con este tipo de libros didácticos y muy interactivos.

Saludos y nos leemos después.


Ilustraciones










Sobre la autora



Mercé Viana, es una escritora mediterránea, que nació en Alfafar, España, bajo el signo zodiacal libra. Es licenciada en Ciencias de la educación y en la actualidad, compagina la
creación literaria con la investigación pedagógica. Le han concedido diferentes premios literarios (Vila Benetússer, La Forest d’Arana, Ciutat d’Alzira, Carmelina, Samaruc...), otros de innovación educativa de la Conselleria de Cultura y ha obtenido diversas becas literarias de la Diputación de Valencia. Ha dirigido una revista pedagógica valenciana y escribe en las dos lenguas oficiales de su comunidad.

Tiene publicadas más de cuarenta obras de literatura infantil y juvenil, entre las que podemos citar Un mago de cuidado, Un brujo que embruja, El sabio Cirilo, El bagul de les  disfresses, Una misión para Carlitus Holmes, El amplio mar de Julio Verne, ¿Qué le pasa al abuelo? Els pirates van a Roma,... así como más de cincuenta publicaciones pedagógicas.
También sabemos que le gusta la poesía, viajar y contemplar su mar


Reseña: El vampirillo sin dientes - Mercé Viana Reseña: El vampirillo sin dientes - Mercé Viana Reviewed by Papá Lector on marzo 15, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Hola!!!
    En la escuela nos llenaban de ejercicios de todo tipo para mejorar nuestra compresion y cierto cuando sabes que tendrás que hacer algo con lo que leíste es cuando le pones más atención, yo siempre siento que leo un poco lento pero entiendo lo que trata 🤔

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football