Reseña: Aura - Carlos Fuentes


Ficha Técnica

Título: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Ediciones Era
Páginas: 64
Género: Realismo Mágico - Horror
ISBN: 9786074451849
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3.5/5):

Sinopsis

“Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más”: así comienza Aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.

Opinión

Hola a todos, bienvenidos lectores a una reseña más, hoy toca el turno de un libro que ya se ha convertido en todo clásico de la literatura mexicana y más en específico de la literatura de terror de nuestro país. Se trata de una novela publicada originalmente en 1962 y a lo largo de estos años se ha ganado un lugar en la literatura y está catalogada como una de las mejores obras de Carlos Fuentes.

La historia trata sobre un joven historiador llamado Felipe Montero, quien trabaja de profesor pero con un sueldo muy malo, un buen día tomando café lee en el periódico un anuncio solicitando a alguien precisamente de su perfil a tal grado que siente que el anuncio lo escribieron pensando en él, y lo mejor con un sueldo muy superior al que tiene actualmente, el trabajo consiste en organizar y terminar las memorias de un general que fue exiliado en Francia, quien lo contrata es la viuda del general, pero una de las condiciones es que debe vivir en la casa donde vive ella junto a su sobrina Aura.

El primer punto que me resulto interesante es el hecho de que es una novela muy corta, apenas 64 páginas, por lo que su lectura es muy rápida, la narrativa de Carlos Fuentes no es complicado, si peculiar, pero no complicada por lo que enfocándose el libro debería leerse en 1 hora o máximo 2. Otro aspecto a destacar es que toda la historia se desarrolla con tan solo 3 personajes, algo que cobra mucho sentido al tratarse de una novela tan corta.

Está escrita en un tono oscuro y lúgubre, las descripciones que Carlos Fuentes hace sobre la casa y el ambiente que se vive dentro logra en el lector que sienta cierta desesperación por la penumbra en la que viven, cierto desagrado por las condiciones de higiene e incluso miedo y claustrofobia, algo totalmente esperado al tratarse de una novela de horror, estos son puntos a favor sin duda.

Hasta aquí todo bien, hasta este punto puedo decir que el libro me gusto, el asunto es que las expectativas que yo había depositado en el libro eran muy altas, y si bien no puedo decir que no me gustó, si siento que le falto un poco, de entrada cerca del final no resulta tan complicado sacar una conclusión muy certera de lo que Felipe Montero está viviendo en esa casa junto a ese par de mujeres, aunque también he de reconocer que tiene por ahí un detalle que no vi venir y que si me sorprendió mucho, por lo tanto se equilibra en ese aspecto. El grado de romance que tiene la historia en combinación con la dosis de terror lo hace alucinante, te da la impresión de estar leyendo la historia de un enfermo mental y eso abona a esta ambientación bizarra que imagino se busca transmitir al lector durante la lectura.

Tiene un final que no logro describir, por un lado, se me antoja desolador y triste, pero por el otro podría interpretarse como inesperado y esperanzador, supongo que dependerá de cada lector, debo, sin duda, platicar con otros lectores para intercambiar opiniones sobre ese final.

El libro se desarrolla en el mismo año en el que fue publicado y todo ocurre en la Ciudad de México haciéndolo aún más mexicano.

Si la pregunta es si lo recomiendo debo responder que sí, creo que es una lectura que vale la pena, incluso hasta obligada, creo que es de los libros que es mejor decir ya lo leí y me formé mi propia opinión a quedarte con lo que te puedan llegar a platicar de él.


Sobre el autor


Carlos Fuentes (México, 1928) es uno de los más importantes escritores mexicanos. Ha escrito novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, entre otras, que han renovado la literatura mexicana. También es autor de obras de teatro, guiones de cine, crónicas periodísticas, ensayos políticos, crítica de literatura. Su influencia es muy amplia dentro y fuera de México, y ha obtenido varios de los más prestigiosos premios literarios, entre ellos el Cervantes.
Reseña: Aura - Carlos Fuentes Reseña: Aura - Carlos Fuentes Reviewed by Papá Lector on diciembre 18, 2019 Rating: 5

2 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football