10 Consejos para fomentar la lectura en los niños


10 Consejos para fomentar la lectura en los niños


Durante el último mes he estado publicando en twitter una serie de consejos que ayudan a los padres de familia a fomentar y estimular el deseo y el gusto por la lectura en los niños.

El que los niños se inicien en la lectura les aporta muchos beneficios, de ahí la importancia de que como padres ejerzamos un papel protagónico en ese sentido. Y en afán de ayudar un poco, he conjuntando esta lista de 10 consejos que desde mi punto de vista son los más útiles al momento de buscar que nuestros hijos empiecen a leer.

1. Da el ejemplo: Lo más importante cuando intentamos educar es hacerlo dando el ejemplo, y fomentar la lectura no escapa de esa premisa. Si quieres formar lectores debes ser un papa o mama lectora, tus hijos deben verte leer y disfrutar de la lectura, de otra forma creerán que es solo una imposición y no encontraran sentido a hacerlo si tu no lo haces.

2. Aprovechar cualquier oportunidad para que los niños lean: Por ejemplo, si van a hacer algún encargo donde sepas que durante un tiempo les tocara esperar entonces llévales un libro o incluso una revista que les guste para que lean durante ese rato.

3. Leer en voz alta: Si les leemos en voz alta lograremos varios objetivos: mejorar su comprensión, vocabulario y pronunciación. Y fomentaremos la convivencia de calidad entre padres e hijos. Pueden turnarse para leer una parte el papa y otra el niño.

4. Permitir a los pequeños escoger que leer: Debemos darles la libertad de escoger lo que quieran leer, no importa que solo les llame la atención la portada, de esa forma los niños estarán más emocionados, comprometidos y sentirán como suyo el libro.

5. No obligues a los niños a leer: Pero créales un momento propicio para hacerlo. Por obligación no leerán. Pero si buscas algún momento en el día, algún espacio libre en donde los hagas sentir que fue su elección leer entonces lo harán con gusto.

6. Repetir la Lectura: los niños deben leer más de una vez el mismo libro, esto los ayuda a leer más rápido y mejor porque ya estarán familiarizados con el texto previamente leído.

7. Leer revistas también es válido: Si lo que a tu hijo le gustan son las revistas entonces permítele hacerlo y acércale más del tema que le guste.

8. Acerca a tus hijos a los clásicos: Son clásicos porque siguen gustando y atrayendo a nuevas generaciones, además hay ediciones de diferentes editoriales para niños muy bellas.

9. Acerca a tus hijos a la lectura digital: Si a tus hijos les gusta usar el iPad o el Smartphone entonces aprovecha y acércalos a los e-books y permíteles leer en formato digital.

10. Recompensa sus logros lectores: Si tu hijo/hija termina de leer un libro prémialo/prémiala de alguna forma relacionada a la lectura que acaba de finalizar.

Espero de verdad estos consejos les resulten útiles en la noble tarea de formar nuevos lectores.



10 Consejos para fomentar la lectura en los niños 10 Consejos para fomentar la lectura en los niños Reviewed by Papá Lector on mayo 10, 2018 Rating: 5

6 comentarios

  1. Son excelentes consejos, yo tengo un sobrino y me encantaría que sea un ávido lector

    ResponderEliminar
  2. La lectura en los niños es sorprendente, me gusta ver como es el cambio de cuando piensan que leer es aburrido al momento en que esperan con emoción el siguiente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un momento donde nos llenamos de orgullo y satisfacción por ellos y por nosotros.

      Eliminar
  3. ¡Buenisimo! lo pondré en práctica con mis chicos :) gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football