Reseña: Oídos en el rincón - M.B. Brozon

Ilustradora: Valeria Gallo
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 35
Género: Libros ilustrados
Edad Recomendada: 6+ años
ISBN: 9786070137624

Una noche calurosa, agotada de escuchar el zumbido de un mosquito que no la deja dormir, Valeria se hace de una nueva y peculiar amiga: una pequeña araña que habita en una de las esquinas de su cuarto. La llama Soledad no sólo porque parece pasar días sin interactuar con otras arañas, sino porque sus patas le recuerdan las pestañas largas y extendidas de su tía Soledad. La arañita, sin saberlo, se vuelve confidente de Valeria, quien poco a poco vencerá su timidez y logrará hacer otros amigos.

¿Les ha pasado que leen un libro que les genera sentimientos encontrados, algo entre tristeza y alegría, pero que al final se quedan con una sensación cálida y reconfortante? Pues eso me paso con este librito de apenas 35 páginas escrito por M.B. Brozon y editado por Loqueleo de editorial Santillana, de vez en cuando me encuentro con libros como este que provocan en mí esta reacción y que me encanta, porque bien dice … “si entras a un libro y no te afecta entonces no entraste”.

El tema principal del libro es la amistad, mejor dicho, relata lo necesario que es para todos contar con un amigo y la importancia de tener a alguien que nos escuche, dejemos de lado los consejos o los regaños, el solo hecho de tener quien que nos ponga atención nos genera un alivio enorme cuando sobre nuestros hombros recaen preocupaciones o problemas.

Creo que la principal utilidad de acercar este libro a los niños y que tengan oportunidad de leerlo es para enseñarle que sin importar nada es bastante conveniente y recomendable que se acerquen a aquellas personas en quien confían cuando se enfrentan a algún problema o dificultad y platicarlo, que ese simple hecho generará en ellos un alivio y descanso.

Y para los adultos el mensaje es aún mayor y más importante, porque nos pone en evidencia y en manifiesto que hemos perdido, en muchos casos, nuestra habilidad de saber escuchar a los niños y de lograr entenderlos, hagamos un recuento y revisemos cuantas veces se nos han acercado a querer platicarnos algo y por la razón que sea respondemos con un “ahorita no” o “dame un momento” dejando pasar la oportunidad de escucharlos y poder ayudarlos, así es que cuidado con ese aspecto, pongamos un poquito más de atención, que unos minutos después puede que ya no seamos de ayuda.

Se trata de un libro de pasta blanda con ilustraciones muy bonitas que cubren por completo las páginas y con poco texto, ideal para niños que inician en la lectura o que buscan regresar a ella, está recomendado de parte de la editorial para niños de 6+ años, pero creo necesario que podamos leérselo a niños un poco más pequeños por el gran mensaje que transmite.

Mónica B. Brozon (México, 1970). Estudió Comunicación y un diplomado de dirección artística en cine. La actividad a la que se dedica de tiempo completo, su verdadera vocación, es la escritura. En sus libros le gusta escribir con muchos diálogos y manejar situaciones llenas de humor. Trata de escuchar a la adolescente que está en su interior y reflejarlo en sus historias; algunas de éstas son reflejos de sus experiencias de vida, también utiliza algunas de sus familiares y amigos como en el caso de Historia sobre un corazón roto… y tal vez un par de colmillos, que fue su primer libro publicado por Editorial Santillana y que es, hasta la fecha, uno de los libros favoritos de nuestro catálogo.

Reseña: Oídos en el rincón - M.B. Brozon Reseña: Oídos en el rincón - M.B. Brozon Reviewed by Papá Lector on enero 22, 2019 Rating: 5