Reseña: El Diario de Bruno - Rogelio Guedea

Título: El Diario de Bruno
Autor: Rogelio Guedea
Editorial: HarperCollins México
Páginas: 152
Género: Narrativa - Novela Infantil
ISBN: 9786079765460

Bruno ya no es un niño y todavía no es adolescente, pero está en la época más difícil de toda su vida. Nació en México y vive en Nueva Zelanda, el país más remoto del mundo. Bruno es un gran pesimista. Mientras su vida transcurre entre dudas y premoniciones, escribe en su diario todos sus pensamientos, para intentar comprenderse a sí mismo. Hasta que conoce a Maya, una simpática niña chilena de su misma edad y comienza a pensar en ella día y noche, pero no se atreve a decirle lo que siente. Todo cambia drásticamente cuando Bruno sufre un problema de salud y le sale “una bolita” en la muñeca, que parece ser un tumor. El diario de Bruno comparte ese inmenso nudo de emociones de amor e incertidumbre que llegan con la pubertad, en una conmovedora novela sobre las complejidades del alma juvenil.

Hoy toca hablar de un libro de esos que llegan a ti, vamos a decirlo por obra de la causalidad, porque se trata de un libro que la editorial HarperCollins México me hizo el enorme favor de enviarme, y por lo cual les estoy inmensamente agradecido, porque se trata de una novela escrita por Rogelio Guedea que desde que la estaba leyendo se convirtió en automático en una de mis favoritas, me encantó, y permítanme comentarles que voy a tratar de reseñar el libro de la forma más objetiva posible y mencionare por qué creo que es un muy buen libro y no solo por que me gustó mucho, igual trataré de no extenderme mucho para no hacer la lectura de esta reseña tediosa ni aburrida.

En estos tiempo modernos el trastorno de ansiedad está de moda, vivimos en una sociedad muy competitiva, muy ocupada, con mucho ruido, muy tecnológica, donde el stress está a la orden del día, y todo esto afecta no solo a los adultos, cada vez más niños se ven tocados por esta situación y es precisamente este el tema central de la novela, donde Rogelio nos narra la historia de Bruno, un niño de cuarto año de primaria, aproximadamente 10 u 11 años que vive con trastorno de ansiedad, y lo que vamos a leer al abrir este libro es precisamente su diario, sus vivencias de un año, de enero a diciembre, y leeremos muchas cosas, lo que siente, lo que piensa, lo que le da miedo, lo que lo hace sentir inseguro, conoceremos el terror que tiene a morirse, la gran resistencia al cambio que se tiene cuando se padece de ansiedad, la gran sensibilidad y empatía que poseen las personas que sufren de esta condición, todo esto de una manera ligera, amena, fluida, lo que hace que su lectura sea rápida y bastante entretenida.

Me sorprendió bastante que el libro está escrito de una forma tan clara y honesta que retrata a la perfección lo que se vive y padece cuando se tiene trastorno de ansiedad, y aunque la historia narrada es la de un niño, así tal cual lo vivimos también los adultos, lo que hace a este libro ideal para cualquier edad y cualquier circunstancia, para los niños porque les muestra y les hace ver que no están solos y que no son los únicos que lo sufren, a los papás de los niños con ansiedad porque les muestra lo que vive su hijo y que probablemente no lo sabían o no lo entendían completamente y para el adulto que también vive con ansiedad y que por fin logra ponerle un nombre a lo que siente y piensa.

Vamos a leer cosas como hipocondría (sentirse enfermo sin estarlo o tener mucho miedo a enfermarse sin justificación), miedo a morir, insomnio, bullying, nerviosismo, empatía por los demás, cargo de conciencia, inseguridad, falta de atención, falta de control de los sentimientos y pensamientos, todas características del trastorno de ansiedad, pero detrás de todo esto y de las cosas que más me gustaron, es que no pretende ser un libro didáctico, no intenta enseñarte a sobrellevar el trastorno de ansiedad, sino que lo humaniza contándolo a través de las vivencias de Bruno y te platica lo que a él le ayudó a sobrellevar su trastorno de ansiedad, Maya, una niña un año mayor que el de quien Bruno se enamora, ella fue su salvavidas, un salvavidas que necesitan encontrar todas las personas que padecen este trastorno, y entonces se convierte por momentos en una historia tierna sobre un amor juvenil, esas ganas de ver a la niña que te gusta, pero pretender aparentar que te es indiferente, esa taquicardia que te da al verla, el extrañarla cada día que no puedes estar con ella, ¿quién no ha vivido un amor así? belleza pura.

Otro de los aspectos a destacar del libro es que nos muestra las grandes diferencias culturales que existen entre Nueva Zelanda, que es el país donde vive Bruno con su familia y México su país natal y a donde tienen que regresar a vivir durante unos meses, diferencias además presentes en el sistema educativo entre ambos países, desnudando las carencias que la mayoría ya conocemos de nuestras escuelas y el método con el que los maestros “educan” a nuestros niños.

Durante la lectura hay algunas situaciones con las que los papás nos vamos a sentir muy identificados, el papá de Bruno trata de aleccionarlo sobre el liderazgo, lo que significa ser líder, saber escuchar a los demás y le habla sobre la democracia y al final Bruno dice que no entendió nada de lo que su papá le dijo y solo se siente furioso y con ganas de patear un árbol, ¿cuantas veces nos ha pasado esto mismo?

Me encantan los toques chuscos que Rogelio incluyó en la novela y que, por supuesto forman parte de la convivencia diaria en la familia y con los amigos, para darle un ejemplo dejo a continuación una frase que a mí me arrancó algunas carcajadas.

Por último, el mensaje más importante que se puede rescatar del libro es que el amor lo cura todo, y lo que las personas que viven con trastorno de ansiedad más necesitan es amor, entendimiento y apoyo, el abrazo de mamá, el respaldo e impulso de papá hacen que cualquier problema mejore y cualquier cosa cure.

Mi conclusión ya la conocen, un libro muy bonito, una novela que agradezco bastante haber tenido la oportunidad de conocer y de leer, un agradecimiento a Rogelio por darle visibilidad a un trastorno que muchísimas personas vivimos en la actualidad y del que necesita hablarse cada vez más. Espero de verdad puedan tener la oportunidad de comprar el libro y leerlo, de mi parte se los recomiendo al 100%.

ROGELIO GUEDEA (México, 1974)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, maestro en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de Córdoba (España), con un POST-DOC en Literatura Latinoamericana por la Texas A&M University (USA). Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes en tres ocasiones y director de la colección de poesía “El pez de fuego”. Actualmente es columnista de los medios mexicanos SinEmbargo y La Jornada Semanal, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Reseña: El Diario de Bruno - Rogelio Guedea Reseña: El Diario de Bruno - Rogelio Guedea Reviewed by Papá Lector on enero 14, 2019 Rating: 5