Reseña: El libro de los sentimientos - Amanda McCardie

Autora: Amanda McCardie
Ilustrador: Salvatore Rubbino
Editorial: Ediciones El Naranjo
Páginas: 40
Género: Libros infantiles ilustrados
ISBN: 9786078442041

Un recorrido por los sentimientos más usuales que todo ser humano experimenta se muestran en la vida cotidiana de la familia conformada por Cati, Sam, sus padres y Peluso, su perro. Un texto claro y sensible acompañado de ilustraciones divertidas y expresivas muestran los matices del comportamiento de los niños y favorecen su comprensión.

Cuando se es niño y conforme se va creciendo se vive un aprendizaje constante e intensivo de muchas cosas, parte de ese aprendizaje es el manejo de los sentimientos y de las emociones, esas que por momentos le generan al niño momentos difíciles en su vida escolar y familiar, los berrinches, la baja tolerancia a la frustración, el llanto, y algunos otros comportamientos como estos típicos de los niños “desobedientes” pueden no ser más que el reflejo de un mal manejo de las emociones, además existen algunas condiciones o trastornos en donde el manejo de las emociones también es carente como por ejemplo cuando el niño tiene TDAH o Asperger.

Los papás estamos en la búsqueda constante de herramientas y métodos que nos ayuden a educar a nuestros hijos y como parte de esa educación está el enseñarles a entender y manejar esos momentos en donde los sentimientos nos gobiernan o nos pretenden gobernar para que se mantengan con cierto grado de control y no generen consecuencias negativas, tales como que los maestros y los compañeros los etiqueten en la escuela como el “vago”, el “berrinchudo”, el “llorón” lo que a final de cuentas puede generar en el niño un comportamiento de aislamiento y de baja autoestima.

Y es aquí donde precisamente El libro de los sentimientos de Ediciones El Naranjo entra al partido, resulta una herramienta lúdica y amena que viene a ayudarnos a los papás y a los niños a que entiendan que es perfectamente normal sentirse triste, enojado, alegre, cansado, avergonzado, que todos en algún momento de nuestro día y de nuestra vida hemos sentido lo mismo y a entender que una vez conociendo esos sentimientos somos capaces de identificarlos y controlarlos en cierta medida para que no generen consecuencias negativas. Sin duda no se trata de un libro mágico que hará que los niños controlen sus emociones con solo haberlo leído, como dije, es una herramienta más, pero que sin duda resulta bastante útil, ya que en el libro muestra lo que sienten Cati y Sam y su familia completa en situaciones cotidianas, como por ejemplo, al momento de sentarse a la mesa a comer, o cuando papá juega con los niños o cuando llega un nuevo bebé a la familia, o cuando el hermano no le quiere prestar un juguete, momentos que los niños viven a diario, haciendo que los niños se vean identificados y piensen en lo que ellos sienten en las mismas situaciones.

Quiero resaltar que el libro está escrito por Amanda McCardie quien estudió Observación de infantes y desarrollo infantil además de haber sido asistente de jardín de niños y maestra, por lo que estamos ante un libro escrito por una profesional calificada.

La edición del libro es muy bonita, es en pasta dura, el tamaño del libro es grande, las ilustraciones son geniales, están hechas en acuarelas con colores brillantes, y representan a la perfección las situaciones cotidianas y los sentimientos que se busca explicar.

Como ya es costumbre Ediciones El Naranjo pone a nuestra disposición un libro de mucha calidad, muy útil y a un precio bastante accesible, por lo que si en casa estamos teniendo algunos problemas de conducta con nuestros hijos y estos pueden estar relacionados a que los pequeños aún necesitan trabajar más en aprender a identificar y controlar sus sentimientos este libro es el indicado.

Sobre la autora/Ilustrador

Amanda McCardie estudió Inglés y ha trabajado como editora, asistente de enfermería y maestra. Es compiladora del libro de poemas de amor de The Collins Book y es también autora del libro para niños: The Frog Ballet, ganador del Premio de la Asociación de Lectura del Reino Unido por su contribución a la literatura infantil. Por algún tiempo estudió desarrollo infantil en la asociación Tavistock y Portman del Servicio Nacional de Salud en Londres.

Salvatore Rubbino nació en Londres y estudió Ilustración en la Universidad Real de Arte. Fue nominado al Premio de Ilustración del Museo de Victoria y Alberto. Su primer libro fue A walk in New York (Un paseo por Nueva York). En 2011 fue jurado para el premio de nuevos ilustradores en el Reino Unido. En 2015 ganó el premio Álbum Ilustrado en la Semana de la Librería Independiente por su libro A walk in Paris (Un paseo por París).

Reseña: El libro de los sentimientos - Amanda McCardie Reseña: El libro de los sentimientos - Amanda McCardie Reviewed by Papá Lector on enero 30, 2019 Rating: 5