Reseña: ¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna - Steven Nadler/Ben Nadler



Ficha Técnica

Título: ¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna
Autor: Steven Nadler/Ben Nadler
Editorial: Océano Historias Gráficas
Páginas: 184
Género: Novela Gráfica
ISBN: 9786075277462
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Un recuento histórico e imperdible en formato de novela gráfica sobre el surgimiento del pensamiento y la ciencia modernos.

Herejes es un brillante recuento sobre los filósofos que antepusieron la evidencia y la razón a la religión, la autoridad y las ideas arcaicas.

Durante los siglos XVII y XVIII hubo muchos pensadores que desafiaron la autoridad, y que arriesgaron, en muchas ocasiones, su libertad e incluso su vida debido a sus ideas revolucionarias. Herejes reúne a estos ilustres filósofos que sentaron las bases del pensamiento moderno y la ciencia. Galileo, Descartes, Spinoza, Hobbes, Newton, entre otros, esgrimieron ideas que cuestionaron el modo de entender el mundo natural y también la organización política y social de los estados. En ámbitos como la astronomía y la política, estos pensadores antepusieron la razón a la fe y la utilizaron como arma para luchar contra los dogmas y triunfar contra el autoritarismo.

Las historias de los pensadores se entrelazan y muestran cómo se fueron construyendo y refutando las ideas de cada uno, hasta llegar a propuestas más pulidas y certeras sobre la naturaleza del mundo físico y del pensamiento humano.

Opinión

¿Conoces la frase “Pienso luego existo”? ¿Has escuchado los nombres Isaac Newton, René Descartes o Blaise Pascal?

En esta ocasión voy a escribir sobre un libro diferente a lo que estoy acostumbrado a leer, se trata de una novela gráfica histórica sobre filosofía, ¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna, recientemente he comentado que soy un nuevo fan de las novelas gráficas, a partir de haber leído Más allá de las ciudades quiero leer más y más, y justo llega a mi Herejes que ya desde la portada me ganó por completo.

En este libro vamos a poder leer sobre los inicios de la ciencia moderna, se narran hechos ocurridos durante el siglo XVII a manos de grandes filósofos como Newton, Descartes, Galileo y Bacon, reconocidos en la historia como algunos de los más grandes pensadores y que hicieron grandes aportaciones a la humanidad.

Durante la lectura nos narra cómo estos grandes personajes de la filosofía y de la ciencia se cuestionaban y buscaban entender y asimilar conceptos como la divinidad y su influencia en nosotros, la naturaleza, la interacción entre cuerpo y mente, temas como el establecimiento de la sociedad civil, la monarquía e incluso la democracia, resulta interesante cómo durante ese siglo libraron una “batalla” entre ellos mismos debatiendo las conclusiones del otro y en todo caso depurarlas y mejorarlas, puliendo cada vez el conocimiento que se empezaba a tener de, hasta ese momento, los misterios de la ciencia y la naturaleza. 

Muestra cómo se sentaron la bases para la ciencia moderna, algunas de las conclusiones que hasta el momento aceptamos como ciertas son que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol, se planteó la hipótesis de la existencia de los átomos, se llegó a la conclusión de que todas las ideas y conocimientos son adquiridos en base a la experiencia e incluso incluye conceptos de política como el surgimiento de las sociedades civiles y la instauración de un gobernante así como sus obligaciones hacia los gobernados, de hecho en este punto algo que me llamó mucho la atención es que si el gobernante no cumple con sus obligaciones el pueblo no solo tiene el derecho si no la obligación de enfrentarlo, algo que sorprendentemente 5 siglos después nos sigue causando problemas.

No pretendo alargar más la explicación del libro, lo que intento explicar es que terminó por ser un libro que me agrado bastante, por momentos tuve que parar la lectura para voltear a ver a mi esposa y platicarle lo que acaba de leer por lo interesante que me había parecido y quise compartirlo con alguien, encontré datos e información cuyo origen desconocía y que me sorprendió bastante enterarme.

Si te interesa todo el tema filosófico, el origen de ideas, el desarrollo de hipótesis o simplemente eres fan de las novelas gráficas entonces no dudes en conseguir un ejemplar de Herejes, será una agradable sorpresa.


Ilustraciones






Sobre los autores

Steven Nadler/Ben Nadler

Steven Nadler es profesor de filosofía y humanidades en la Universidad de Wisconsin-Madison. Escribió Spinoza: A life, que ganó el premio Koret Jewish Book, y Rembrandt’s Jews, que fue finalista para el premio Pulitzer. Vive en Madison.

Ben Nadler es un ilustrador graduado de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Vive en Chicago.
Reseña: ¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna - Steven Nadler/Ben Nadler Reseña: ¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna - Steven Nadler/Ben Nadler Reviewed by Papá Lector on enero 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football