Reseña: Óscar tiene frío - Ricardo Alcántara

Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 32
Edad recomendada: +4
Género: Infantil
ISBN: 9788491222385

Óscar ha pasado todo el invierno durmiendo en su cueva. Por fin llega el buen tiempo, pero él no consigue librarse del frío. Sus amigos tratarán de ayudarlo, aunque solo Milagros averiguará cómo hacerlo.

En esta ocasión voy a platicarles sobre un libro del que quiero destacar la capacidad que tuvo de sorprenderme, cuando lo leí junto a mis hijos una mañana fría en el coche mientras esperábamos entrar a la escuela no sabía exactamente qué esperar de él, no tenía idea de qué trataba, reconozco que ni siquiera había leído la sinopsis, por lo que al empezar a leerlo resultó ser una grata sorpresa.

La historia habla de Oscar, un oso, quien después de invernar despierta sintiendo mucho frío y que no puede por ningún medio quitárselo, no logra entrar en calor ni siguiendo el consejo de sus amigos animales, a partir de este punto me resulta imposible continuar con la reseña e incluso recomendar el libro sin platicarles cosas relevantes de la historia incluyendo el final, por lo que pido una disculpa y aviso que si no deseas conocer el final del libro te saltes hasta el último párrafo de la reseña donde doy mi conclusión.

Después de que todos los intentos por sentir calor fallaran Oscar se encontró con su gran amiga Milagros, quien al enterarse del problema de su amigo le dijo que sabía cuál era el remedio perfecto, UN ABRAZO, y fue así como Oscar sintió calor nuevamente, porque no hay ningún problema que no se solucione o que por lo menos mejore con la fuerza del abrazo de un amigo verdadero, el brazo de la amistad siempre será de ayuda, saber que cuentas con el respaldo de alguien da fortaleza y empuje, por lo que nunca debemos dejar pasar la oportunidad de brindar apoyo, consejo y se solidarios con nuestros amigos, este es el gran mensaje que logro recuperar de la lectura de este librito de Loqueleo por Santillana.

En cuanto a la edición se trata de un libro ilustrado de pasta blanda con el tamaño ideal para que lo niños lo manipulen, es de los libros donde las ilustraciones por si solas logran contar la historia. Es un libro corto, de apenas 32 páginas que los niños de 6+ años podrán leer sin mayor complicación y que los más grandecitos e incluso los adultos van a disfrutar sin duda, es de las historias cuya relectura es obligada porque gusta mucho a los pequeños.

Mi conclusión es que es un libro muy recomendado, el final sorprende, nosotros en particular no esperábamos ese cierre dando incluso un pequeño giro inesperado, es una lectura amena y rápida pero con un mensaje sobre la amistad enorme, entonces si buscas que los niños entiendan el poder de un amigo, la importancia de apoyar al amigo y tenderle la mano cuando lo necesite esta es la lectura ideal para ello.

Ricardo Alcántara

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1946, pero desde hace años reside en Barcelona. Ha cursado estudios de Psicología, pero siempre se ha dedicado a escribir cuentos y novelas para el público infantil. Desde que en 1973 su relato “Guaraçu” recibiese una mención de honor en el premio brasileño «Gobernador do Estado» y el Premio de la Crítica de la revista «Serra d’Or», su obra ha sido galardonada continuamente. En 1987 obtuvo el “Premio Lazarillo” por Un cuento grande como una casa. Varias de sus obras han sido incluidas en las listas de honor de la CCEI.

Reseña: Óscar tiene frío - Ricardo Alcántara Reseña: Óscar tiene frío - Ricardo Alcántara Reviewed by Papá Lector on enero 07, 2019 Rating: 5