Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman


Ficha Técnica

Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autor: Gail Honeyman
Editorial: Roca Editorial / Me Gusta Leer México
Páginas: 336
Género: Novela romántica, Literatura contemporánea
ISBN: 9788417092504
Calificación (4.5/5):

Sinopsis

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa.

Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón.

Opinión

Hola y bienvenidos a una nueva reseña, hoy toca el turno de hablar sobre Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman editado por Roca Editorial de Penguin Randon House.

"Divertida, conmovedora e imprescindible - Jojo Moyes, autora de Yo antes de ti"


Vi este libro en el catálogo de Amazon México, me llamo la atención porque ya había leído comentarios muy buenos sobre de él, y el precio me llamo mucho la atención, por lo que decidí leer la sinopsis y me pareció bastante curioso que una muchacha con ciertas limitaciones en cuanto a relaciones sociales se topara con un muchacho muy parecido que se dedicara a la informática, porque justo pareciera que nos estaban describiendo a mi esposa y a mí, por lo que sin dudarlo más decidí comprarlo.

Nuestra sorpresa fue mayor cuando empezamos a leerlo y descubrimos que el libro no era tan simple como parecía, que si bien es una novela romántica para adultos no era tan rosa ni era solamente de romance, fue un agradable descubrimiento que en el fondo de la historia hay un misterio planteado por la autora en torno a Eleanor, el personaje principal, que nos acompaña a lo largo de todo el libro. Logrando así una combinación romance (sin los típicos clichés juveniles) + misterio, un rotundo acierto de la escritora.

Es una lectura que te atrapa desde el inicio, y en nuestro caso muy particular fue aún más porque coincidentemente al igual que la protagonista mi esposa se dedica a las cuentas por cobrar, pero igual que ella nuestra protagonista prefiere simplemente mencionar que "trabaja en una oficina", esta enorme coincidencia nos resultó bastante divertida.

Ahora platiquemos un poco sobre los personajes y la historia como tal. Eleanor desde un inicio es un personaje muy particular, no encaja dentro de los estándares "normales" de la sociedad aun y cuando su vida es rutinaria y ordinaria, buscando a toda cosa alejarse de cualquier interacción social. Por su forma de ser y de verse es rechazada, marginada y está sujeta a burlas de parte de sus compañeros de trabajo, pero la historia cambia cuando un empleado nuevo, Raymond, llega a la empresa en la que trabaja, un chico de informática quien no le da importancia a su apariencia ni a su forma de ser, conforme avanzamos en la lectura nos encontraremos con un evento que hará que ambos personajes ser vuelvan cercanos, viviendo una historia de amistad con Raymond ayudándola a mantenerse en la realidad, porque ella empieza a vivir una fantasía con un amor utópico, lo que la lleva a generar cambios superficiales en su vida, dotándola de cierta falsa seguridad. Llega un momento de quiebre en donde ella misma cae en cuenta y ve la realidad golpeándola de frente haciéndola caer en un abismo que la orillaría a tomar la peor de las decisiones, pero con Raymond cerca de ella y motivándola pareciera que abre los ojos e inicia un verdadero proceso de cambio, convirtiendo a Eleanor en un personaje entrañable, que a lo largo del libro sufre una evolución notoria, demostrando gran entereza y coraje, una fortaleza inesperada incluso para ella pero que al lector le deja una sensación de que sin importar los obstáculos o lo oscuro del panorama siempre se puede cambiar y salir adelante.

Pero todo lo que acabamos de platicar está acompañado durante toda la historia por un misterio, del cual la autora solo nos va dando ciertas señales pero sin terminar por revelarnos de que se trata, solo sabemos que es algo que a Eleanor le ocurrió en la infancia, lo que genera en el lector una expectativa y lo intriga para saber que ocurrió, pero no se preocupen que al final lo descubrirán dotando a libro de un cierre completamente inesperado y sorpresivo.

En conclusión, se trata de un libro brillante, divertido, emotivo, con una historia hermosa de amistad incondicional, transmitiéndonos enormes mensajes como la importancia de los amigos en los momentos complicados, valorar la compañía de los amigos y la familia, aceptarnos y quereros como somos, y saber que siempre que nos lo propongamos podremos cambiar aquello que no nos guste. Sin duda un libro muy recomendado, la pluma de la autora es ágil, fácil de leer, entretenida, por momentos hasta poética y que pareciera te cuenta la historia en persona.

Espero les haya gustado esta reseña y si tienen oportunidad consigan el libro, sabemos que lo disfrutaran, ya por último si gustan pueden dejarnos algún comentario contándonos si ya lo leyeron y que les pareció, recuerden que los blogs nos alimentamos de sus comentarios.


Sobre la autora



Gail Honeyman nació en Glasgow. Se graduó de la Universidad de Oxford. Eleanor Oliphant está perfectamente es su novela debut, que ha sorprendido a media Europa y ha sido vendida a 27 idiomas. Actualmente trabaja en su segunda novela, que también publicará Roca Editorial.

Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman Reviewed by Papá Lector on junio 17, 2019 Rating: 5

2 comentarios

  1. Hola! también me gusto mucho este libro, Eleanor es un gran personaje y la novela es muy emotiva. Genial reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.