Reseña: ¿Me planchas mi elefante, por favor? - Rafael Barajas Durán "El Fisgón"


Ficha Técnica

Título: ¿Me planchas mi elefante, por favor?
Autor: Rafael Barajas Durán "El Fisgón"
Ilustrador: Rafael Barajas Durán "El Fisgón"
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Los especiales de A la orilla del Viento
Páginas: 56
Género: Libro Álbum Ilustrado
ISBN: 9786071656339
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Simón es un niño como todos, pero más tímido. Esta cualidad lo mete en muchos líos, pues siempre que alguien le pide algo "por favor", sin importar qué tan extraño sea el encargo, nunca puede decir que no. Cuando en su escuela se dan cuenta de esto, sus problemas se convierten en pesadillas. Todos empiezan a pedirle favores, incluso los profesores y la gente de la ciudad, así que pronto se encuentra haciendo cosas tan peligrosas como extraordinarias. Pero nada tan peligroso como enfrentarse a Rudolfo y su pandilla. Cuando ese día llega, Simón tiene que pronunciar la palabra correcta: ¡NO!

Opinión

Hola y bienvenidos una vez más al blog, ahora vamos a platicar un poco sobre un libro del Fondo de Cultura Económica escrito e ilustrado por Rafael Barajas "El Fisgón" y que pertenece a la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

Yo adoro los libros infantiles que nos ayudan a los padres y madres a tocar ciertos temas con nuestros hijos que como papás se nos pueden llegar a complicar, sobre todo que en algunas ocasiones cometemos el error, al no saber cómo abordar esos temas, de aventarnos todo un monologo inútil, aburrido y complejo cuando platicamos con los niños sobre ello.

Y este libro toca un tema importantísimo, el aprender a decir "NO", caray, que complicado resulta algunas veces decirle NO a alguien, ¿cierto?, vivimos en una sociedad, sobre todo las generaciones que ya tenemos algo de edad, en donde se nos enseñó a tener "buenos modales", a pedir siempre todo por favor y dar las gracias, a ser acomedidos y obedientes, y no está mal, la educación nunca será mala, pero si creo que se nos enseñó una obediencia que cae en la sumisión, esa que incluso de adultos, nos imposibilita a decir "NO", aun y cuando sabemos que los que se nos pidió hacer nos hace sentir incómodos o que no es del todo correcto. Pues así tal cual le ocurre a nuestro protagonista Simón, un niño muy educado que no puede decir NO cuando alguien le pide hacer algo y usa la frase "Por favor", en automático se siente obligado a hacer lo que se le pidió sin importar si es correcto o no, o si se siente cómodo haciéndolo o no. Lo que obviamente le empieza a acarrear problemas, en casa, en la escuela, y con sus amigos, incluso puedes meterse en problemas con la policía.

Si bien el libro busca mostrar la importancia de saber decir NO, poner límites y no dejarse abusar, termina siendo un mensaje fuerte e importante para quien está del otro lado, aquellas personas que abusan o manipulan a alguien sabiendo que la amabilidad o educación de las otras personas no les permiten negarse o que difícilmente lo harán y aun así abusan para obtener cierto beneficio, debemos entender que ante todo debe existir el respeto.

El estilo del libro me agrada bastante, porque las ilustraciones de El Fisgón le dan un toque muy parecido a las tiras cómicas de los periódicos, con un toque bastante nacional, desde la ropa de los personajes hasta las expresiones y frases que usan, la edición es en pasta dura, el libro tiene un tamaño grande y los dibujos resaltan sobre el fondo escogido para las paginas, lo que de inmediato capta la atención del lector sin importar la edad, desde los chicos hasta los grandes.

Este es sin duda un libro infantil más que no tiene como publico único a los niños, como dije muchos adultos podemos padecer de esto mismo por lo que aun para nosotros es una excelente oportunidad de analizarnos un poco, al final lo importante es empezar por respetarnos nosotros mismos y decir muy a tiempo un NO.

Es un libro corto, de apenas 56 páginas que se leen muy rápido, ideal e importante que sea leído por niños desde los 6 años, recordemos que cuando empezamos con la educación primaria la interacción con los compañeros puede prestarse a que ya se den este tipo de comportamientos de abuso y manipulación, por lo que si bien podremos tocar el tema con los niños es una excelente oportunidad para reforzarlo con este buen libro.

Espero les haya gustado esta reseña y tengan oportunidad de conseguir el libro, no olvides comentar que te pareció el libro y la reseña, recuerda que los blogs nos alimentamos de sus comentarios.

Ilustraciones






Sobre el autor


Rafael Barajas Durán "el Fisgón", es un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica.

Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero” (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos). Impartió la clase de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria.

Su primer pseudónimo fue "Cuentagotas", porque él mismo ha declarado que le costaba mucho dibujar una historieta completa, que "le salían a cuentagotas". El pseudónimo de "El Fisgón" lo toma del personaje del mismo nombre que aparecía en su historieta del periódico "Uno más uno".

Reseña: ¿Me planchas mi elefante, por favor? - Rafael Barajas Durán "El Fisgón" Reseña: ¿Me planchas mi elefante, por favor? - Rafael Barajas Durán "El Fisgón" Reviewed by Papá Lector on junio 20, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Se ve muy interesante este libro, como dices es bueno que existan por aveces como padres No sabemos del todo como explicado las cosas. Y la verdad el tema de decir NO es importante que lo sepan los niños .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.