Reseña: Nosotras / Nosotros - Ana Romero, Valeria Gallo


Ficha Técnica

Título: Nosotras / Nosotros
Autor: Ana Romero
Ilustrador: Valeria Gallo
Editorial: Fondo de Cultura Económica México
Páginas: 48
Género: Libro Álbum Infantil
ISBN: 9786071659088
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

"Hace mucho tiempo se nos prohibían montones de cosas. Había verbos peligrosos a los que no podíamos asomar la nariz. Ni los ojos. Tampoco la boca", dice ella. "Hace mucho tiempo nos obligaban a hacer montones de cosas. Había verbos que ejecutar con urgencia para mantenernos alejados de las peligrosas emociones", dice él. Un diálogo poético y reflexivo sobre lo que significa ser "hombre" y "mujer". Los textos breves, pero de gran profundidad, nos llevan a experimentar diferentes emociones y a cuestionarnos sobre los prejuicios que muchas veces reproducimos en nuestro trato con los otros.

Opinión

Hola y bienvenidos a lo que será una reseña muy especial ya que voy a platicarles un poco sobre un libro distinto, un libro único, un libro con características que por lo menos hasta el momento no encontraran en ninguno otro, por el tema que toca, el público al que va dirigido y el formato y la edición que tiene.

Nosotras/Nosotros de Ana Romero y Valeria Gallo, escritora e ilustradora respectivamente, y si, así tal cual, se trata de un libro de co-autoria entre su autora y su ilustradora, es un libro álbum donde se confirma que las ilustraciones juegan un papel tan importante como las palabras al contar el mensaje que el libro busca transmitir.

Este es un libro donde la primera impresión cuando lo ves es de sorpresa por su edición, tamaño y formato, está editado en pasta dura, su formato es más bien vertical y delgado, asemejando una caja, con un simbolismo muy fuerte e importante, algo que hasta el momento no me había tocado ver, pero lo más sobresaliente de la edición es que abriendo el libro de un lado encontraremos el apartado de Nosotras y si lo giramos y ponemos de cabeza encontramos el apartado de Nosotros, así es, dos libros en uno. Ambos lados convergen al centro con un mapa, un mapa de personas, ejemplificando la equidad de género, tema principal de este libro.

Es un libro originalmente orientado al público infantil, y me encanta porque resulta muy importante que el tema de la equidad de género y de romper con estereotipos de genero se hable desde edades tempranas, si bien las nuevas generaciones llevan ya un camino recorrido en este sentido y jóvenes de 13 - 16 años tienen ya una mentalidad distinta, este libro funciona perfecto como un refuerzo en esos casos.

Sin embargo, el público infantil y juvenil no es el único al que este libro le funciona, los adultos podríamos incluso necesitar mucho más leerlo, somos quienes crecimos aprendiendo malas lecciones respecto al respeto y a la equidad de género, fuimos educados bajo ciertos lineamientos que nos hemos ido dado cuenta, incluso a una velocidad lenta, que hay mucho que debemos des-aprender y este libro marca una pauta con su compendio de frases.

Digno de resaltar es el hecho de que en el libro se haya incluido la parte de Nosotros, porque si bien es evidente y real la gran desigualdad que ha existido hacia el género femenino y pretender minimizarlo sería absurdo porque no es posible tapar el sol con un dedo, también es real que los hombres hemos sido también víctimas de ese machismo que puras cosas negativas ha dejado a lo largo de la historia, aquellas frases donde se afirma que los hombres no deben llorar o que siempre debemos ser valientes y que debemos obedecer cuando se nos ordene ir a la guerra y matar personas, lo único que ha conseguido es atentar contra nuestra inteligencia emocional y mutilarnos emocionalmente, porque llorar, sentir dolor y miedo no nos hace menos hombres.

En la parte de Nosotras se resaltan frases tan nocivas como la típica "calladita te ves más bonita" o aquellas situaciones donde a las mujeres se les prohibía estudiar, escribir, se les creía incapaces de votar por no contar con la capacidad para decidir, ideas absurdas sin duda, la mujer ha demostrado en base a mucho esfuerzo que es valiente, capaz, inteligente, con ideas propias y que todas estas capacidades nada tienen que ver con el género.

Mis hijos no habían tenido oportunidad de leer el libro, sin embargo el pasado fin de semana el más pequeño, de 6 años, lo tomó y durante un traslado en carro de 30 minutos lo leyeron él y mi otro hijo de 10 años, confirmando así que se trata de un libro ágil y ameno de leer, es un libro corto de apenas 48 páginas, pero otro aspecto a resaltar es precisamente que a pesar de lo limitado en su extensión logra transmitir los mensajes que quiere compartir, es preciso y directo. Esta escrito e ilustrado de tal forma que sin importar que lo lea un niño o un adulto la idea se capta claramente y eso lo logran solo los buenos libros.

A manera de conclusión puedo decir que este libro debe convertirse en un texto indispensable en las casas de nuestro país, pero aún más importante que se pudiera adoptar en las escuelas, donde hay que complementar esta formación en la equidad de género y en poder romper con esos estereotipos que tanto daña a nuestra sociedad.

Quiero compartir con ustedes un par de mensajes escritos por dos referentes de nuestra literatura mexicana contemporánea que tuvieron oportunidad de leer el libro, y quisieron expresarse acerca de él y que además de son amigos cercanos de Ana y de Valeria, mil gracias a Marco del canal El Libro Cegatón por ponerse en contacto con Javier Malpica y Mónica Brozon y conseguiros estas bellas reflexiones.

“Hay libros hermosos, que entretienen, que hablan sobre los puntos de vista de hombres y mujeres; como este.  Pero pocos proponen un diálogo y una reflexión sobre esas obligaciones y expectativas impuestas a los géneros; como éste. Y muy muy pocos son los que marcan una “diferencia” dentro de los libros ilustrados, a través de proponer una “igualdad” entre nosotros y nosotras, tanto en su texto, sus imágenes y su diseño; como este.” Javier Malpica

“Cuando era pequeña odiaba las faldas y los vestidos. Siempre preferí mi pistola lanza corcholatas y mi pelota de esponja a las muñecas y los juegos de té. Nosotras/Nosotros me hubiera hecho sentir menos bicho raro. Celebro que hoy lo haga con muchas niñas y niños que no se ajustan a los estereotipos.” Mónica B. Brozon

Y por último comentarles que tuvimos la oportunidad de compartir con Ana quien escribió este libro y con Valeria quien nos deleitó con las ilustraciones durante un hangout que tuvimos en mi canal y donde platicamos largo y tendido sobre este libro, evidenciando que se trata de una lectura que a pesar de ser cortito da para mucho que reflexionar, que analizar y que platicar, estoy seguro que se hablara mucho de él  y por un largo tiempo, les dejo acá abajo el vídeo del hangout para que tengan la oportunidad de verlo.





Ilustraciones






Sobre la autora / Ilustradora



Ana Romero nació en La Piedad, Michoacán. Estudió la licenciatura de Psicología en la UAM. Además de escritora para niños y jóvenes, se ha desempeñado también como guionista de cine y televisión. En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por Puerto libre. Historias de migrantes.



Valeria Gallo estudió diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, se vino definiendo el que más adelante sería su perfil profesional: la animación, la creación de personajes y la ilustración, en mayor medida enfocada al público infantil.

Reseña: Nosotras / Nosotros - Ana Romero, Valeria Gallo Reseña: Nosotras / Nosotros - Ana Romero, Valeria Gallo Reviewed by Papá Lector on junio 03, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.