Reseña: Mutts - Patrick McDonnell


Ficha Técnica

Título: Mutts
Autor: Patrick McDonnell
Ilustrador: Patrick McDonnell
Editorial: Océano México
Páginas: 128
Género: Tiras Cómicas
ISBN:9786075277615
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Mutts se ha publicado por más de 20 años en la sección de tiras cómicas de más de 700 periódicos en todo el mundo.
El gato Mooch sólo piensa en dormir y el perro Earl, en pasear. Juntos son los mejores y más famosos amigos del barrio ¡y de casi todo el mundo! Sus aventuras incluyen hibernar, gastarles bromas a sus cuidadores Millie, Frank y Ozzie e intentar burlarle al carnicero un pedazo de salami. Aunque, claro, no son los únicos animales del vecindario: también están sus amigos Perro Guardián, siempre melancólico y encadenado, Bip y Bop, un par de ardillas que se divierten tirando bellotas desde los árboles, y muchos más.

Desde 1994 estos carismáticos animales han protagonizado Mutts, una de las tiras cómicas más famosas del mundo. Actualmente se publica en cientos de periódicos de distintos países, y no sólo se ha ganado múltiples premios sino el corazón de sus lectores. Desde su lanzamiento ha sido aclamada por caricaturistas consagrados como Charles M. Schulz (Snoopy) y es reconocida como una de las mejores tiras cómicas de la historia. Además, sus personajes navegan entre un sinfín de temas, entre los cuales destacan el cuidado de los animales y del medio ambiente.

Opinión

Hola y bienvenidos una vez más al blog, en esta ocasión vamos a hablar sobre un libro que, si debo describirlo en dos palabras, estas serían divertido e inocente. El humor blanco es el mejor de todos, porque es, creo yo, el más natural, el más honesto, y ese es justo el humor que vamos a encontrar en Mutts de Patrick McDonnell, quien nos muestra a lo largo de 128 páginas de tiras cómicas las aventuras de Earl y Mooch, un perro y un gato quien son amigos y viven muchas aventuras juntos.

Las aventuras de Earl y Mooch son cotidianas, ordinarias incluso, pero es eso lo que precisamente las convierte en graciosas, porque los dueños de perros y gatos se sentirán completamente identificados. Leeremos sobre las situaciones que vivimos a diario con nuestras mascotas pero vistas desde su perspectiva, sabremos como un perro y un gato ven a sus amos, habrá algunas tiras cómicas que describirán las grandes diferencias que hay entre perros y gatos, leeremos explicaciones divertidas de porque los gatos son tan egoístas o por qué los perros son tan leales y obedientes, pero todo con un toque chusco y sano, lo que termina por convertir a este libro una excelente opción para ser leído por niños y adultos por igual.

Me resulta agradablemente sorprendente como el autor haciendo uso de dos personajes tan sencillos como este perro y gato consigue crear tantas sensaciones en el lector, por momentos sentiremos ternura, en otras diremos, "mira, igualito que nuestro gato", algunas veces reiremos a carcajadas, y aunque creo que las tiras son buenísimas aun así debo confesar que hubo unas cuantas, aunque muy pocas que no entendí o no generaron en mi ninguna gracia, pero fueron las menos.

A Earl y Mooch los acompañan a lo largo de sus aventuras algunos otros personajes, en primer lugar están los dueños de cada uno de ellos, y que ya desde ahí nos muestra el autor entre perros y gatos, describiendo la forma en como cada uno de ellos perciben a sus dueños, después tendremos a un carnicero, a quien el perro y el gato visitan periódicamente en busca de comida, más adelante se unirán otro perro, un ratón y hasta un par de aves, y todos cada uno de estos nuevos personajes suma un poco más a este toque humorístico de la historieta, no hay uno solo que carezca de carisma y humor.

Las tiras cómicas aparecen en orden cronológico y parecieran estar contenidas en un año calendario, aunque no me atrevería a asegurarlo, pero encontraremos tiras cómicas con temática de navidad, Halloween, invierno y época de lluvias.

Hablando un poco de las ilustraciones puedo comentar que me gustaron mucho, no sé si fue intencionalmente concebido de esta forma, pero Earl el perro es blanco con negro y Mooch el gato es negro con blanco, mostrando gráficamente el contraste entre uno y otro.

A manera de conclusión puedo mencionar que yo y mis dos hijos, que lo estuvieron leyendo a la par de mí, lo disfrutamos mucho, lo encontramos honestamente cómico y divertido, los tres nos reímos con ganas en algunas de las tiras cómicas, y al haberlo calificado con 4 estrellas de 5 estamos extendiendo nuestra amplia recomendación.

Espero que la reseña les haya gustado, no olviden dejarnos algún comentario, recuerden que de ellos nos alimentamos los blogs.

Ilustraciones






Sobre el autor



Patrick McDonnell, nació en Nueva Jersey en 1956. Es uno de los más exitosos y apreciados ilustradores de Estados Unidos. Saltó a la fama gracias a Mutts. Sus tiras, protagonizadas casi todas por animales y publicadas en periódicos y revistas, transmiten no sólo el peculiar sentido del humor del autor sino también su visión filosófica, la cual nos habla del amor a la vida y a todos los seres que habitan el planeta. Entre los numerosos galardones que ha obtenido por su trabajo destacan el Caldecott Honor en el 2012 y el premio otorgado por la National Cartoonist Society a la mejor tira cómica.



Reseña: Mutts - Patrick McDonnell Reseña: Mutts - Patrick McDonnell Reviewed by Papá Lector on junio 27, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.